Aunque no lo creas, las empresas también pueden cometer delitos y en mi experiencia como abogado he visto mucho de esto.
Hay negocios que lo hacen por mera conveniencia y obtener beneficios, pero otros no tienen ni idea de que están cometiendo un crimen.
Si quieres prevenir, lee que te cuento algunos delitos por empresas…
El delito más común: blanquear capitales
Esto es un tema del que tengo mucho para contar, pero te voy a explicar rápidamente…
Algunas empresas en España tienen actividades que NO SON LEGALES y se dedican a lavar el dinero para que parezca que los ingresos son genuinos y esto es un delito.
Quienes hacen algo como esto reciben un castigo importante en España y no es otro que la cárcel por más de 5 años (artículo 302 del Código Penal).
Para ponerte en contexto tienes que comprender que el castigo recae sobre la persona que comete el crimen y en este caso empresarial es quien forma parte del negocio.
Fíjate, hay un caso de que te puedo hablar sobre un Guardia Civil que creó una sociedad de 12 empresas para blanquear capitales.
La finalidad de esto no era otra que limpiar el dinero que provenía del tráfico de drogas.
¡Cuidado con cometer estafas en tu empresa!
Estafar no es un delito que solo se realice en la cotidianidad de algunos delincuentes, pues hay empresas que lo hacen también.
Existen diferentes formas en que esto puede pasar como por ejemplo, cuando ofreces un producto a tus clientes y estos lo compran y al final no eran ciertas sus ventajas.
Otra forma en que puedes ser culpado por estafar con tu empresa es garantizar un descuento o un precio por la compra de un producto y no otorgarlo tal y como corresponde.
Las estafas entre socios también pueden pasar y de estos casos recibo muchos, así que ten precaución con las personas con las que te relacionas.
Sobre este punto, quiero hacer una salvedad importante y es sobre la usurpación de nombres de empresas para cometer delito de estafa.
¿Has pensado en “comprar” a algún funcionario?
Si tienes una empresa y has pensado en conseguir beneficios o favores de una autoridad o funcionario pagándole por esto, NO LO HAGAS.
En este caso, puedes ser señalado como responsable del delito de cohecho y esto te puede llevar a prisión por hasta 5 años (art. 427 bis del CP).
En la mayoría de los casos, esto se hace para lograr ventaja en ciertos momentos o evitar sanciones por alguna infracción de la empresa.
Independientemente del motivo que te lleve a hacerlo, se trata de un acto ilegal que se paga con cárcel y multa.
No trafiques influencias
Si quieres llegar a lo más alto del mercado la mejor forma de hacerlo es con trabajo honesto, no con delitos como el tráfico de influencias.
Si bien antes no se hablaba de que una persona jurídica podía cometer delitos como estos, ahora sí y puedes ser sancionado con multas (art. 430 del CP).
Para que se te culpe de traficar influencias tienes que ofrecer o recibir un beneficio u obtener un trato privilegiado en situaciones específicas.
¿Qué pasa si te declaras insolvente para no pagar deudas?
Todas las empresas pueden pasar por problemas de dinero, pero esto no quiere decir que no tengas que responder por tus deudas pendientes.
Si falseas tu situación real para declararte insolvente y evadir tus pagos, entonces te acusarán de delito de insolvencia punible.
¡OJO!Tampoco es legal que te coloques en una posición como esta con el fin de que alguno de tus acreedores sea beneficiado, pues igualmente es una acción inapropiada.
En cuanto a esto, la ley en España es bastante clara y puedes ir a la cárcel por hasta 4 años y tener que pagar multa (art. 259 del CP).
Este delito también lo puedes cometer contra la Hacienda Pública y tu situación podría ser mucho peor…
Estar en un proceso de investigación por cualquier delito que hayas cometido como empresa no es fácil, así que antes de tomar decisiones a la ligera consulta con un abogado experto en delitos económicos.
Si tienes dudas, comunícate conmigo y te ayudaré.