En todo este tiempo como abogado, he visto casos de personas que han sido retenidas por otras en su propiedad.
Esto es común entre las parejas y aunque no lo tengan claro, hay un problema legal de por medio.
Nadie puede detener a otro en contra de su voluntad.
Si te interesa conocer más sobre nuestra labor como abogados en detenciones ilegales y secuestros, te invito a leer este artículo del blog de derecho penal que he preparado especialmente para ti.
Implicación legal de detener a una persona en tu casa
No importa de quién se trate, pero según dice el artículo 163 del Código Penal, si evitas que una persona se vaya de tu casa en contra de su voluntad, cometes un delito.
Si llegas a cometer una acción como esta, entonces se habla de un delito de detención ilegal.
Algo que debes tener claro es que en este tipo de crimen se encuentra también el secuestro y esto pasa si pides que te den un pago o cualquier otro beneficio con el fin de liberar a la persona.
¿Cuánto tiempo de retención tiene que haber para que sea delito?
¡Ojo!, algo que debes tener claro es que desde el momento en que impides a una persona que salga de tu casa sin que ella lo quiera así, ya estás cometiendo el delito.
No es lo mismo que en el caso de la Policía que tiene un tiempo máximo de 72 horas para poner en disposición a un investigado antes de que se considere como detención ilegal.
Lo que quiero decir con esto es que desde el primer minuto en que retienes a la persona sin que ella lo desee así, te pueden responsabilizar por el delito.
Ahora, en general, por esto te pueden caer hasta 6 años de cárcel, pero hay variaciones en esto que te voy a explicar:
Detención de tres días:
Si es que detienes a una persona y la dejas ir en un tiempo que no pase los tres días, igual vas a tener un castigo.
Sin embargo, el castigo va a ser menor que el que digo arriba, porque se considera como el tipo leve.
Detención de más de 15 días:
En el caso de que retengas a alguien por más de 15 días, te caerán hasta ocho años de cárcel.
Aquí ya hablamos de los tipos más agravados del delito y las consecuencias son mucho peores para ti.
Retener a una persona contra su voluntad y no indicar dónde está
Si por alguna razón retienes a alguien en tu casa y no dices que se encuentra ahí, añades una agravante al delito de detención ilegal.
Si haces esto, la pena que te podrían aplicar según dice el artículo 166 del CP es de hasta 15 años tras las rejas.
Esto aplica para los casos de detención ilegal porque si se trata de un secuestro, entonces la pena es de hasta 25 años de prisión.
Preguntas Frecuentes
¿Puedo retener a mi mujer en mi casa si ella no quiere?
No, aunque sea tu mujer si ella no quiere estar en la casa contigo y desea salir, no estás facultado para evitarlo. Siempre les recuerdo a mis clientes que el matrimonio o concubinato no da propiedad sobre el otro. Siendo así, cuando una de las partes quiere salir, tiene libertad para hacerlo.
¿Es lo mismo la detención ilegal que un secuestro?
El secuestro es uno de los tipos de detención ilegal de los que habla el CP y esto pasa si retienes a una persona y además pides dinero o cualquier otro beneficio para liberarla. Aquí estamos en una situación grave, así que la pena que se aplica es mayor también. Cuando una persona secuestra a otra le pueden caer hasta quince años de cárcel.
¿Se puede retener contra su voluntad a un menor de edad?
Si legalmente se comprueba que detuviste a un menor de edad en contra de su voluntad o a una persona con discapacidad, también te van a culpar del delito. Si se determina que eres responsable, te aplicarán la que corresponde en el CP. Si es que tienes más dudas o preguntas sobre este tema y buscas ayuda legal, confía en Abogado Penal 24 Horas y comunícate conmigo ahora mismo ¡Yo te ayudo!