El delito de acoso se considera, según la legislación española, como un delito contra la libertad. Como su nombre lo indica, sucede al acosar a una persona constantemente, afectando su vida cotidiana.
Si necesitas asesoría jurídica, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en delitos de acoso.
Regulación del delito de acoso en el Código Penal
A pesar de que se trata de un tema que pocos tienen claro, debes saber que podrías ser acusado de un delito si acosas a una persona.
Este acto criminal se regula en el artículo 172 ter de nuestro Código Penal, donde se define como el hecho de intentar mantener contacto frecuente con una persona sin tu consentimiento, repercutiendo en su actividad diaria.
Hay muchas conductas que constituyen un delito como este según la normativa vigente, como:
- Vigilar a una persona.
- Intentar comunicarse persistentemente.
- Sustraer su información personal.
De igual modo, es posible incurrir en este crimen al intentar retener a la víctima en algún momento.
Los procedimientos penales relacionados con estas acciones suelen ser complicados, debido a la necesidad de demostrar la presunta actividad delictiva. En cualquiera de estos supuestos, lo más recomendable es contratar un abogado con experiencia en temas como estos.
Elementos del delito de acoso
El acoso es reconocido legalmente como un delito semipúblico que requiere de una denuncia para que sea perseguido. En palabras simples, se admite como un crimen solo si la víctima o su representante legal lo manifiesta ante las autoridades.
Teniendo esto en consideración, para que la Policía o Guardia Civil acepten la denuncia por presunto acoso, debe concurrir ciertos elementos subjetivos:
- El acosado no debe estar permitiendo estas conductas.
- Que el acoso resulte tan molesto para la víctima que incida sobre sus actividades diarias.
Cabe mencionar que las mismas acciones que para una persona suponen acoso, para otra no representan nada.
En el momento de denunciar, es de vital importancia presentar todas las pruebas correspondientes que puedan demostrar dicha conducta criminal. Algunas evidencias que se pueden usar son registros de llamadas, copias de cualquier comunicación en redes sociales, etc.
Es valioso para la víctima demostrar las oportunidades en que le manifestó al acosador su desagrado con respecto a sus acciones. Por otro lado, es pertinente demostrar en qué modo el delito influyó en la vida del afectado:
- Cambio de domicilio o de trabajo.
- Dejar de asistir a ciertos lugares.
- Informe psicológico que acredite los daños generados.
Penas por delito de acoso
Una persona que comete delito de acoso puede ir a la cárcel por un lapso de hasta 2 años. Además, dentro de la relación de pareja también es posible que surjan este tipo de crímenes. El castigo legal, en situaciones como esta, implica, además de la cárcel, 120 días de trabajo comunitario.
Tipo agravado del delito de acoso
Si la víctima del delito de acoso es una persona en situación de vulnerabilidad bien sea por su edad, discapacidad o cualquier otro motivo, se aplica una pena de cárcel de entre 6 meses a 2 años.
Delito de acoso por utilización impropia de la imagen de una persona
Esta es otra modalidad en la que es posible cometer un crimen por acoso. Se refiere al uso de la imagen de una persona sin su autorización para la creación de perfiles falsos en redes sociales o para realizar cualquier tipo de publicidad causando una situación de hostigamiento por terceras personas.
En estos supuestos, la ley establece un castigo de 3 meses a 1 año de cárcel o multa de 6 a 12 meses. Si el agraviado es una persona vulnerable, la pena se aplica en su mitad superior.
Esta modalidad del crimen es bastante reciente, puesto que se ha incluido con la aprobación de la Ley del Solo sí es sí.
Tanto si necesitas defensa o expertos en acusación particular, tienes al mejor despacho de abogados especialistas en acoso listos para ayudarte. Solo tienes que comunicarte con nosotros en Abogados Penal 24 horas.
No solo destacamos por nuestra experiencia y profesionalismo, sino por la honestidad y transparencia con la que atendemos cada caso. Además, siempre te mantendremos al tanto de los avances relacionados con la investigación.
Puedes solicitar un presupuesto personalizado.