En todos estos años como abogado penal me ha tocado llevar gran cantidad de casos y de los más constantes son los que tienen que ver con delito de agresión sexual.
El mayor problema aquí es cuando la víctima no sabe si puede denunciar, qué hacer y si le ayudarán o no.
Lo que siempre repito a todos es que el abuso sexual de cualquier tipo se TIENE QUE DENUNCIAR y si no sabes cómo, entonces lee este blog que aquí abordo todo lo importante.
¿Cuándo puedo denunciar agresión sexual?
Aquí tenemos la primera gran duda y es que la mayoría de las personas no saben de qué va este delito.
Te lo explico simple: cualquier acto que afecte tu libertad sexual sin que lo hayas consentido es DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL (Art. 178 del Código Penal).
Antes de que se reformará el CP se hablaba de que era necesaria la violencia para que se castigara a una persona por agresión sexual, pero ya no es así.
Lo que te quiero decir con esto es que CUALQUIER ACCIÓN SEXUAL QUE SE HAGA EN TU CONTRA SIN TU CONSENTIMIENTO ES SUSCEPTIBLE DE CONDENA.
Por ejemplo, supongamos que alguien te toca las nalgas sin que lo hayas consentido. En este caso y aunque parezca que no es posible, tienes todo el derecho de denunciar por agresión sexual.
Cuando se comprueba que realmente existe un acto como este, entonces tu agresor puede ir a prisión por un tiempo de hasta 4 años.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer si me agreden sexualmente?
Ahora que te he aclarado los casos para denunciar, voy a explicarte lo que tienes que hacer si alguien te agrede sexualmente:
- Considera que para que denuncies agresión sexual no es indispensable un contacto físico, sino cualquier acción que te afecte en tu libertad sexual.
- Al momento de interponer tu denuncia, te recomiendo que vayas con tu abogado penalista cuanto antes.
Seguro que te preguntas qué tan necesario es un abogado experto en abusos sexuales y la verdad es que mucho. Admito con mucho desagrado que en España para que te crean un caso de agresión sexual necesitas un profesional contigo. Si vas sola/o posiblemente, no hagan nada bueno por ti.
- Conserva los elementos que te ayuden a probar la agresión. Aquí te hablo de la ropa que estabas usando cuando te agredieron (si se trata de una violación por ejemplo). Además, un examen médico te ayudará mucho a demostrar lo que dices.
- Al momento de hablar sobre el hecho con la Policía da todos los detalles posibles. Esto es importante para esclarecer mejor la situación.
Y si soy menor de edad ¿Puedo denunciar?
Si eres menor de edad y fuiste agredido/a sexualmente, el primer paso clave en todo esto es que te comuniques con tus padres o tutor y le cuentes sobre el problema para que te acompañen a poner la denuncia.
Desgraciadamente, hay casos en los que los familiares encubren situaciones de agresión sexual contra menores de edad, así que no dudes en buscar ayuda de la Policía para manifestar lo que te ha ocurrido.
Es indispensable que cuentes toda la situación para que los agentes te ayuden en función de la gravedad de lo que te haya pasado.
Si mi marido me obliga a tener sexo ¿Lo puedo denunciar por agresión sexual?
¡Por supuesto! Algo que siempre recuerdo a mis clientes es el CONSENTIMIENTO durante cualquier acto sexual.
El hecho de que vivas con tu marido, estando casados o con una unión de hecho o de cualquier modo, esta persona no tiene derecho a forzar una relación sexual contigo si no quieres.
¡Ojo! NO ES NO, aunque sea tu marido.
Si te ha pasado algo como esto, no te quedes callada y pon la denuncia lo antes posible.
Como ya dije antes, no solo se trata de que haya penetración oral, vaginal o anal para que puedas denunciar, sino que se produzca cualquier acto que afecte tu libertad sexual.
Bajo ningún motivo hay que seguir normalizando el delito de agresión sexual, mucho menos cuando se trata de familiares. ¿Tienes más dudas o necesitas ayuda legal urgente? No pierdas tiempo y comunícate conmigo ahora mismo que te puedo ayudar sin compromiso.