Caras vemos, denuncias no sabemos. Aunque no lo creas, puede que en este momento alguien haya puesto una denuncia en tu contra o que seas objeto de investigación.
Si tuviste algún pleito que podría terminar en denuncia, es normal que tengas la cabeza hecha un lío, con el tema de sí te han denunciado o no, pero ¡Tranquilo!, hay forma de saberlo.
Si me demandan o denuncian ¿Es lo mismo?
¡No! Lo primero que os diré es que una denuncia y una demanda no son lo mismo y tienes que tener esto claro.
Una demanda tiene que ver con temas laborales y administrativos, mientras que una denuncia va directo con lo penal y es importante para que un delito se investigue.
Entonces, si alguien te está denunciando es porque asume que cometiste un crimen, aunque esto puede no ser cierto. La denuncia y todo lo que tiene que ver se regula en la LECrim en los artículos del 259 al 269.
La mera denuncia no te hace culpable del crimen ¡Ojo con esto!
¿Alguien me puede denunciar sin yo saberlo?
Evidentemente sí. Está por demás decir que una persona antes de denunciarte va a ir hasta tu casa para avisar de su intención. La realidad es que va a la policía y nada más.
Ahora, esto no quiere decir que cuando se procese la denuncia no te vas a enterar nunca. Generalmente, vas a recibir una notificación judicial, pero esta puede ser de diferentes tipos.
Por ejemplo, cuando eres investigado por un acto que podría ser o no un crimen, lo que recibes son diligencias previas con procedimiento abreviado.
Por otro lado, te puede llegar una notificación de citación por delito leve para que el juicio se celebre de una vez según la fecha que se te indique.
La última notificación que puedes recibir por denuncia es un sumario que funciona igual que la anterior, pero por crímenes graves.
Si no recibo la notificación ¿Cómo me entero de que estoy denunciado?
En un caso normal, tienes que ser informado en un tiempo máximo de 5 días hábiles de la denuncia, pero te diré que este tiempo puede ser mucho más largo, hay investigados que esperan 6 meses o más.
Entonces ¿Qué haces? Pues no te vas a quedar esperando tranquilamente sin tener claridad sobre esto.
Si consideras que alguien tiene razones para denunciarte y quieres salir de dudas, ve al juzgado con tu DNI y solicita información sobre algún procedimiento penal en que estés involucrado.
Si es que tu nombre aparece como denunciado o investigado, lo vas a saber en ese mismo instante.
¿Qué hago cuando reciba la notificación de denuncia?
En este punto, cuando ya te mandaron la notificación de denuncia por parte del Juzgado de instrucción de tu ciudad, tienes que buscar un abogado especialista en denuncias con urgencia.
Por otro lado, y aunque te veas tentado y confundido, ni se te ocurra evadir la notificación.
Si te llaman a una cita en el juzgado y no vas, esto no quiere decir que el caso de cierre o que todo quede ahí, ¡al contrario!, el juez puede considerar que estás desatendiendo la citación.
En palabras simples, esto quiere decir que no estuviste, pero el juez continuó con el juicio y emitió una sentencia, lo que podría terminar contigo tras las rejas.
Todas las comunicaciones que puedas recibir cuando eres investigado son importantes, incluso si eres inocente, pues tu presencia te ayudará mucho al momento de poder aclarar lo ocurrido.
Si me entero de que me han denunciado ¿Puedo saber quién fue?
Sí, definitivamente.
Al momento en que pides información para saber si te denunciaron o no, puedes informarte sobre quién te denunció.
Sin embargo, hay situaciones en que la denuncia se coloca de forma anónima y de ser así, no podrás saber tan fácilmente cuál es su procedencia.
Claro está, que si estás consciente de haber cometido un delito o si tuviste una riña con alguien que ha amenazado con denunciarte, tendrás más de un motivo para pensar que fue esa persona.
Independientemente de si se trata de una denuncia anónima o no, lo más importante que no puedes pasar por alto es conocer todos los detalles y, por supuesto, buscar orientación legal.
De ningún modo intentes hablar con la persona que te denunció para pedirle que quite la denuncia, pues esto no es posible.