¿Han detenido a algún familiar o amigo por cultivar marihuana en casa? ¿Es legal hacerlo? ¿Se puede tener marihuana en el hogar? Sin duda alguna es uno de los temas más polémicos que he podido tratar como abogado penalista.
Lo primero que debes tener claro es que la tenencia de drogas y su producción se encuentra penada en España, lo que se agrava todavía más si tienes intención de distribuirla. Lee este artículo y entérate de todos los aspectos legales relacionados con el cannabis.
¿Qué pasa si cultivas marihuana en España?
Tal y como se mencionó antes, en términos legales no está legalizado tener ningún tipo de sustancia alucinógena en España, pues se considera como delito de tráfico de drogas. Su cultivo, tanto en una vivienda como en un local, está duramente sancionado.
No obstante, el cultivo para consumo personal no tiene implicaciones penales, pero ¡ojo! Esto no quiere decir que sea legal. En palabras simples, si tienes una siembra de marihuana en tu propiedad, no te castigarán penalmente, pero sí, podrías recibir una multa.
Ahora bien, te preguntarás ¿qué cantidad se puede tener? La verdad es que no hay una cantidad establecida por ley general, pues depende mucho de la forma en que ocurran los hechos. Mayormente, la cantidad límite no puede ser mayor a dos o cuatro plantas.
Otro factor determinante para esto es el estado de crecimiento, el peso y el porcentaje de THC que contenga la planta. Todos estos elementos son de vital importancia si es que quieres tener una plantación personal de marihuana en tu casa, pues si no prestas atención, podrías rebasar los límites legales y terminar en un problema penal.
¿Cuál es el castigo penal por cultivar marihuana en tu vivienda?
A pesar de que hay ciertos límites que definen, legalmente en España, que el cultivo de marihuana no tiene repercusión penal, cabe precisar que al sobrepasarlos, hay una sanción penal considerable.
Nuestro Código Penal, en su artículo 368, establece una pena privativa de libertad de entre uno y tres años, así como la imposición de una multa equivalente al doble del coste total de la droga encontrada en tu posesión.
Vale decir que, este castigo recae no solo sobre quienes cultivan drogas, sino para quienes trafican o contribuyen con la distribución de este tipo de sustancias en la sociedad.
En lo que respecta al tráfico de marihuana, propiamente, la ley contempla diferentes agravantes y atenuantes, que pueden aplicarse, según corresponda y en función de las circunstancias.
Sanción administrativa por cultivo de marihuana
Si no llegas a tener problemas penales por cultivar marihuana en tu vivienda para consumo propio, todavía debes enfrentar una sanción administrativa, según lo determina la Ley Orgánica 4/2015, en su artículo 36.18.
El importe de esta multa va desde los 601 euros hasta los 30.000 euros. La cuantía que debas pagar depende de la cantidad de cannabis que se encuentre en tu poder.
¿Me pueden suspender la pena por ser drogodependiente?
Esta es una duda común que suelen presentar los clientes involucrados en estas situaciones. El Código Penal en su artículo 80.5 define que hay situaciones puntuales en las que puede darse una exención del castigo y es cuando se demuestra que el delito es resultado de una situación de dependencia a las drogas.
Sin embargo, es importante resaltar que para que esto sea válido, se debe demostrar que el acusado tiene una condición de drogadicción, siendo esta la causante de la comisión del acto ilícito.
Cuando el imputado consigue acreditar lo anterior, el juez puede suspender un castigo de hasta 5 años de prisión. No obstante, el implicado tiene que presentar su compromiso real a deshabituarse o encontrarse en dicho proceso.
Con respecto a lo anterior, otro punto relevante es que no se establece un límite en cuanto a la comisión de otros crímenes previos, relacionados o no con el evento por el cual se está condenando al sujeto activo.
Independientemente de tu situación, es clave contar con el asesoramiento de un abogado especialista en tráfico de drogas en este tipo de casos, ¡puedes contar con mi experiencia y solicitar toda la información ahora mismo!