La frase “quiero montar un negocio y quiero saber si es legal” es muy normal y más si eres extranjero. Puede que seas un emprendedor exitoso en tu país, pero el mercado y la legislación de España no es igual al de otros países.
Supongamos que eres de China y quieres invertir en España, pero resulta que en el gigante asiático te dedicabas a la venta de animales domésticos (como gatos y perros) para el consumo humano. Eso puede ser normal allá, pero aquí esto no es legal y puede ser incluso constitutivo de delito. Quizás este ejemplo sea algo descabellado, pero el hecho es que en la búsqueda de oportunidades de negocios siempre tendrás dudas sobre cuál senda se ha de tomar para no tener problemas con la ley. A continuación hablaré sobre el tema y más.
¿Por qué es importante que tu negocio sea legal?
Creo que esta es una pregunta que se responde por sí sola, pero hay que dejarlo bien claro para que te evites malentendidos. Saber que el negocio que quieres emprender es legal, es importante por los siguientes motivos:
- Te evitas sanciones: Seguro ya lo sabes que cualquier actividad económica que infrinja la normativa española terminará en multas, la disolución de la persona jurídica o incluso una posible condena prisión, según el artículo 33.7 del Código Penal, como por ejemplo en el caso de la utilización por los administradores reales de un testaferro para realizar actividades alegales.
- Obtener financiación: Incursionar en un emprendimiento legal, ampliará las posibilidades de conseguir financiación o préstamos con los bancos para montar tu empresa.
- Proyectas una imagen de confianza y profesionalidad. Todo negocio que realicen actividades legales, genera mayor confianza y refleja una buena imagen de tu empresa.
¿Por dónde empiezo para saber si mi idea de negocio es legal?
Voy a comenzar, asumiendo que ya tienes una idea de negocio predefinida. Es decir, ya sabes qué producto o servicio quieres ofrecer, pero tienes algunas inquietudes. Bien sea porque identificaste una necesidad que no ha sido cubierta en el mercado español o crees que eres capaz de crear una necesidad nueva (porque es posible).
Entonces, lo primero es lo primero, investiga si hay competencia y, si la hubiere, procede a verificar si estas empresas operan de forma legal en el país. Para hacerlo puedes hacer seguir los siguientes pasos:
- Acude al Registro Mercantil
Es una acción muy simple que te permite saber si esa empresa está legal en España. Ya una vez acudas al Registro Mercantil, puedes pedir información en función de saber si está registrada. Eso sí, ten en cuenta que para llevar a cabo este paso deberás pagar.
- Verifica el CIF
No hay negocio legal en España que no cuente con un CIF. Hablo de un código de identificación que se les entrega para conocer si está operando conforme a legislación.
¿Cómo hago la comprobación? Entrando en el sitio web de la Agencia Tributaria, una vez acá lo que debes hacer es ingresar el código y listo obtendrás la información de forma rápida.
- Explora las bases de datos empresariales
Esto no es imposible de lograr. Solo debes ir a los directorios empresariales como -Informa, Axesor o Cesce u otros que consideres pertinentes. Con la ayuda de estos sitios podrás obtener una “radiografía” de la competencia. Desde si tienen las cuentas al día, pasando por su evolución hasta si han tenido algún problemilla con la ley.
Como verás, estudiar a la competencia de pies a cabeza no solo te permitirá saber si ese negocio es legal, también podrás descubrir cuáles son los problemas legales que puedes afrontar al incursionar en ese mercado.
¿Hay otros pasos que debo seguir?
Por supuesto que sí, porque puede que tras tu investigación corrobores que el negocio que quieres montar es legal, sin embargo, es posible que existan aspectos o trámites legales que estés pasando por alto.
Mi consejo, por tanto, es que tengas en consideración estos factores (que son importantísimos a la hora de querer montar un negocio en España. Y no exagero.
- Busca asesoramiento legal
Tal vez seas un crack en la materia, pero cuando se trata de montar un negocio en un país que no es el tuyo, lo mejor es acudir a un abogado especializado en derecho mercantil para que te brinde asesoría altamente cualificada.
Esta persona puede ayudarte a escoger bien la forma jurídica de tu negocio (autónomo, sociedad limitada, etc.), y te ayudará a cumplir con cada una de las obligaciones legales a la hora de montar tu empresa.
- Obligaciones fiscales e impuestos
Meterse en un problema legal con Hacienda es lo último que querrás como emprendedor o empresario. No pretendo asustarte, pero incumplir con tus obligaciones fiscales de tu negocio o no pagar los impuestos te puede meter en un problemón bien grande. Esto es súper delicado.
De hecho, hay otros delitos que suelen cometer las empresas y que deberías conocer, como blanquear capitales o declararte en quiebra para no pagar deudas. Pero esto es harina de otro costal.
- Licencias y permisos
Para que tu negocio opere en el mercado de la legislación española, tendrás que adquirir algunas licencias y permisos. Esto es imprescindible para comenzar con cualquier emprendimiento en el país, sin embargo, dichos requisitos cambian de acuerdo a la actividad de tu empresa.
Si, por ejemplo, quieres montar un restaurante de comida exótica, tendrás que obtener una licencia de apertura y seguir una gran cantidad de normas sanitarias.
¿Tienes dudas acerca de cómo saber si es legal tu negocio? Bueno, no tienes que ir a otro lado, en nuestro despacho de abogados podrás conseguir asesoría profesional para que no falles en el intento.