Desde todos los puntos de vista que puedo analizar como abogado, inclusive cómo una persona natural con ética intachable, puedo afirmar que las mentiras piadosas no existen. Mentir no debe normalizarse en ningún caso y mucho menos cuando eres testigo de un juicio.
Una de las primeras recomendaciones que les doy a quienes me consultan porque han sido llamados como testigos es sencilla: que digan la verdad y nada más que la verdad. Tengo claro que esto implica situaciones comprometedoras, pero de no manifestar todo tal y como pasó, puedes terminar sancionado, es recomendable medir muy bien tus palabras.
¿Si miento en un juicio estoy cometiendo un delito?
Pues sí. Lo primero que te quiero explicar es que, un acusado podría mentir en el enjuiciamiento (Con el riesgo de que no consideren bajar su pena ni tengan consideración), con el objetivo de defenderse, pero tú, en posición de testigo, claramente no tienes derecho a dar un falso testimonio (artículo 458 y siguientes del Código Penal).
Debo admitir que en los muchos juicios en que he sido representante, he visto muchos casos como estos y créeme, tanto el juzgado cómo los jueces repudian la mentira en un procedimiento jurídico.
Vale decir que, tu intención al mentir no importa, sino el mero hecho de que lo hagas. Por ejemplo, si estás buscando favorecer a una de las partes porque es tu familiar, el juez no lo tendrá en cuenta al momento de juzgarte, ¡cuidado con la condescendencia ante el delito!
Fíjate, para dar un ejemplo no muy lejano, hace algunos meses un hombre fue condenado por mentir en un juicio para ayudar a un amigo. Esto sucedió en Tarragona y la persona en cuestión quiso asumir la culpa de un accidente de moto para que su amigo no fuese castigado al no tener el carnet en el momento del hecho y no permitir la prueba de alcoholemia.
¿Cuál fue el resultado?
- En primer lugar, esta persona fue obligada a pagar una multa de 260 € y prisión durante 3 meses.
- Por otro lado, el responsable del delito del también fue condenado con multa de 360 euros y cárcel por 5 meses.
Evidentemente, mentir no le sirvió ni un poco para ayudar a su amigo, al contrario, pues los dos terminaron tras las rejas.
¿Qué pasa si soy testigo de un juicio y miento en contra del acusado?
A ver, independientemente del delito que se impute a una persona, no puedes tomar la justicia por mano propia o pretender influir en la decisión del juez mintiendo. Si eres testigo del juicio y dices alguna mentira que afecte negativamente al acusado, estarías cometiendo delito de falso testimonio agravado. De ser así, es más que obvio que podrías ir a prisión, inclusive por hasta dos años, y pagar una multa de 1 año.
Además, puede ocurrir que tu testimonio tenga consecuencias desfavorables para el imputado en la sentencia. Si esto pasa, tu situación se agravaría aún más, con penas superiores a las mencionadas.
Y… si doy mi testimonio, pero omito información en el juicio, ¿Qué me puede pasar?
Tanto mentir como ocultar información crucial en un procedimiento penal, siendo testigo, te coloca contra las cuerdas ¿Por qué? ¿No mencionar algo, es mentir? Efectivamente, sí, esta es una de las formas más comunes del delito de falso testimonio, pues las personas asumen que decir la verdad (aunque sea incompleta) basta, pero no, no es así.
Si acudes como testigo a un juicio y omites datos necesarios para la investigación, puedes ser obligado a pagar una multa de hasta 12 meses. Lo mismo te pasaría si en lugar de no contar la totalidad de los hechos, alteras cualquiera de estos.
¡Ojo! Se considera un tipo atenuado siempre que tus acciones no sean sustanciales, pues en el caso contrario, las penas serían en función de las consecuencias.
Mentí en el juicio, ¿Qué pasa si me arrepiento?
Dirás que si ya mentiste no hay marcha atrás, pero la ley en España no funciona así. Si eres llamado a declarar en un juicio penal y mientes, pero decides arrepentirte a tiempo, podrías salir airoso y libre de culpas (artículo 462 del CP).
¡Claro está! Para que sea posible la exención del castigo, debes decir la verdad antes de que el juez haya dado el veredicto. Asimismo, si por causa de tu falsa declaración se produjo la aprehensión del imputado, tendrás que asumir el castigo que corresponda, pero en un grado inferior.
Cuando eres citado como testigo, tienes la obligación de acudir y hacerlo bien. Por eso, si tienes dudas, comunícate conmigo y te daré todas las recomendaciones necesarias.