Cuando viajas hay varias cosas que tienes que considerar y una de ellas es la cantidad de dinero en efectivo que es legal llevar contigo.
Abordar un vuelo con dinero en metálico no es cosa a la que no debas prestar atención y te puedes meter en un lío de blanqueo de capitales si no estás atento.
Antes de tomar tu avión, asegúrate de leer este blog que he preparado como abogado especialista en blanqueo de capitales. Evita problemas legales en el aeropuerto y viaja con tranquilidad.
¿Hay una cantidad de dinero en efectivo tope para viajar?
A ver, lo primero que te voy a aclarar es que si miras lo que dice Hacienda, no hay un importe tal para que viajes o no.
Sin embargo, el punto aquí es que si estás llevando diez mil euros o más cuando viajas desde o hasta España, es obligatorio que lo declares.
¡Ojo!, que en este punto no solo estoy hablando de que cojas un avión, sino cuando te mueves en transportes por mar o tierra, así que no se te ocurra llevar esta cantidad sin hacer la declaración correspondiente.
Vale decir que esta norma se extiende a toda la Unión Europea y tiene su regulación en el Reglamento europeo (CE) n.º 1889/2005.
Seguro que te preguntas ¿Para qué es este control?, y la verdad es que la respuesta es simple: sirve para evitar que se lave dinero en España por medio de viajes.
El importe máximo que puedes llevar si viajas dentro de España
Así como te van a controlar si llevas 10.000 € o más fuera de España o cuando entras en el país, también hay regulación si te movilizas con dinero en efectivo dentro del territorio nacional.
En este caso, si llevas contigo 100.000 euros o más de esto, tienes que hacer la declaración que corresponde.
No importa si es que estás llevando el dinero en moneda local o si es su equivalente en algún tipo de moneda del exterior ¡Cuidado con querer pasar el dinero solo porque es otra moneda!
Hay varias cosas que tienes que mostrar si te paran con esta cantidad de dinero en España y la más importante es una declaración en la que se explique de dónde sacaste tal importe.
Lo otro que no te puede faltar es el documento que justifique las razones por las que estás trasladando dicho dinero de esta forma.
Lo que pasa si llevas más dinero en efectivo de lo permitido
Aunque no lo creas, no te recomiendo pasarte de listo y querer llevar más de la cantidad de dinero en efectivo dicha en la normativa.
Si te cogen con más de 10.000 euros y no los declaraste, te vas a meter en un problema legal.
Lo que te pasará es que te van a aplicar una multa de 600 euros o hasta la mitad de la cantidad que te incauten.
Además de esto, si te investigan y confirman que la salida o entrada de este dinero era con el fin de lavarlo para hacerlo legal, entonces el lío es mayor porque podrías enfrentar cargos por posible blanqueo de capitales.
Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa si trabajo transportando dinero y me cogen con más de 100.000 euros en efectivo en España?
Según lo que el Reglamento explica, cuando tienes un trabajo justificado que implique llevar ciertas cantidades de dinero en España, estás exento de los parámetros que mencioné arriba, lo que quiere decir que no vas a tener problemas siempre que demuestres tu cargo y función. Esto solo aplica en España, ya que fuera de ella si tienes que cumplir con lo dispuesto.
¿Si me cogen con más de 10.000 euros saliendo de España me lo van a quitar?
La respuesta es sí y es que si viajas fuera de España o vienes de regreso con una suma en efectivo mayor a los diez mil euros y te pillan, los agentes tienen derecho a retener este dinero para investigar cuál es el origen de dicha cuantía.
¿Cómo se declara el dinero en efectivo?
El proceso de declaración no es nada complicado y tienes que rellenar el Formulario S1 que te ofrece la Hacienda. Lo mejor de esto es que no tienes que pagar nada, así que es lo más simple del mundo. Esto lo debes hacer antes de mover el dinero y lo presentas de acuerdo con la finalidad del transporte, sea en España o fuera del país. Si quieres mayor información legal sobre este tema, cuenta con Abogado Penal 24 Horas y comunícate ahora mismo con nosotros.