Conducir borracho parece ser algo natural entre los españoles, pues recibo casos como estos todos los días.
Aunque muchos no lo tengan claro, la responsabilidad por causar un accidente si vas ebrio es bastante importante. Lee este artículo, que te cuento todo.
Tuve un accidente de tráfico y di positivo para alcohol ¿Es delito?
Lo que siempre digo a mis clientes es que el alcohol y los coches son enemigos, por lo que no se deben mezclar.
Ahora si te fuiste de fiesta y bebiste y al conducir chocaste, hay varias cosas que pueden pasar.
Empezaré por decirte que la Policía tiene derecho a hacerte una prueba de alcohol y tendrás problemas si pasas los límites:
- 0,60 ml por litro en aire.
- 1,2 g por litro en sangre.
Superar estas tasas e ir conduciendo ya implica un delito de alcoholemia…
Ahora bien, si además de ir borracho tienes un accidente y eres culpable (dando positivo a alcohol), podrías tener la obligación de pagar una indemnización a los afectados por los daños y lesiones, así como por el coche.
Lo peor de todo esto es que por lo general, el seguro no cubre accidentes de tráfico cuando vas ebrio.
Además, directamente te citarán para un procedimiento abreviado, ya que habrá que dedicar una instrucción más compleja a la causa, a diferencia del juicio rápido que se resuelve en unos días normalmente.
Y… ¿Si doy un resultado por debajo de la tasa?
En cualquier caso que hayas consumido alcohol y la Policía te pille conduciendo, estarás en una infracción.
En el supuesto de que el nivel de alcohol sea menor al que dije arriba, pero se encuentra entre 0,25 ml a 0,50 ml en aire, serás sancionado de forma administrativa.
¿Puedo ir a la cárcel?
La respuesta es sí. Si vas borracho, das positivo en alcoholemia y eres el CULPABLE del accidente, se hará un juicio.
El castigo por estos delitos van desde la cárcel hasta trabajos en la comunidad y multas.
Si te cogen en algo como esto, lo más importante es que llames a un abogado de alcoholemias en el menor tiempo posible.
¿Qué pasa si conduzco borracho, pero no soy responsable del accidente de tráfico?
Si vas borracho conduciendo, como destacamos antes, puedes incurrir en un delito de seguridad vial. La sanción varía en función de la gravedad del hecho, es posible que pagues pena de multa o prisión.
Además de esto, la situación podría implicar que te quiten puntos del carné de conducir.
Ahora bien, cuando se haga la investigación correspondiente se va a definir si eres o no responsable del accidente. En caso de que no sea así, no asumirás el siniestro, pero igual vas a ser sancionado por conducción bajo influencia del alcohol.
¿Me puedo negar a hacer la prueba de alcoholemia si tengo un accidente de tráfico?
Puedes, pero NO DEBES…
Si lo que quieres es empeorar todavía más tu situación entonces te puedes negar a hacerte la prueba, pero esto supone que te pongan un castigo penal o administrativo.
Por no querer hacerte la prueba te pueden llevar a la cárcel hasta por 12 meses (art. 383 del Código Penal).
¡OJO! Pero esto no es todo, sino que también te pueden quitar el carné de conducir, así que no vas a poder conducir por un buen tiempo (4 años como máximo).
No te recomiendo que te niegues, pues igualmente se sabrá que estabas borracho al volante, peor todavía si eres el culpable del siniestro.
¿Qué pasa si solo tomé unos tragos y tengo un accidente de tráfico?
Pues si solo bebiste un poco, esto se comprobará en la prueba de alcoholemia y la Policía evaluará si eres culpable del accidente.
No importa cuánto bebas, ya que la recomendación es TOMAR CERO ALCOHOL si eres quien va a conducir. Si eres el copiloto, no hay problema con esto siempre que el conductor no beba.
Aunque estés consciente al momento de hacerte la prueba de alcoholemia, igual seguirás cometiendo una falta grave si das positivo, como mencioné antes.
En cualquier caso, si te están culpando de un accidente de tráfico con alcoholemia y no sabes qué hacer, te sugiero llamar a un abogado.
Evita situaciones conflictivas y espera que el especialista te oriente sobre la mejor forma de proceder. Puedes comunicarte conmigo ahora mismo y te ayudaré de inmediato.