Si te metiste en un lío por estar conduciendo el coche borracho, es posible que te preocupe el hecho de que te puedan retener el vehículo.
A decir verdad, siempre que me llegan casos de este tipo, mi recomendación como abogado de alcoholemias es conocer lo que dice la ley antes de hacer un escándalo.
¿Quieres saber si te van a quitar el coche? Entonces, te conviene leer este blog que preparé para ti hasta el final.
¡Vamos a verlo!
Te quitan el coche por conducir borracho ¿Sí o no?
En España, la ley es bastante dura cuando se trata de un delito de alcoholemia y no es para menor porque se pone en riesgo la vida de quien conduce y de resto.
Para que se entienda que cometiste un delito como este, es necesario que tus niveles de alcohol por aire o sangre estén por encima de lo que se considera legal.
De este tema ya he hablado bastante en el blog, pero puedes echar un vistazo a mi artículo sobre el delito de alcoholemia para que te hagas una idea clara.
Ahora, volviendo al punto que nos importa, la verdad es que sí, te pueden quitar el coche si te cogen borracho.
A ver, esto no sucede así como así; tal como ya dije arriba esto pasaría si cometes delito de alcoholemia.
El artículo 385 bis del Código Penal determina que cualquier vehículo que se emplee como un recurso para delinquir o que sea objeto de delito, se retiene porque se consideran como un instrumento del crimen.
La relación entre los artículos 127 y 128 con respecto al artículo 385 bis del CP
Seguro que llegaste hasta aquí preguntándote los motivos por los que se te quita el coche si cometes delitos de alcoholemia y esto parte de lo que definen los artículos 127 y 128 del CP.
Estos textos explican con claridad que si se infringe la ley usando cualquier objeto para tal fin, entonces los bienes pueden ser decomisados legalmente.
De acuerdo con esta apreciación legal, si vas en tu coche, borracho y te hacen una prueba de alcoholemia, dando positivo, no hay que ser erudito para entender que el vehículo es el bien que usaste para cometer el hecho.
Los casos en que el artículo 385 bis del CP se puede aplicar
La respuesta sobre el momento en que se utiliza el decomiso de coches según el 385bis del CP es bastante clara: si cometes delito de alcoholemia con el coche, pero no es el único caso.
Si cometes una acción delictiva contra la seguridad vial, entonces corres riesgo de que tu coche o vehículo ciclomotor quede retenido.
¿Y cuáles son estos delitos?, pues todas estas situaciones se contemplan en los artículos del 379 a 385 del CP y son estas:
- Si vas conduciendo a una velocidad que excede los límites permitidos.
- Cuando conduces temerariamente o lo que es igual poniendo en riesgo la vida de otras personas o la tuya misma.
- Si ocasionas un peligro elevado para quienes circulan.
Preguntas Frecuentes
¿Si me pillan en una carrera ilegal me pueden quitar el coche?
La respuesta es sí y esto te puede pasar porque el hecho de participar en una carrera ilegal en una vía concurrida es delito en España. Siendo así, si vemos lo que dice el 385bis del CP, estás usando tu coche para cometer esta acción criminal, así que te lo pueden quitar.
¿Qué pasa si una persona derrama sustancias peligrosas en la vía pública con un camión?
En estos casos también se estaría cometiendo un delito contra la seguridad vial, así que de igual manera se puede decomisar el coche para investigarlo luego.
¿Si estoy borracho con el coche estacionado, me pueden quitar el coche por delito de alcoholemia?
La verdad es que si estás estacionado, no te pueden adjudicar delito de alcoholemia como tal y te recomiendo que le eches un ojo a mi blog sobre delitos de alcoholemia con coche estacionado para que aclares tus dudas. Según la ley te pueden castigar si CONDUCES ebrio, así que si no lo estás haciendo, pues no es prudente que se hable como tal del delito, aunque ¡ojo!, que los agentes te pueden pedir que te hagas la prueba de alcoholemia. Si tienes más preguntas, en Abogado Penal 24 Horas te podemos ayudar, solo comunícate ahora.