Que entren a robar a tu casa es un escenario que resulta muy difícil de imaginar, pero la verdad es que cualquiera puede llegar a vivir esta experiencia tan desagradable. En España, de hecho, es un delito que ha ido en alza en los últimos años.
Según el Ministerio Interior, solo en el primer trimestre del 2023 se registraron 122.444 robos en viviendas a lo largo y ancho del país. Una cifra que, sin duda, activaron las alarmas de las autoridades y ha conducido a la población a pensar más en la seguridad de sus hogares.
Como comentamos, cualquier persona puede ser víctima de un robo en su domicilio. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo denunciar si entraron a robar en mi casa? Te voy a enseñar los pasos a seguir, pero veamos primero qué nos dice la ley sobre este delito.
¿Qué dice el Código Penal sobre los robos en casa?
Para empezar, citemos el artículo 237 del Código Penal, el cual establece que apoderarse de las cosas muebles ajenas es considerado un delito. ¿Esto qué significa? Que la acción de entrar a robar a tu casa supone un acto punitivo, es decir, que es penalizado por la ley.
La Constitución de España, por otro lado, en su artículo 18, contempla la inviolabilidad del domicilio, amparando la intimidad personal y de la familia.
Podemos decir entonces que, la vivienda es un espacio sagrado que no debe ser vulnerado por presencia indeseada o malintencionada. Además, quien ose a entrar para llevarse enseres o pertenencias materiales que se encuentren dentro de ella, sin tu consentimiento, está violando un derecho universal.
¿Cuál es el primer paso a seguir si entraron a robar a mi casa?
Supongamos que entraron a tu casa y notas que se llevaron varias cosas de ella. ¿Qué es lo primero que debes hacer? De seguro tu sentido común te dice: llamar a la policía o a las autoridades. Y sí, esta es la primera acción que debes ejecutar en estos casos.
Eso sí, procura no mover nada del lugar en el que se encuentran. Es decir, dejar todo cómo lo conseguiste, ya sea que las cosas estén desordenadas o han sido colocadas en otro sitio.
La razón es muy simple; de esta manera le harás la vida más fácil a los policías al momento de iniciar la investigación. Será menos complicado, por ejemplo, captar las huellas del ladrón o de la persona que cometió el delito.
¿Debería tomar nota de las cosas que faltan?
La respuesta es un rotundo sí. No lo pienses dos veces. Una vez que hayas detectado las que cosas faltan en tu hogar tras el robo, coge una hoja o en un bloc de notas del teléfono y apunta cuáles son los bienes materiales que se llevaron de tu vivienda.
Ello te permitirá exponer la situación de manera más sencilla durante la denuncia, además, considera que estas pérdidas tendrás que reflejarlas a tu aseguradora. Quizá ya lo sepas, pero las pólizas de seguro tienden a cubrir los robos hasta una cantidad predefinida o limitada.
¿A dónde debo ir y cuánto tiempo tengo para poner la denuncia?
¿Ya realizaste los pasos descritos en los apartados anteriores? Es aquí donde llega el momento de la verdad: tienes que formalizar la denuncia ante las autoridades. Nuestro consejo es que la hagas presencialmente en la comisaría en un periodo de 72 horas después del robo.
Ten en cuenta que cuando llames a la policía, unos agentes se acercarán a tu casa para corroborar el hecho. De modo que lo más común es que sean ellos mismos quienes se encarguen de acompañarte a poner la denuncia en la comisaría más cercana a tu zona de residencia.
Si no llamaste a las autoridades previamente y decides dirigirte a la comisaría por cuenta propia, te recomendamos que:
- Vayas con una lista de las cosas que fueron robadas de tu casa.
- Consignes los documentos que validen que eres el propietario del inmueble vulnerado.
¿Qué pasará al momento de poner la denuncia por robo en tu casa?
En el momento que estés poniendo la denuncia en la comisaría, esto es lo que sucederá:
- Te solicitarán plasmar información que se te pida en un documento, es decir, rellenar un formulario en aras de formalizar la acusación.
- Seguidamente, deberás expresar en papel cómo fue se suscitaron los acontecimientos.
- Tienes que exponer el caso de forma detallada a fin de que las autoridades manejen toda la información sobre los hechos. Ello puede que le arroje pistas de lo sucedido, si hay un claro sospechoso o detectar un posible error.
- Por último, los agentes que registraron el caso, entregarán en tus manos una copia del documento como prueba de que interpusiste la denuncia.
Ahora que viene, ¿ya puedo contactar con el seguro?
¿Ya formalizaste la denuncia? Entonces lo más lógico es que busques recuperar el dinero de las cosas que te fueron arrebatas de tu casa. Para ello, está tu compañía de seguro, así que ha llegado el momento de contactarla, en aras de comunicarle sobre cada uno de los enseres u objetos que te robaron.
¿Cómo? Pues, hazle llegar una copia de la denuncia. Ojo, recuerda que las pólizas suelen ofrecer coberturas de robos hasta cierto límite. Procura echar un vistazo a las cláusulas del contrato antes de contactar a la aseguradora.
Como verás, estos son los pasos que debes seguir en caso de que hayan entrado a robar a tu casa. Ante cualquier duda, puedes escribir a nuestro despacho para que recibas asesoría profesional de un abogado experto en robos.