¿Necesitas orientación de un abogado especialista en Detenciones Ilegales y Secuestros? Puedes contar con Abogado Penal 24 horas.

Somos abogados penalistas especializados en delitos contra la libertad y te ofrecemos asesoramiento personalizado e información sin compromiso.

¿La detención ilegal es un delito en España?

La respuesta es sí. La detención ilegal forma parte de los delitos contra la libertad en España, que se tipifican en nuestro Código Penal.

La finalidad de la legislación en materia de estos delitos es proteger la libertad de cualquier persona.

El artículo 163 de la legislación vigente habla sobre el encierro o detención a una persona, impidiendo su derecho a movilizarse libremente.

De acuerdo con la norma, quién incurra en esta acción puede ser condenado a una pena de hasta 6 años, pudiendo agravarse en determinadas condiciones.

Diferencia entre detención ilegal y secuestro

El delito de secuestro no es lo mismo que la detención ilegal. Según el artículo 164 de nuestro Código Penal, este acto delictivo se basa en retener a una persona con la finalidad de obtener un rescate a cambio de su libertad.

Debido a este factor tan importante, quién secuestre a una persona en España, será castigado hasta con 10 años o más de pena privativa de libertad.

En ambos casos, el procedimiento penal resulta complejo, por lo que es esencial contar con el asesoramiento de un abogado especialista en detenciones ilegales y secuestros.

¿Por qué contratar a un abogado especialista en detenciones ilegales y secuestros?

El primer aspecto determinante para contratar un abogado penalista con experiencia en estos delitos es que ambos podrían confundirse, lo que supone una pena diferente. Un profesional de la materia tiene el conocimiento suficiente para determinar si los hechos configuran un delito de detención ilegal o un delito de secuestro.

Además de esto, las penas por un delito y otro se pueden incrementar en función de sus agravantes como no liberar a la persona secuestrada en los primeros 15 días y otros factores.

En estos casos, la presencia de un abogado penalista es de vital importancia tanto para denunciar como para construir una defensa sólida. De igual modo, en muchos casos, se pueden lograr resultados favorables a través de la negociación con las autoridades pertinentes.

Por otro lado, un abogado especializado se centrará en garantizar que se respeten todos tus derechos legales durante el proceso. Pueden identificar posibles violaciones de derechos constitucionales y trabajar para remediar cualquier irregularidad que pueda haber ocurrido durante la detención o el secuestro.

¿Cuánto tiempo debe estar retenida una persona para que haya un delito de detención ilegal?

Según la legislación en España, no existe un tiempo específico que determine la comisión del delito de detención ilegal en este supuesto. Esto quiere decir que desde que una persona retiene a otra en contra de su voluntad, incurre en un delito de detención ilegal.

Ahora bien, la ley establece penas diferentes con respecto a la permanencia de la víctima en detención ilegal. En el caso de que el autor del delito libere al afectado en los 3 primeros días, sin conseguir su finalidad, la pena impuesta será menor en grado.

Cuando la detención ilegal excede los 15 días, el acusado puede ser condenado hasta con 8 años de prisión.

Además si un particular retiene a una persona con el objeto de presentarla en las autoridades, fuera de lo que permite la ley, tendrá que responder a multas de 3 a 6 meses.

En cualquier de estos casos, es fundamental que un abogado especialista en detenciones ilegales y secuestros tome el caso para determinar la gravedad del delito.

¿Qué pasa en caso de detención ilegal a menores de edad?

Cuando el delito de detención ilegal se configura contra un menor de edad, una persona vulnerable o con fines de delitos sexuales, las penas van hasta los 20 años de edad. Si te acusan de estos delitos, tu situación sería mucho más grave, pudiendo aumentar tu responsabilidad penal.

Los abogados especialistas en detenciones ilegales pueden brindarte el asesoramiento pertinente en estos casos.

¿Cuál es la sanción por secuestrar 3 días a una persona?

El delito de secuestro es de máxima gravedad. Quien cometa este acto delictivo por un plazo menor a 3 días, deberá responder con una pena privativa de libertad de hasta 6 años.

Pasados los 3 días y en un plazo menor a 15 días, el delito de secuestro corresponde a una condena de hasta 10 años de cárcel.

Además de esto, hay otras circunstancias que agravan el delito como privar de su libertad a una persona por más de 15 días, lo que se traduce en cárcel de 10 a 15 años.

Consulta con un abogado penalista HOY

Si necesitas asesoramiento especializado en materia de delitos de detención ilegal y secuestros, lo más importante es confiar en los mejores abogados penalistas en Madrid.

¿Tienes preguntas? Comunícate con nosotros ahora mismo.

Estamos dispuestos a asesorarte de forma personalizada y aclarar todas las dudas.

    He leído y acepto la política de privacidad