La estafa es uno de los delitos más comunes en España y sí, muchas personas que son víctimas de este acto criminal. Ahora bien, ¿te has preguntado si este crimen se puede cometer en modalidad de tentativa?
¿No sabes que quiere decir esto?, ¡simple! Según la legislación española, hay delitos que se castigan, aunque no lleguen a consumarse ¿La estafa será uno de ellos? ¡Lo veremos en este blog!
Definiendo qué es la estafa
Antes de analizar si el grado de tentativa aplica en el caso del delito de estafa, lo primero que debes tener claro es de qué se trata este crimen.
La definición de estafa es bastante compleja, pero desde mi experiencia como abogado penalista, te lo explicaré de forma sencilla: un sujeto incurre en estafa cuando se vale de engaños para conseguir un error en otra persona, con la intención de obtener un beneficio.
A grandes rasgos, puede resultar complicado entender esto, pero es bastante sencillo. Vale decir que este delito se recoge en el artículo 248 y artículo 251 bis de nuestro Código Penal. En este último se regula la responsabilidad penal cuando el delito es cometido por una persona jurídica.
Elementos del delito de estafa
Así como en la comisión de cualquier crimen, la estafa se configura a partir de ciertos elementos claves. En el siguiente apartado explico cuáles son:
- Engaño: evidentemente, la primera característica de la estafa es que alguien sea engañado por parte del sujeto activo.
- Error en el sujeto pasivo: si eres víctima de estafa, el engaño cometido en tu contra debe ser suficiente como para hacerte cometer el error.
- Intencionalidad y lucro: quien te engañe debe hacerlo con dolo y plena disposición de obtener un beneficio económico por ello.
- Perjuicio a la víctima: debe existir una relación clara entre la estafa y el daño derivado en la víctima.
Particularidades del delito de estafa
Dentro del amplio espectro de situaciones relacionadas con la estafa, hay supuestos en los que su castigo es mayor, como por ejemplo:
- Cuando el delito recae sobre cualquier bien de primera necesidad, así como casas, siempre que se trate de la propiedad habitual, pues en caso contrario se admite en su tipo básico.
- Si el delito se comete usando la firma de otra persona.
- Si el acto criminal recae sobre bienes que forman parte del patrimonio cultural, artístico, científico o histórico.
- Si el valor de la estafa supera los 50.000 euros.
¿Cuándo se considera delito de estafa en grado de tentativa?
Primeramente, aclaremos que la tentativa ocurre cuando una persona comete actos condenables en instancias penales con la finalidad de obtener un resultado, sin embargo, no lo consigue por circunstancias ajenas a este. Lo anterior, tal y como lo establece el artículo 16.1 del CP.
Por ejemplo:
Luis informa a su hermano en Madrid que necesita dinero para costear una operación urgente y falsifica todos los documentos médicos. Su hermano recibe la información y accede a ayudarlo, pero no lo hace, pues una tercera persona le informa que la situación es falsa.
¿Cómo se castiga el delito de estafa en tentativa?
Si llegaste hasta aquí sabrás que, a pesar de que una persona intente estafarte y no lo logre, puedes interponer una denuncia penal.
Cuando se presenta un delito de estafa en grado de tentativa, el sujeto activo debe responder con una sanción menor con respecto a la modalidad de estafa que se hubiere consumado. En este sentido, la pena se aplica en uno o dos grados menos.
Para entender mejor, supongamos que María incurre en estafa en su tipo básico en grado de tentativa. La ley determina un castigo de privativa de libertad de seis a hasta tres años. Cuando hablamos de tentativa, la pena podría ser:
- De tres a seis meses, si se reduce en un grado.
- Si se reduce en dos grados, la pena es de 1 mes y medio a tres meses.
Independientemente de la situación en que te encuentres, bien sea como la parte acusadora o si estás siendo imputado por una posible estafa en grado de tentativa, puedes contar con mi orientación como abogado experto en estafas.