Con esto de las redes sociales y las publicaciones se ha hecho más común hablar mal de otros como si no pasara nada.
Ahora, que la gente parece no tener claro que algunas de estas acciones se pueden considerar delito y enfrentar cargos por eso.
Si quieres alejarte de los peligros y consecuencias de hablar mal de alguien de forma pública, lee hasta el final que te explico todo.
Si hablo más de alguien en España, ¿me pueden denunciar?
La respuesta es sí…
Cuando incurres en un comportamiento en que hablas mal de alguien de manera pública, te pueden culpar por delito de difamación.
¡Claro!, que si conoces un poco del Código Penal, ya sabrás que no hay nada en la norma con este nombre, entonces ¿Qué pasa?
Pues simple, te pueden acusar de delito de injurias o por delito de calumnias, según sea tu caso.
¡Ojo!, que estos actos no son los mismos, pero en ambos casos vas a tener consecuencias si se demuestra que eres responsable.
Hay algo que tengo que destacar aquí y es que el mero hecho de que hables de alguien no te va a hacer cometer un crimen.
Las injurias leves ya no tienen penalidad en el CP desde 2015, además, el derecho a la libertad de expresión está asentado en la Constitución de España.
Esto no representa que tienes el poder de decir lo que te plazca de otro, sobre todo en el marco de las redes sociales en que todos somos bastante valientes detrás de la pantalla.
OPINAR es totalmente diferente a DIFAMAR.
Entonces, ¿Cómo sé que no estoy opinando, sino difamando?
Hay una línea bastante delgada entre la opinión y la difamación y tener claridad sobre esto te mantendrá alejado de muchos problemas.
¿Qué puede hacer que tu opinión se perciba como difamación?
La ley en España tiene ciertos parámetros con los que condiciona esto:
- Si tu comentario entra dentro de los requisitos para que se cumpla el delito de injurias (Art. 208 y siguientes del CP) o el delito de calumnia (Art. 205 y siguientes del CP).
- Si la persona contra la que emites el comentario no es funcionario público y tu “opinión” no tenga nada que ver con su trabajo.
- Si hablas públicamente sobre acciones falsas que esta persona haya hecho (invenciones o rumores).
- Si tu comentario público es denigrante, machista, ofensivo o sexista y que lo repitas constantemente.
Entendamos el delito de calumnias e injurias
Si llegaste hasta aquí, ya tendrás claro que en muchos casos es mejor quedarse callado si no tienes nada bueno que aportar.
Las consecuencias por cometer delito de injurias o calumnias te pueden llevar a la cárcel…
Ahora, aquí te quiero explicar rápidamente de qué va cada uno de estos delitos:
Injurias:
- Aquí tu intención no es otra que denigrar la imagen del otro con tu comentario falso.
Aquí hay una particularidad y es que no siempre vas a cometer este delito porque según la ley, tiene que haber una relación con la víctima, como por ejemplo, que seas su marido, padre o hijo. Si no es así se trata de injuria leve, que ya mencioné arriba.
Ah y otra cosa, para hablar de injuria grave, es necesario que uses publicidad o usando un medio de comunicación. Por ejemplo, supongamos que te separas de tu mujer y subes en Facebook una publicación falsa asegurando que ella es prostituta.
Aquí se trata de injurias y puedes ser castigado con pena de multa de 3 a 7 meses, tal como dice el CP en la actualidad.
Calumnias:
- En este caso lo que haces es culpar a otro de un delito falso, a pesar de saber que no es así.
Evidentemente, estás responsabilizando a una persona de un crimen que no ha cometido con el fin de dañar su imagen. Por ejemplo, acusas a tu jefe de abuso sexual en redes sociales cuando no es verdad.
Si se trata de una calumnia leve, entonces debes pagar multa, pero si cometes calumnia grave, puedes ir a prisión por hasta dos años.
En cualquier caso, la mejor forma de prevenir esto es evitar manifestar comentarios negativos FALSOS sobre el resto de las personas.
Si estás metido en un lío como este y quieres ayuda, comunícate conmigo para revisar tu caso.