Para empezar, debes entender que no es lo mismo una indemnización que una pena de multa. Además, en caso de impago la multa dictada por medio de sentencia en el Juzgado de lo Penal o Audiencia Provincial de tu ciudad pasaría a ser privativa de libertad o una responsabilidad personal subsidiaria.
Esta casuística viene determinada en el artículo 53 del código penal español cuando no pagas una multa o una indemnización que haya impuesto un juez de lo penal en una sentencia previa.
En palabras más sencillas, tendrás una privativa de libertad de uno a dos días por cada cuota diaria que no hayas estado dispuesto a cumplir. Sin embargo, cómo condenado, es posible que existan varias dudas de tu parte. Ahora, esas dudas las trataremos en este artículo para mirar qué opciones tienes.
¿Cómo evitar la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa?
Llegando a un acuerdo financiero con un juez. Para empezar, si has llegado hasta el punto de correr con una responsabilidad personal subsidiaria es porque ya habéis fallado a una multa puesta con tiempo y no habéis cumplido sin justificación alguna.
Por lo tanto, si se te ha pasado necesitarás de forma urgente un abogado penal que pueda litigar el porqué habéis estado incumpliendo en estos pagos y que ayude a llegar a un acuerdo con el Juez lo antes posible. Si no tienes una razón de peso para no cumplir con estas responsabilidades, entonces tendrás que enfrentar directamente la orden dictada por el Juzgado de lo penal.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa judicial?
Tienes un periodo de 45 días luego de la notificación emitida por parte del juez para poder cancelar el pago de la multa. De haber quedado en pagos diarios, la fecha empieza al día del acuerdo que habéis realizado frente un juzgado.
Eso sí, este tiempo es básicamente si es tu primera multa y no estás faltando a un segundo acuerdo con el juez. De ser así, la privativa de libertad podría ser inmediata, inclusive.
Además, el tiempo de duración de esta multa no puede sobrepasar 365 días. Por lo tanto, deberán ser fijadas cuotas mínimas de 2 euros y un máximo de 400 euros, según la condición económica del imputado.
En cambio, ¿Qué pasa si no pago para pagar una indemnización puesta por un juez?
De no tener dinero para pagar una indemnización a una determinada persona por ejemplo en una estafa o un accidente de tráfico, el código penal expresa claramente que el juez procederá a realizar ciertas limitaciones financieras a tu persona, tal como:
- Embargo de bienes.
- Limitación a poder comprar un vehículo.
- Embargo de cuentas bancarias.
- Intereses sobre la deuda.
Además, damos como ejemplo lo que expresa el artículo 169 de la Ley General Tributaria sobre el embargo de tus bienes, créditos, estados bancarios y demás derechos financieros que puedan subsanar la multa o deuda.
Por lo tanto, si posees alguna de estas ventajas financieras, entonces lo mejor es que llegues a algún acuerdo con el juez antes de que sean embargadas como sanción o trates de ocultarla.
La mejor recomendación es tener un poco de conciencia y reconocer cuáles son tus cartas bajo la manga para poder subsanar alguna deuda, multa o indemnización.
Un abogado realmente hábil podría hacer valer cada centavo de un bien inmueble e inclusive, hacer desaparecer en su totalidad la deuda si el valor del bien puede ser justificado al 100%. De no hacerlo por esta vía, es posible que tus bienes pierdan valor al momento de ser embargado sin derecho a réplica.
¿Qué hacer para no pagar una multa impuesta por un juez?
Pues, lo recomendable es pagarla. Sin embargo, analizando un poco el código penal, podemos llegar a la conclusión que existen situaciones en las cuales se pueden negociar con el juez el plazo de estas mismas y cómo puedes pagarla. Estas situaciones pueden ser:
- Situaciones personales.
- Situaciones económicas.
- Cargas familiares.
- Cantidad de bienes.
- Obligaciones financieras.
Si cuentas con una defensa cómo la ofrecida por nuestro bufete, entonces evaluaremos cada una de las situaciones con las cuales podríamos negociar con un juez para aplazar el pago de tu deuda y llegar a un acuerdo conciliatorio.
Por ejemplo, si tienes una multa de cientos de euros cada X cantidad de días, pero tu carga familiar resulta una atenuante válida para contrarrestar la misma, es posible que un juez condescendiente ofrezca comodidades para pagar la misma o una disminución de la cuota.
Sin embargo, esto depende de la postura del imputado frente a la multa y los cumplimientos de la misma.
¿Qué otras formas tengo de pagar una multa impuesta por un juez en sentencia?
En caso de justificar la imposibilidad de pagar una multa, el mismo código penal ofrece la posibilidad de pagar con servicio comunitario o trabajo. Además, también podrías cumplir con regímenes de arresto los fines de semana. Recomendamos que los acuerdos sean realizados antes de incumplir cualquier acuerdo.
Ahora, ya sabemos que cualquier multa que sea impuesta por un juez no podrá ser evadida. Por lo tanto, si no tienes posibilidad de pagarla, es mejor llegar a un acuerdo por trabajo comunitario o por pagos en cuotas, además de poder pagar con un inmueble o crédito bancario disponible. Todo esto podrá ser logrado con la ayuda de la asesoría de algún abogado penal.