Uno de los mayores quebraderos de cabeza en el Derecho Español tiene que ver con la pena de multa y la responsabilidad civil ¿Acaso son lo mismo?
La respuesta es que no, no son lo mismo. La pena de multa es un castigo que el juez impone en un proceso penal, mientras que la responsabilidad civil es la obligación de indemnizar a una persona cuando le causas un daño específico.
Si no lo tienes claro ¡No te preocupes! Ahora mismo te doy los detalles que debes conocer al respecto.
¿Qué busca reparar la responsabilidad civil?
En el artículo 109 del Código Penal, explica claramente que la responsabilidad civil es la respuesta al daño hecho directamente a un tercero.
Por ejemplo, si has cometido delito de estafa, robo o habéis cometido un atropello al conducir un coche, estás cometiendo un delito con el mismo, requiere tu respuesta con la responsabilidad civil que podría llevar a la privativa de libertad o indemnización por daños.
La responsabilidad civil es determinada por un juez y puede variar según las circunstancias del delito, el daño hecho al implicado directamente, a sus familiares, bienes o terceros.
¿A quién responde una responsabilidad civil?
- Al demandante directamente.
- A algún familiar o tercero que esté realizando la demanda por daño o perjuicio.
- A la restitución de algún bien financiero o inmueble que haya sido afectado en el delito.
Además, el juez decidirá según tus condiciones que respuestas podrías dar ante los daños cometidos y si, por otra parte, sería necesaria la privativa de libertad en casos donde los daños no puedan restablecerse completamente con indemnizaciones.
Y… la pena de multa ¿Qué es?
Lo primero que os diré es que la pena de multa no es lo mismo que te pongan una sanción por saltarte una luz roja.
La pena de multa se menciona en el artículo 50 del Código Penal y se trata de una sanción dineraria que el juez impone a alguien cuando es condenado. Para hacerte entender bien de qué va esto, te doy un ejemplo:
El pasado 20 de abril un juez decretó una pena de multa de 3000 euros a un hombre por ciberacoso. El hombre de 39 años envió mensajes de acoso a una adolescente de 15 de forma insistente con el fin de concretar una relación sexual con esta.
Como puedes ver, la pena de multa la determina un juez tras un proceso penal. Otra distinción con la multa de tráfico por ejemplo, es que esta papeleta la pagas de una vez y ya no tienes que volver a pagar. En cambio, con la pena de multa se fija un tiempo determinado en función de las cuotas.
¿Cuánto se paga en una pena de multa?
Así como es el juez con base en la normativa vigente que define si una multa, también tendrá en consideración la cantidad de dinero que corresponde pagar al responsable.
En Derecho Español es bastante claro con esto así que de entrada se considera cuál es la capacidad económica del condenado al momento de fijar una multa.
Entonces, de acuerdo con esto, hay quienes pagan una cuantía diaria de multa de 400 euros y otros que terminan pagando 2 euros nada más.
Otro punto que también quiero dejaros claro es que existe la multa proporcional y esto se define considerando la gravedad del delito.
Si tengo una pena de multa y no la pago ¿Qué me puede pasar?
En algunos casos esta pena de multa es una opción para no ir a la cárcel, pero si no la pagas entonces no tendría sentido alguno el beneficio legal que has recibido.
Si te haces de la vista gorda para no pagar la multa, puedes ir a prisión por lo que se le llama responsabilidad subsidiaria y el tiempo es de un día de cárcel por cada dos cuotas impagadas, o en su caso, arresto domiciliario.
¡Claro!, que para que esto pase así, el impago se tiene que dar dentro del límite de dicha responsabilidad, si ese tiempo ya pasó quedas eximido de esa multa.
¿Me van a quedar antecedentes penales por una pena de multa?
¡Por supuesto! Como te expliqué antes, la imposición de la pena de multa corresponde a un delito, entonces sí queda asentado como un antecedente penal.
Si te condenaron a una multa en un proceso penal, tienes que esperar por el tiempo que corresponda para cancelarla y esto no es igual para todos los casos.
Por ejemplo, si tu delito fue menos grave, el tiempo es de dos años y en delitos leves de seis meses.