El soborno o delito de cohecho, se basa en ofrecer prestaciones a un funcionario público con el fin de que este omita o ejecute una acción relacionada con sus funciones.
Si necesitas asesoría jurídica, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en delitos de cohecho, atendemos rápido.
Regulación del delito de cohecho en el Código Penal
El delito de cohecho atenta directamente contra la Administración Pública y se regula en el artículo 419 de nuestro Código Penal. Este crimen ocurre cuando una autoridad o funcionario público acepta dádivas o favores con el fin de incumplir sus funciones.
El cohecho implica actos corruptos en los cuales se busca influir indebidamente en una persona que ocupa un cargo público o en una autoridad, a través de dádivas, sobornos u otros medios ilegales. En vista de la complejidad de este acto ilícito y las consecuencias penales que puede tener, la participación de un abogado con especialidad es crucial.
Una de las mayores particularidades relacionadas con el cohecho es que se puede consumar aún cuando no se concrete el acuerdo para la entrega de la dádiva. Esto quiere decir que la mera intención es suficiente para que se considere como tal.
Tipos de cohecho
Hay dos formas de incurrir en esta conducta criminal: cohecho activo y cohecho pasivo.
Cohecho activo
La primera modalidad sucede cuando un particular entrega dinero o cualquier otro favor a un funcionario para conseguir un objetivo.
Cohecho pasivo
En el segundo caso, hablamos del hecho en que la autoridad en cuestión recibe el beneficio. Dentro de este tipo de cohecho, hay dos subtipos:
- Cohecho propio: se lleva a cabo cuando una autoridad se beneficia a sí mismo o a una tercera persona actuando de forma ilegal o contraria a lo correspondiente a sus funciones.
- Cohecho impropio: el funcionario pide dádivas o recibe beneficios, pero aun así realiza acciones legales.
Tanto en una situación como en la otra, la normativa española es bastante rigurosa con la aplicación de sanciones. Por eso, al encontrarse en una investigación penal de este tipo, es recomendable contratar un abogado con experiencia que te pueda orientar en cada etapa del proceso.
Elementos del delito de cohecho
Para que se dé una investigación por el presunto delito de cohecho, es imperativo que concurran una serie de elementos claves que son los siguientes:
- El autor del delito debe ser una autoridad o funcionario público en ejercicio de sus funciones.
- Se debe pedir o dar una dádiva o cualquier otra prestación.
- El acto tiene que llevarse a cabo con dolo (intencionalidad).
- La finalidad debe ser que el funcionario realice o no una acción inherente a su puesto de trabajo en beneficio del sobornador.
Penas por delito de cohecho
Las penas por la comisión de este crimen se extienden hasta 6 años de cárcel y multas durante 24 meses. Por tratarse de una sanción delicada, es imperativo que un profesional esté a tu lado llevando tu caso en todo momento.
Las personas jurídicas también pueden incurrir en esta conducta criminal, tanto si la llevan a cabo a nombre de la empresa, como si la cometiere uno de los administradores. En este supuesto, la sanción legal corresponde a lo dispuesto en el artículo 33.7 del CP, lo cual es, entre otras cosas, la disolución de la empresa y el cierre de locales.
Exención de responsabilidad penal por delito de cohecho
La ley establece situaciones puntuales en las que es posible ser exento de cargos penales, según el artículo 427 del CP. Para que esto se cumpla, el presunto implicado debe:
- Interponer una denuncia en un lapso no mayor a 2 meses desde que sucedan los hechos.
- Debe tratarse de un acto no reiterativo, lo que quiere decir, que no debería existir otra acción similar anterior a esta.
Si buscas el mejor abogado especialista en cohecho, puedes solicitar una consulta sin compromiso comunicándote con nosotros. En Abogados Penal 24 horas, entendemos las complejidades de este tipo de crímenes, por lo que prestamos servicio tanto para empresas como para particulares.
Uno de los mayores beneficios de contar con nosotros es que trabajamos con profesionalismo y ética en todo momento. Además, te mantenemos siempre al tanto de los avances de la investigación y acciones a tomar en defensa de tus derechos e intereses. Para mayor información, pide un presupuesto personalizado aquí