La llegada de la temporada vacacional no es solo un periodo de disfrute para las familias, también son días en los que debes tomar algunas precauciones si quieres garantizar la diversión. Sobre todo, si tienes planes de alquilar un piso en internet. ¿Te preguntas por qué?
Bueno, es en esta época del año en la que los estafadores aprovechan la alta demanda de búsquedas de alquiler de apartamentos o pisos por internet, para suplantar la identidad de los dueños de estos inmuebles.
¡Sí, ten muchísimo cuidado! La digitalización del turismo es, sin duda, una gran oportunidad para que los ciberdelincuentes cometan sus fechorías. Pero, ¿Cómo denunciar a un estafador que suplanta la identidad de dueños de pisos en internet para alquilarlos?
Te voy a explicar mi opinión como abogado especialista en estafas en este post con todo lujo de detalles. ¡Presta atención!
¿Qué dice el Código Penal sobre el delito de usurpación de identidad en internet?
Es una realidad, el Código Penal no específica de forma precisa la usurpación de identidad de dueños de pisos para su alquiler en internet, pero enmarca este delito en el artículo 401 bajo el título «De la usurpación del estado civil».
De acuerdo a este instrumento legal, quien usurpe la identidad de una persona, enfrentará una condena de seis meses a tres años. Ojo, el castigo responderá a diferentes variables, como:
- El Beneficio que obtuvo el usurpador.
- El tiempo por el cual suplantó la identidad del dueño del inmueble.
- Las reincidencias, es decir, cuántas veces ha cometido el mismo delito.
¿Cuáles pasos debes seguir si eres estafado en un alquiler mediante una suplantación de identidad?
Lo más idóneo sería contactar con el verdadero propietario del inmueble, sin embargo, no siempre es posible.
¿Qué debo hacer? Pues, aconsejamos que contactes con un abogado experto en phishing y, bajo su asesoría, pongas la denuncia lo antes posible usando las vías de reclamación judicial pertinentes (que precisaré en el siguiente apartado).
También es importante que contactes con las entidades que usa el estafador para cometer el ciberdelito, entre ellos:
- Bancos. Comunícate con las entidades financieras que utiliza el usurpador e informales sobre tu situación, con la finalidad de que le restrinjan el uso de sus cuentas o tarjetas.
- Redes sociales. En caso de que la estafa se haya suscitado en alguna plataforma de social media, procura contactar con los administradores para que tomen las medidas necesarias. Seguramente bloquearán su cuenta.
Escoger las vías de reclamación judicial: ¿Denuncia penal o civil?
No saber cómo denunciar a un estafador que suplanta la identidad de dueños de pisos en internet para alquilarlos, suele ser muy común en España. Pues, nadie está esperando ser víctima de este tipo de estafa, pero es necesario informarse al respecto.
De hecho, la primera pregunta que siempre se les viene a la mente tras ser víctima de este tipo de estafa es, ¿dónde pongo la denuncia?
Ten en cuenta que escoger la vía de reclamación judicial para interponer una denuncia por usurpación de identidad responderá a la modalidad de perjuicios y a tus intenciones. Hay dos opciones:
- Vía Penal
La reclamación en el área penal tiene como único objetivo que el delincuente sea castigado por la ley. Como comentamos, las sanciones o la condena serán proporcionales a la gravedad del delito.
- Vía Civil
Si tu intención es reclamar una compensación asociada a los daños ocasionados por la suplantación de identidad, entonces tendrás que interponer la denuncia por la vía civil.
En este caso, el Tribunal tendrá que realizar sus respectivas investigaciones para que proceda la denuncia. De corroborar los daños, se encargará de establecer la cuantía de la indemnización.
¿Cuáles son las dependencias que se ocupan de atender casos de suplantación de identidad por internet?
Existen dos entidades que se encargan de atender casos de suplantación de identidad por internet y ciberdelitos. Estos son:
- El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: Suele ser la dependencia que toma los casos de estafas alusivos a la usurpación de identidad a través de medios telemáticos.
- El Instituto Nacional de Ciberseguridad: El delito de suplantación de identidad de dueños de pisos en internet para alquilarlo u otro ciberdelito, también puedes denunciarlo mediante esta entidad, poniendo a tu alcance el Teléfono 017 INCIBE.
¿Es posible evitar este tipo de estafas?
No hay estafa que no se pueda evitar, siempre y cuando tomes algunas precauciones. La suplantación de identidad no es la excepción de la regla. He aquí las medidas que deberías poner en práctica para impedir esta situación tan desagradable:
- Considera como sospechosas aquellas ofertas que resultan difíciles de creer. Es decir, que prometen precios de ensueño garantizando un alojamiento de altura.
- Investiga y asegúrate de que la oferta sea genuina. Indaga sobre la identidad de la persona que ofrece el alquiler y busca valoraciones u opiniones de personas que se hayan hospedado en ese piso.
- Desconfía de las ofertas que soliciten un pago de urgencia, ya sea un adelanto o el abono de una primera mitad. Y si la publicación tiene errores ortográficos, ni siquiera pienses en preguntar.
- Sospecha de esos supuestos propietarios que siempre tienen una excusa para mostrar la vivienda antes de concretar el alquiler. Una de las más comunes es que están de viaje o se encuentran muy ocupados trabajando.
- Si, por otro lado, el propietario tampoco responde las llamadas o usa diferentes correos electrónicos para comunicarse, no hagas negocios con esa persona.
- Cuídate del phishing. Ten en cuenta que los emails o anuncios emergentes que ronda por la web con ofertas de “infarto”, a veces integran enlaces que te llevan a una página falsa para robar tus datos financieros.
Es un hecho, la suplantación de identidad de dueños de pisos en internet para alquilarlos, corresponde una de las formas de usurpación más frecuentes durante las vacaciones. Así que toma tus previsiones y asesórate con nuestros abogados especialistas en la materia, en caso de ser víctima de este tipo de estafa.