Si hay algo que he visto mucho como abogado son las estafas online en España y déjame decirte que las empresas no escapan de esto.
Con el paso del tiempo he llevado casos comunes sobre suplantación de identidad por medio de correos electrónicos que han sido un lío para algunos empresarios.
Si quieres tener más detalles sobre el tema, lee este blog que como abogado de estafas preparé para ti.
De qué se trata la estafa a empresas suplantando la identidad por e-mail
Lo primero que quiero dejar claro es que estas operaciones ilegales son el pan de cada día, así que aunque tengas una empresa pequeña, tienes que estar atento.
Cuando hablo de que un criminal suplanta la identidad por medio de un correo, es algo simple de entender:
Recibes un e-mail y entras en el link, cuando esto pasa toda tu información empresarial es sustraída y después se hacen operaciones en tu nombre.
Hay miles de formas con las que empleados son engañados y usuarios de la empresa en general.
La verdad es que estas personas creen que están tratando con la empresa directamente, cuando no es así.
Como es de esperarse, lo que logran los delincuentes es que las personas hagan transferencias, por ejemplo.
Lo que tienes que hacer para anticipar esta modalidad de estafa
Si bien es cierto que la ley en España persigue constantemente estos actos, tienes que prestar atención a recomendaciones para evitar ser víctima.
- Lo primero que te aconsejo es que uses antivirus de alta calidad para proteger toda la información que tienes de tu negocio. Esto hace que tus datos permanezcan más seguros y sea más complejo para el criminal entrar en tus sistemas.
- Otra cosa que no puedes pasar por alto es actualizar siempre tus equipos. Los tiempos cambian, la información se diversifica y no te puedes quedar en el pasado con sistemas obsoletos que los criminales ya conocen.
- De ningún modo entres en enlaces sospechosos. Lo que te quiero decir con esto es que si no estás esperando que te manden un e-mail y recibes correos de pagos, facturas o cualquier otra cosa, no entres.
- Por último, pero no menos importante, mantén activa tu bandeja de SPAM para que el buzón pueda revisar los correos basura de forma más eficiente.
Evita ser estafado con temas de pagos en tu empresa por un e-mail
El tema de pagos es casi el primer punto con el que te pueden estafar si tienes una empresa y no solo a ti, sino a tus colegas y empleados.
Si te llega un correo en que te piden que hagas un pago inmediato, no lo abras sin mirar antes la dirección con detalle y asegurarte de que es confiable.
Algo que recuerdo regularmente a mis clientes es que los criminales tienen un protocolo de trabajo cada vez más sofisticado y sus correos suelen ser muy parecidos a los reales ¡Cuidado con esto!
Lo otro es que si por algún motivo sospechas que fuiste víctima de suplantación de identidad por correo electrónico, avises a tus socios y empleados para que no hagan pagos.
Preguntas Frecuentes
¿Qué hago si suplantaron la identidad de mi empresa por e-mail?
Si no pudiste prevenir la suplantación y entraste al correo sospechoso, tienes que comprobar si tu información está siendo usada con fines de estafa. Si es así, denuncia lo antes posible para evitar quedar relacionado con delitos en el futuro. Recuerda que el Código Penal de España, en el artículo 248, explica que quien estafa puede ir a prisión hasta por tres años.
¿Tengo que avisar al banco si suplantaron mi identidad?
¡Por supuesto! Tanto si eres una persona jurídica como física, si te estafan robando tu identidad y consiguen información de cuentas bancarias, es necesario que informes al banco para cancelar tus cuentas y evitar que se cometan delitos bajo tu nombre.
¿Qué hago si mi banco me manda un e-mail pidiendo que cambie mis métodos de pago?
Antes de hacer clic en cualquier correo, sea del banco o de otro origen, llama directamente a tu proveedor o entra en el sitio web oficial para comprobar si se trata de una comunicación real o si están tratando de estafarte. Si tienes más dudas sobre las estafas y necesitas orientación de un experto, confía en Abogado Penal 24 Horas y comunícate ahora mismo con nosotros.