Si en algún momento fuiste a un restaurante y sufriste una intoxicación alimentaria, tienes derecho a reclamar.
Ahora, lo más probable es que no te enteres de que la reclamación penal es posible también, pero ¿Cuándo se hace?
Bueno, depende de tu caso y es justamente lo que te quiero explicar en este blog.
Entendamos qué es la intoxicación por alimentos
La intoxicación por comida de restaurante o domicilio es casi tan común como respirar.
Esto quiere decir que al comer ciertos alimentos provenientes del local, sientes síntomas posteriores como vómitos, dolor estomacal, diarrea, fiebre, entre otros.
Entonces, aquí estamos hablando de una posible intoxicación ¡Claro!, que para llegar a esta conclusión, es obligatorio que el médico te chequee.
¿En qué casos la intoxicación alimentaria se reclama por vía penal?
Si has leído sobre el tema, sabrás que hay reclamación civil y penal en estos casos y seguro que tienes dudas sobre cuál corresponde en cada caso.
Fíjate, en el primer caso se habla de una situación menos grave, mientras que en el segundo caso se trata de acciones que colocan en un riesgo mayor a la salud pública.
Siendo así, se puede considerar que se trata de delitos contra la salud pública. Por ejemplo, supongamos que vas a un restaurante y pides un alimento que está vencido, pero la etiqueta fue alterada con el fin de que no te des cuenta y como consecuencia tienes una intoxicación.
En este punto, el castigo corresponde a la vía penal, ya que se conoce como fraude alimentario.
Entonces, te lo pongo más claro la intoxicación alimentaria por una mala gestión de alimentos se puede ver como una falta administrativa, pero la alteración de productos considerando esta posible consecuencia ya es un delito.
El Código Alimentario Español habla de:
Actos que implican riesgos para la salud tanto de una persona como de manera grupal. Por “Alimentos” no solo se tiene en consideración la comida que pides en un restaurante, sino cualquier producto que se emplee para consumo.
¡Ojo!, la ley no solo castiga por el hecho de que el proveedor manipule el etiquetado para hacer parecer que el producto está vigente, sino cualquier alteración que se haga.
Y… ¿Qué dice el Código Penal?
Llegando hasta aquí y ahora que tienes claro el caso es que es válido que reclames la intoxicación por vía penal, te voy a explicar lo que el CP dice sobre el asunto.
El artículo 363 de la norma dice que los locales o personas deben responder con cárcel hasta por cuatro años y multa hasta por doce meses, que hagan esto:
- Ofrecen comida o productos consumibles sin las medidas de seguridad que exige la ley en cuanto a su vencimiento.
- Fabrican productos que se van a consumir luego con componentes dañinos para la salud.
- Elaborar o vender productos de consumo prohibido.
Algo que debes tener claro es que cuando denuncias penalmente una situación como esta no solo recae la responsabilidad penal sobre la persona que haya cometido el daño, sino sobre la empresa como tal.
El problema de fraude alimentario que deriva en intoxicación no es nuevo y en España la ley se sigue ajustando con el fin de proteger a las personas, pero la denuncia es clave para esto.
Proceso para denunciar intoxicación alimentaria penalmente
Como regla general, cuando tienes una intoxicación alimentaria lo primero y más importante es que vayas con el médico. Esto no solo te va a ayudar a tratar rápidamente el problema, sino que vas a necesitar el informe médico para el reclamo.
Por otro lado, siempre les recomiendo a mis clientes conservar las facturas de consumo de estos lugares para que comprueben que realmente comiste ahí o que compraste un producto de consumo.
Asimismo, necesitas un abogado especialista en delitos contra la salud pública que te guíe sobre el contenido de la denuncia.
Cuando decides denunciar estos casos, hay que ser lo más precisos posible para que no haya ningún vacío y la investigación se inicie correctamente.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre el proceso y cómo hacerlo ¡no te preocupes!, estoy aquí para ayudarte, así que comunícate conmigo y revisaré tu caso sin comprometerte.