Cuando se trata de enjuiciar a personas de países dentro de la UE, la euroorden es clave.
Este proceso hace posible que la detención y cumplimiento de las penas de quienes cometen delitos sea más sencillo.
Si quieres conocer los detalles sobre el tema, lee este blog que preparé para ti hasta el final.
¡Vamos a verlo!
Comprendiendo la relevancia de la euroorden
Si en algún momento has leído o escuchado sobre “busca y captura” seguramente tienes una idea de lo que es una euroorden.
Lo primero que te quiero aclarar es que la euroorden es una medida que solo tiene aplicación para países que forman parte de la Unión Europea.
¿Cuál es su objetivo?, pues es bastante simple. A ver supongamos que una persona comete un delito y se encuentra en un país de la UE y este solicita a las autoridades que dicha persona sea detenida para ser entregada a su país de origen.
Una de las particularidades de este procedimiento es que deja de lado la necesidad de pasar por extradiciones lo que es común en países que no son parte de la UE.
Esta orden se encuentra activa desde hace largo tiempo ya, desde 2002 y en España se viene aplicando desde el año 2003.
La regulación de la euroorden
Así como cualquier medida legal que conozcas, la euroorden también tiene una regulación que se cumple en la UE.
En Europa, se regula por medio del consenso 2002/584/JAI que se dio a conocer como resultado de las conversaciones entre los países que constituyen la Unión Europea.
Ahora bien, debes tener claro que en España existe una regulación especial para esta orden y es la Ley 23/2014.
Todas estas medidas regulatorias son de vital importancia para que la orden se cumpla de acuerdo con lo previsto tanto en España como en el resto de la UE.
Los casos en que se emite una euroorden
Algo que quiero precisar es que la emisión de estas órdenes no funciona de una forma simple, sino que debe obedecer a ciertos casos puntuales que son estos:
- Con el objetivo de comenzar un proceso penal: cuando se necesite investigar a una persona y sus acciones impliquen una condena o prisión que no sea menor de un año. Lo mismo si se necesita que un menor de edad sea retenido en régimen cerrado por un tiempo de al menos un año.
- Para cumplir con penas: si se requiere que una persona cumpla un castigo prisión o de régimen cerrado (para menores de edad) con un tiempo no menor a 4 meses.
Preguntas Frecuentes
¿Cualquiera puede emitir una euroorden?
¡No, claro que no! Los protocolos para emitir este tipo de orden es bastante estricto, así que tienen facultad los jueces o tribunales que tengan conocimiento sobre la causa en cuestión. En el caso de quien ejecuta la medida, corresponde al Juez de Instrucción.
¿Una orden de detención y entrega puede ser rechazada?
Sí, efectivamente la pueden rechazar aunque no pasa siempre. Lo anterior pasa siempre que los requisitos de los que habla el artículo 32 de la Ley 23/2004 se cumplan. Lo mismo en los casos en que se trata de una persona que ha recibido un indulto en España por el mismo motivo y otras razones como:
- Si no hay comparecencia del acusado en el juicio en que se dictó la medida según lo que dice el artículo 33 de la norma.
- Si se juzga a alguien por la misma razón en otro país que no sea parte de la UE.
- En los casos en que se trata de una persona menor de edad que no se puede acusar penalmente.
¿En qué tiempo se ejecuta una euroorden?
Si se emite una orden como esta, la idea es que su ejecución se haga a la brevedad. Si la persona admite el proceso como tal, se procederá en un período no mayor a 10 días y de 60 días en el caso contrario. Si tienes más dudas sobre este tema y necesitas aclararlas, confía en Abogado Penal 24 Horas, y comunícate ahora mismo con nosotros para recibir orientación personalizada y sin compromiso.