En materia de delitos contra las personas, la normativa vigente habla sobre el delito de homicidio imprudente en que el autor no tiene intención de atentar contra la vida de la víctima, pero aun así, le ocasiona la muerte.
Si necesitas asesoría jurídica, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en delitos de homicidio imprudente.
Regulación del delito de homicidio imprudente en el Código Penal
La jurisprudencia define el delito de homicidio como el acto de quitar la vida a una persona y se regula en el artículo 138 y siguientes de nuestro Código Penal. La acción constitutiva de esta conducta criminal se basa en matar a un individuo sin tener en cuenta los medios usados para tal fin.
Tipos de homicidio
La legislación española reconoce tres tipos de homicidios en función de la forma en que el autor lo ejecuta y son los siguientes:
- Homicidio doloso: se trata de una acción premeditada e intencionada en la que el sujeto activo mata a la víctima.
- Homicidio imprudente: el autor no tiene intención de matar a la víctima.
- Homicidio preterintencional: se utiliza esta figura cuando no es posible hablar de dolo o imprudencia. Por ejemplo, si una persona tiene intención de lesionar a otra y termina quitándole la vida.
¿Cuándo se configura el delito de homicidio imprudente?
Decimos que se incurre en este crimen por imprudencia cuando un sujeto le quita la vida a otro sin intención de hacerlo, según el artículo 142 de la normativa vigente.
Existen variedad de situaciones en las que puede darse un acto delictivo como este, siendo las consecuencias penales realmente graves para el imputado.
Si bien es cierto que el procedimiento puede variar de acuerdo con la gravedad de la situación, es indispensable contar con abogados expertos en homicidios imprudentes.
Elementos de los homicidios imprudentes
Demostrar que un homicidio no se ejecutó de forma intencionada puede marcar la diferencia al momento de recibir una sentencia. Hay tres elementos claves que concurren en esta modalidad criminal que son necesarias para que se considere como tal:
- Negligencia.
- Resultado moral.
- Ausencia de intención.
La mejor forma de analizar todos los aspectos fundamentales de la investigación, es contratar un letrado con especialidad en este tipo de delitos. De ser así, tendrás a disposición diferentes recursos legales a fin de demostrar tu inocencia o conseguir una reducción de pena.
De igual modo, si necesitas denunciar, es imprescindible que un abogado te oriente sobre los pasos a seguir para probar los hechos y conseguir que se haga justicia.
Homicidio imprudente por negligencia profesional
Comprender las implicaciones del delito de homicidio imprudente es mucho más complicado de lo que parece. Los familiares de las víctimas de este crimen, no tienen claro a qué instancias proceder para que el culpable sea castigado legalmente. En casos de homicidio por negligencia profesional, la situación es mucho más difícil.
Por ejemplo, si una persona fallece en medio de una cirugía y los familiares asumen que se trata de muerte por negligencia médica, es imperativo definir qué tipo de centro de salud ha atendido al paciente antes de proceder con la demanda.
Penas por homicidio imprudente
La sanción legal que se aplica en caso de homicidio imprudente, tiene que ver con las condiciones en que sucedió y la gravedad del acto. Cabe mencionar que además, se tiene en consideración posibles atenuantes y agravantes repercusivos en la condena. Algunos factores que la jurisprudencia contempla son:
- El grado de responsabilidad del autor.
- Si existen antecedentes penales.
- La reparación de los daños a familiares afectados.
En resumidas cuentas y con base en lo anterior, el responsable puede ser castigado con pena privativa de libertad de 1 a 4 años.
Si necesitas servicios jurídicos de calidad, puedes contar con nuestros abogados especialistas en homicidios imprudentes. En Abogados Penal 24 horas contamos con un equipo de profesionales listos para representarte en estos temas.
Además de ofrecerte orientación legal, trabajamos para defender tus derechos e intereses en todo el procedimiento penal. Por otro lado, te mantenemos informado sobre los avances de tu caso.
Solicita un presupuesto personalizado sin compromiso ahora mismo.