Duda común y problema común en España y el mundo…
Imagina que estás llegando cansado del trabajo y en tu departamento hay un ruido espantoso que proviene de la casa del vecino que ha decidido hacer una fiesta.
Muchos dirán ¿Y es que ahora no se puede celebrar?
La verdad es que sí, pero hay decibelios de sonido que se tienen que respetar para no incumplir las normas comunitarias.
¿Me pueden denunciar si hago ruido en la noche?
Tanto los malos olores como los ruidos durante la noche son motivo de denuncia, así que si eres de los que quiere vivir a todo volumen, es recomendable que bajes un poco.
La contaminación acústica es algo indeseable que no nos gusta padecer en lo absoluto (por lo menos no a mí).
Debes saber que cada Comunidad Autónoma establece los decibelios permitidos durante la noche y esto no tiene otro fin que asegurar que todos puedan descansar.
Por ejemplo en Madrid, en la franja horaria de las 11 de la noche y hasta las 7 de la mañana nadie debería superar los 30 decibelios en estancias y los 25 para habitaciones.
Normalmente, cuando un vecino es ruidoso, el afectado acude y trata de conciliar, pero esto no suele tener un resultado más que una riña (he llevado muchos casos de estos).
Entonces ¿Si eres el vecino ruidoso te pueden denunciar? ¡Claro que sí! Es posible que los afectados se comuniquen con el Ayuntamiento y con la Policía si es necesario.
Y… si el ruido es porque estoy reparando y no por música alta ¿Qué pasa?
Ocurre exactamente lo mismo que te dije arriba. No importa si el ruido que estás causando es por música, discusiones con tu pareja, mudanza, reparaciones o lo que sea ¡Tus vecinos se pueden quejar si no respetas los decibeles establecidos!
El ruido engloba cualquier sonido que genere afectación en otra persona, por lo que es indistinto de la actividad que estés llevando a cabo.
Si necesitas hacer algún tipo de reforma en tu casa, lo más sensato es que sea durante el día para evitar problemas con el entorno.
Si insistes en hacer trabajos de remodelación causando contaminación sónica en el ambiente, tus vecinos pueden denunciarte sin más.
¿Durante el día si puedo hacer todo el ruido que quiera?
No, no y no ¡No puedes!
Aunque desees llevar el ruido al máximo nivel, como ya te expliqué antes las Comunidades Autónomas tienen niveles de decibelios fijados (que varían entre una y otra).
En el día, también hay criterios a los que te debes acoger. Volviendo al ejemplo de Madrid, en el día se permite ruido de 30 decibeles para habitaciones y de 35 para estancias en el horario de las 7 de la mañana a las 7 de la noche.
Si superas estos dB permitidos igualmente pueden llegar tus vecinos hasta tu puerta para reclamar o en el peor de los casos la Policía.
¿Me pueden meter a la cárcel por hacer ruido fuerte?
Un aspecto que debes tener claro es que si bien no siempre se habla de un delito, pues para esto habría que evaluar un perjuicio que afecte la salud o calidad de vida de las personas, así como al ambiente, puedes ser multado por una falta administrativa.
En este supuesto es una infracción menor que ocurre por hacer una actividad cotidiana, como mover objetos ruidosos en la noche.
Por ejemplo, una falta administrativa es la cometida por un local de ocio en Salamanca denunciado por exceso de ruido.
Un vecino de la zona reportó que el local mantuvo la música elevada hasta la madrugada afectando el descanso de los vecinos del sector.
Ahora bien hay casos en que sí podrías ir a prisión.
Si incurres en delito de contaminación acústica, puedes ir a la cárcel. Cualquier sonido por encima de los dB establecidos legalmente en España implicando daño al medio ambiente y a las personas se puede revisar penalmente.
Entonces, si cometes esta acción puedes ser castigado con hasta dos años de cárcel (artículo 325.1 del Código Penal).
Si además de esto, el ruido que estás generando ocasiona un daño en la salud de alguna persona, la pena se eleva por tratarse de una conducta agravada, lo que te puede llevar tras las rejas por hasta 3 años.