En el amplio mundo penal, uno de los mayores problemas de confusión y por el que necesitas un abogado tiene que ver con la diferencia entre una extorsión y un chantaje ¿Qué no son lo mismo? ¡Pues no!
Ahora mismo te voy a explicar de qué va cada uno para que no te hagas un lío ¡Vamos a ver!
¿Cuándo se puede considerar que hay delito de chantaje?
Empecemos por ver los delitos de chantaje que son tan comunes y en los que he representado a muchos clientes.
A ver, si una persona te dice que va a revelar secretos de tu intimidad o de tu familia con el fin de que le pagues un dinero, estamos hablando de chantaje.
Este delito es frecuente y lo peor de todo es que generalmente la víctima cumple con la exigencia para cuidar su integridad y no ser expuesto sin considerar la denuncia.
La legislación española (artículo 171 del Código Penal) castiga a quienes chantajean duramente y las sanciones pueden variar considerando la gravedad del acto.
Descifrar este asunto del chantaje seguro que te queda cuesta arriba, pero te lo explico más fácil: recibes una llamada para que pagues dinero o subirán en redes un vídeo íntimo.
Aquí, pues está más que claro que si se sube el vídeo tu moral se dañará, pero no te están diciendo que te van a asesinar, herir o a alguien de tu familia.
¡OJO! Sigue siendo igual de grave, pero no se recurre a la violencia para chantajear y esto es una diferencia importante con la extorsión.
El mero hecho de la zozobra en la víctima implica la existencia del chantaje, aunque pueda concretarse o no lo que te hayan dicho.
Por ejemplo, para ponerte en contexto, un cura en Salamanca fue chantajeado con revelar asuntos privados si no pagaba 10.000 €.
Al contrario de lo que pensaron los delincuentes, el párroco no pagó ni un duro y en lugar de esto puso la denuncia. Las dos personas que intentaron chantajear, fueron detenidas.
Claramente, se puede ver como el delito de chantaje tiene como objetivo obtener una recompensa que siempre es dinero a cambio de no difundir datos que dañen la imagen o fama de la víctima.
Entonces… ¿No es lo mismo extorsionar que chantajear?
Ahora que te he aclarado lo que es el chantaje, procedo a explicarte de qué va la extorsión.
Te pueden extorsionar para pedirte dinero, pero en este caso el tema va más allá, pues te amenazan con herirte, atacar a tu familia, quitarte la vida, … En palabras simples, HAY VIOLENCIA para conseguir el objetivo. (artículo 243 del CP).
¡Ah!, otra cosa que tienes que saber es que la extorsión no siempre se trata de dinero. También se puede hacer para que hagas o dejes de hacer una acción jurídica, como por ejemplo, tener que firmar documentos o hacer actos inmobiliarios.
Para que legalmente se hable de extorsión, es imprescindible que haya intimidación o violencia y en cualquiera de estos casos es un asunto en que la integridad del afectado pende de un hilo.
Un ejemplo de esto es un caso en Fraga en que tres personas violentaron una propiedad y agredieron físicamente a sus habitantes por una deuda. Tras atentar contra la integridad física de las víctimas y retenerlos, estas personas hicieron llamadas de extorsión a los familiares pidiendo dinero para parar el ataque.
¿Cómo se castigan estos crímenes?
He aquí otra diferencia importante entre estos dos delitos, pues no se castigan del mismo modo.
Cuando una persona te chantajea y denuncias, el castigo que le corresponde la puede llevar tras las rejas por hasta 4 años si le llegas a pagar el dinero y 2 años si esto no pasa.
Ahora, si eres extorsionado y se lleva a cabo en su forma más grave, el autor tiene que responder con hasta 5 años de cárcel. Como es de esperarse, esto se determina considerando qué tan grave es la falta y sus consecuencias.
Independientemente del tipo de delito que sea, tienes que denunciar a tiempo y no permitir que los delincuentes logren su objetivo. Si necesitas ayuda legal, comunícate conmigo y podemos revisar tu caso juntos.