Si eres de los que bebe unos tragos y luego se pone al volante, te diré que puedes ser objeto de delito de alcoholemia.
Ahora bien, te preguntarás ¿Por qué me quieren hacer la prueba si estoy estacionado? La verdad es que es totalmente válido y no deberías negarte. Déjame explicarte a continuación.
Si tengo el coche estacionado ¿Puedo cometer delito de alcoholemia?
A ver, lo primero que te voy a explicar es de qué va esto del delito de alcoholemia. La norma dice que cometes un delito como este si conduces un coche de motor cuando estás borracho (artículo 379.2 del Código Penal)
¡Ojo! Para que se considere un delito no es indispensable que te caigas de ebrio, pues todo depende del resultado del test de alcoholemia.
¿Qué quiero decir con esto?, que podrías estar consciente, pero si el marcador supera los límites de alcohol en aire o sangre ¡Está en problemas!
Una duda común con respecto a la intervención de la Policía con el coche detenido es realmente común.
No hay que ser demasiado sabio para entender que si estás al volante te dispones a iniciar la marcha bajo la influencia del alcohol.
Lo más probable es que el agente te exija la realización de la prueba de alcoholemia y por favor ¡No te rehúses!
Si te niegas a hacerte la prueba, solo estarías complicando las cosas, lo que terminará en una multa, así que mejor evítalo.
Si estoy estacionado y doy positivo en alcoholemia ¿Qué pasa?
Entonces, estás en el coche después de una fiesta en la que bebiste sin freno (o quizás solo unas copas), pero no arrancas y un oficial te solicita hacer la prueba de alcohol ¿Qué puede pasar si no has iniciado la marcha del coche?
Por acá te dejo los límites de alcohol permitidos legalmente:
- En aire, superas el límite si se encuentra un valor mayor a 0.6 mg por litro.
- Si la prueba es de sangre, se considera un valor alto cualquiera por encima de 1,2 g por litro.
Teniendo esto claro, volvamos al momento en que te hacen la prueba. La lectura dice que el delito se concreta cuando conduces ebrio, superando los límites que te menciono arriba.
Por otra parte, la Ley de Tráfico habla de que solo se castiga cuando se está conduciendo superando el grado de alcohol permitido.
En este sentido, solo se habla de un delito cuando el vehículo está en movimiento y no se te puede acusar por una intervención policial si estabas estacionado.
Sin embargo, el hecho de que no seas culpable por vía penal, no quiere decir que no estés incurriendo en una falta administrativa.
Y… ¿Si los agentes me observan estacionando el coche?
¡Aquí tenemos un problema! La ley no establece si para cometer un delito de alcoholemia tienes que mover el coche por varios kilómetros o unos centímetros.
Por eso, si la Policía te pilla estacionando el coche (que evidentemente estaba en movimiento) y das positivo en la prueba de alcoholemia, estaríamos hablando del delito como tal.
Ten presente que este crimen es de actividad, por lo que no es necesario que haya un resultado, como por ejemplo un coche, para que exista. En palabras simples basta con que conduzcas borracho.
Quienes cometen este delito pueden ir a prisión por hasta 6 meses. Esto sin contar una pena de multa por 12 meses y la realización de trabajos comunitarios.
Si el agente asegura que el coche estaba en movimiento, pero no tienen pruebas ¿Puede acusarme?
En el caso de que el oficial de Policía insista en que el coche estaba en movimiento, pero no encontró en flagrancia, no puede hacer nada.
Las sospechas no son suficientes para iniciar un procedimiento penal, por lo que deben reunir todas las pruebas necesarias que confirmen su hipótesis, como por ejemplo, testigos, cámaras de seguridad, etc.
Otro indicio que puede ayudar a la Policía con esto son los radares que pudieron detectar el movimiento de tu coche antes de que el agente te interviniera.
Además de esto, hay otras señales de que el coche venía de un recorrido como el hecho de que el motor aún esté caliente.