Una de las dudas más comunes relacionadas con el ámbito penal, tiene que ver con la posibilidad de cancelar los antecedentes penales.
La legislación española contempla dos alternativas para que esto sea posible: por plazo o por solicitud de la parte interesada.
Antecedentes penales: definición
Antes de hablar sobre la forma de cancelar los antecedentes penales, es importante saber de qué se tratan. Dicho de forma simple, consisten en anotaciones legales que hacen constar que una persona ha sido sancionada por la comisión de un crimen.
El Registro Central de Penados, correspondiente al Ministerio de Justicia, es la entidad a cargo de hacer valer dichos antecedentes penales.
Las reglas administrativas mediante las cuales se lleva a cabo todo el procedimiento se fundamentan en el Real Decreto 95/2009.
Vale decir que la información relacionada con los antecedentes penales no es de dominio público.
En este sentido, mientras permanezcan vigentes, se emitirán certificados en supuestos específicos, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 136.4 de nuestro Código Penal.
Con respecto a la regulación, es importante destacar que el artículo 136.1 del CP permite al Ministerio de Justicia realizar la solicitud de cancelación de antecedentes penales.
No obstante, es indispensable que se cumplan ciertas exigencias que la ley define, como la no reincidencia en actos criminales y el tiempo mínimo.
Requisitos para cancelar los antecedentes penales
Cancelar los antecedentes penales en España, no es un proceso que ocurra automáticamente. Para conseguirlo, es necesario que existan ciertas condiciones:
- Cese de la responsabilidad delictiva
El artículo 130 del CP habla de lo que se conoce como extinción de la responsabilidad criminal. Lo anterior, puede darse como resultado de varias razones:
- Muerte del condenado.
- Cumplimiento de la pena establecida para el delito en cuestión.
- Remisión absoluta de la pena.
- Otorgamiento de un indulto.
- Obtención del perdón por la persona agraviada (a excepción de menores de edad o personas con necesidades especiales de protección).
Igualmente, si el delito prescribe, la responsabilidad criminal quedaría totalmente extinguida.
- Culminación del plazo de cancelación
Una vez que la pena se extingue, es necesario cumplir con un lapso de tiempo en particular. Lo anterior, queda definido mediante la normativa en vigor y la gravedad de la sanción impuesta.
En cuanto a esto, los plazos pueden variar considerando el origen del castigo de la siguiente forma:
- En el caso de los delitos leves, que generan antecedentes desde 2015, los antecedentes penales se pueden cancelar a partir de los 6 meses.
- Si se trata de castigos menos graves, menores a un año, el tiempo es de 2 años.
- En el supuesto de castigos menos graves con penas menores a 3 años, el tiempo es de 3 años.
- Para condenas graves mayores a 3 años, el lapso de tiempo es de 5 años.
- Para el resto de penas muy graves, el período de tiempo es de 10 años.
El tiempo de cancelación de antecedentes penales se contabiliza a partir del momento en que la sentencia condenatoria deviene firme.
- No reincidir en actos delictivos
Este requisito es obligatorio para optar por la cancelación de antecedentes penales. La persona condenada no debe cometer nuevos delitos en el tiempo establecido, pues en caso contrario, la reincidencia evitaría la oportunidad de redimirse.
Solicitud de cancelación de antecedentes penales
El proceso para cancelar antecedentes penales se puede llevar a cabo a solicitud del interesado o de oficio. Al momento de realizar la petición formal, es indispensable rellenar un formulario con la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos.
- Filiación.
- Lugar de residencia.
- Fecha de nacimiento y lugar.
- Documento de identificación válido.
- Número de teléfono móvil.
- Correo electrónico.
Asimismo, es recomendable presentar el certificado de cumplimiento de condena, de manera que el proceso de cancelación sea más rápido, aunque no es obligatorio.
Actualmente, el Ministerio de Justicia cuenta con un formato que se puede entregar por escrito, con toda la información correspondiente.
Por otro lado, debes saber que la cancelación de los antecedentes penales no es un procedimiento público, es decir, que se requiere de la validación de la identidad del interesado.
En cuanto al tiempo de resolución, es de 3 meses y se puede suspender en caso de que no exista el informe correspondiente del juzgado sobre los requisitos.