El delito de agresión sexual es, por desgracia, demasiado común en España al punto de que muchos “normalizan” ciertas conductas que son delito ahora mismo como tocar sexualmente a una persona que no lo desea.
Ahora, un problema en todo este asunto es que las víctimas no saben identificar cuáles son sus derechos al ser abusados sexualmente.
En lo que llevo como abogado penalista, he tenido clientes que dudan sobre si denunciar o dejarlo pasar, así que es indispensable para mí, hablar sobre los derechos que tienes si pasas por algo así.
Te explico todo en este blog que preparé para ti.
El acompañamiento, un derecho clave
Cuando eres víctima de delitos sexuales, tus derechos se encuentran respaldados en el Estatuto de la víctima del delito.
Lo primero y más importante que te van a indicar es que puedes pedir que una persona te acompañe durante el proceso de denuncia.
Aquí, siempre recomiendo a mis clientes que vayan con una persona de confianza como por ejemplo, sus padres.
Además, sugiero que el abogado esté presente desde el minuto 1 para poner la denuncia y explicar todo lo que pasó.
La denuncia, el derecho fundamental
Poner la denuncia penal es algo que no puedes dejar para luego. Es común que las personas al ser abusadas de cualquier forma, tengan miedo y eso es una respuesta normal, pero esto no quiere decir que tengamos que dejar el crimen como si nada.
Denunciar es un derecho para cualquier persona en España y en el mundo que sabe de la comisión de un delito.
De este modo, la investigación puede comenzar y el responsable del abuso será castigado tal y como la ley lo establece.
Recuerda que el artículo 178 del Código Penal explica de qué se trata el delito como tal y establece un castigo de prisión de hasta 4 años o más según la gravedad de lo que pasó.
Siendo así, no debes pasar por alto este derecho que tienes que denunciar en la Policía lo que te hicieron, independientemente de que sea violación, tocamientos o cualquier cosa que atente contra tu libertad sexual.
Derecho a un traductor
Puede pasar que haya casos en que la víctima no habla español y si es así, tiene el derecho de que alguien traduzca lo que necesita denunciar y la información que recibe de la Policía.
Además de esto, tienes que saber que no solo puedes pedir que te ayuden con la traducción, sino que la copia de la denuncia que recibes, debe estar en el idioma que hablas.
Esto es clave para que revises si todo lo que estás denunciando ha quedado debidamente registrado.
Los agentes no se pueden negar a la traducción en ningún momento, ni mucho menos a tomar tu denuncia.
Contar con un abogado penalista
Como víctima de agresión sexual tienes derecho a que un abogado penalista lleve tu proceso de denuncia.
Es importante que un profesional especialista en delitos sexuales te oriente sobre tu situación y te ayude en el paso a paso para denunciar correctamente y que se haga justicia.
En estos casos, la víctima se siente agobiada y es posible que no convenga que su denuncia se tome sin que su abogado esté presente.
Si es necesario, tienes derecho a ayudas económicas
Si sufriste un delito sexual, tienes derecho a pedir que el agresor te compense por los daños.
Esta ayuda la definirá el juez en el momento en que el juicio se lleve a cabo y pueden ser diversas de acuerdo con lo que la ley establece.
Asimismo, en el caso de que la víctima sufra daños mentales como consecuencia del abuso sexual, puede conseguir una ayuda para la recuperación.
Ten claro que el juez delimitará la cantidad de dinero que recibirás considerando tus necesidades.
Vale decir que, hay casos puntuales en que como víctima recibes una ayuda económica antes de la sentencia si es pertinente hacerlo.
Una vez que completes tu denuncia, puedes recibir una copia del documento en que se hacen constar todos los derechos que tienes.
Si te encuentras en un proceso como este y necesitas ayuda, comunícate conmigo ahora mismo.
Entiendo que quieres denunciar y por eso te ofrezco acompañamiento profesional con la mayor empatía posible.
Te puedo ayudar…