¿Necesitas un abogado especialista en juicios rápidos? En Abogado Penal 24 horas podemos ayudarte.

Ponemos a tu disposición un equipo de abogados penalistas con amplia experiencia en derecho procesal penal. Nuestra finalidad es brindarte asesoramiento legal pertinente protegiendo tus derechos e intereses

Expertos en juicios rápidos

Un juicio rápido es un procedimiento legal que se aplica a delitos específicos cuyo enjuiciamiento supone mayor rapidez y simplicidad. Según la norma vigente, los delitos en cuestión no deben superar la condena máxima de cinco años, en este caso.

Dicho en otras palabras es lo que se conoce como un procedimiento penal abreviado, que se encuentra vigente desde el año 2002 y se contempla en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para que un delito se considere admisible para juicios rápidos debe ser fragante y es necesario que el proceso penal comience después de que el implicado sea puesto a disposición del Juzgado de Guardia o haya sido citado a declarar.

En un procedimiento abreviado, contar con un abogado especialista en juicios rápidos es obligatorio y necesario para garantizar tu defensa. La ley española no permite al acusado asistir a un proceso de este tipo sin presencia de un abogado.

Este no es el único motivo por el que deberías contratar un abogado penalista para un juicio rápido. Veamos otras razones a considerar:

  • Información: el asesoramiento legal en el caso de juicios rápidos es clave, sobre todo cuando se trata de elaborar una defensa sustentable en el menor tiempo posible.
  • Prevención: la presencia de un abogado en un juicio rápido previene que se vulneren tus derechos o que se cometan errores al momento de presentar la defensa.
  • Seguridad: si eres acusado de un delito, necesitas que se garantice tu derecho a defenderte y solo puedes conseguirlo con el apoyo de un abogado especialista.

¿Cómo actúa un abogado de juicios rápido en la defensa?

Durante un juicio rápido, un abogado especialista debe ofrecer todo el asesoramiento legal necesario. Un abogado penalista te guiará sobre los posibles escenarios del caso, así como también, te informará sobre tus obligaciones y derechos.

Por ejemplo, en el supuesto de tratarse de un juicio rápido por delito de alcoholemia, el abogado te orientará sobre las consecuencias y cargos a asumir.

En cuanto a la representación, el abogado debe presentar todas las evidencias que respalden tu defensa. Además, es responsable de hacer las preguntas necesarias a todos los testigos y refutar la imputación de la acusadora.

Finalmente, un abogado especialista en juicios rápidos es capaz de negociar acuerdos con la otra parte, lo que se conoce como conformidad. Esto es clave para evitar que se celebre un juicio completo.

¿Cuándo se convoca a un juicio rápido?

Los requisitos para que se convoque a juicios rápidos están presentes en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según la norma el delito en cuestión debe cumplir con lo siguiente:

  • Debe ser un delito de irresponsabilidad incuestionable. Con el fin de lograrlo, es necesario que las autoridades policiales procedan a la detención del individuo señalado, poniéndolo a disposición del sistema judicial o convocándolo a comparecer en calidad de denunciado.
  • Que la pena derivada del delito no sea mayor de cinco años.
  • El proceso de resolución del delito debe ser simple y breve.
  • En el caso de existir otras penas, no superen los diez años.

Estos supuestos son esenciales para que se puedan aplicar juicios rápidos. No obstante, existen otras circunstancias en las que no es obligatorio el cumplimiento de estas condiciones.

¿Qué delitos se tramitan por juicio rápido?

No todos los delitos se juzgan por medio de juicios rápidos. De acuerdo con la ley vigente, estos delitos son:

Cualquier delito que implique amenazas, violencia física o psicológica, lesiones y coacciones.

  • Delito de hurto.
  • Delito de robo.
  • Delitos contra la seguridad vial.
  • Violencia de género.
  • Delitos contra la salud pública.
  • Delitos de daños.

Si estás en medio de un proceso de juicio rápido, es esencial contratar un abogado penalista especialista en juicios rápidos. Esto es clave para recibir un asesoramiento claro sobre los pasos a seguir y cómo preparar una defensa sólida en cualquier tipo de delito.

¿Cómo se desarrolla un juicio rápido?

Para iniciar el proceso de juicios rápidos debe actuar, inicialmente, la Policía Judicial según la legislación vigente. Con base en esto, el procedimiento abreviado  consta de 4 etapas:

Apertura de diligencias

Durante la fase de apertura de diligencias urgentes, la policía judicial debe informar de inmediato al juzgado y al Ministerio Fiscal, realizando diligencias esenciales en un tiempo determinado. Dependiendo de si el delincuente fue detenido, se lleva a cabo un juicio rápido o se le cita para comparecer en los próximos días.

Instrucción

En la fase de instrucción, que tiene lugar en el juzgado de guardia, se pueden solicitar medidas cautelares, lograr el sobreseimiento o admitir la culpabilidad. Cualquiera de las anteriores, conduce a un acuerdo para reducir en un tercio la pena propuesta por el fiscal.

Juicio oral

Si no hay acuerdo, el acusado es convocado en un plazo de 15 días por el Juzgado para la celebración del juicio oral. En este caso, la sentencia se dicta en 3 días.

Sentencia

Finalmente, el juez determina la pena correspondiente, que se presenta por escrito en un plazo de 5 días.

¿Qué hacer en un juicio rápido?, Contrata un abogado especialista HOY

Si eres citado a un juicio rápido o estás esperando la fecha de convocatoria, lo primero que debes hacer es comunicarte con un abogado penalista en Madrid. Independientemente del delito que se te impute, es fundamental tener el tiempo suficiente para evaluar tu caso y elaborar una buena estrategia de defensa.

Contacta con nosotros y recibe asesoramiento sin compromiso.

Nuestro equipo de expertos puede asesorarte sobre las implicaciones de los juicios rápidos y cómo actuar para conseguir buenos resultados.

    He leído y acepto la política de privacidad