Poner una cámara oculta desde tu terraza a la calle es como tener ojos con mira hacia a los alrededores de tu vivienda. Es cierto que este método de vigilancia puede ayudar a resolver casos de robos, agresión, incluso, demostrar un acoso. Aun así, no puedes colocar estos dispositivos deliberadamente. Hay normas que debes respetar.
Ten en cuenta que la privacidad es un derecho que la normativa española no pasa por alto. Así que, si deseas poner un cámara oculta en tu terraza o en tu negocio, bien sea para demostrar un acoso u otro delito, tendrás que actuar en el marco de la ley.
¿Esto qué quiere decir? Que si colocas estos dispositivos de vigilancia siguiendo las normas, no será un acto ilícito, pero si lo haces ignorando la ley, sí lo será. A continuación profundizaré más sobre el tema y tengas todo más claro.
¿Cuáles son los límites legales para la instalación de cámaras ocultas en el hogar?
Aquí en España puedes instalar cámaras ocultas casi que en cualquier lugar. Pero, eso sí, siguiendo las normas establecidas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Básicamente, esta ley te pone una sola condición para hacerlo. Y es que puedes poner cámaras de seguridad y vigilancia en tu terraza, siempre y cuando les informes a las personas que están siendo grabadas. ¿Cómo? Bueno, con carteles o letreros.
Estoy casi seguro que alguna vez ha visto estas señalizaciones en una que otra vivienda. Puede que suene un poco contraproducente, sobre si quieres demostrar un delito, sin embargo, esto es lo que la ley nos dicta. Lo que sí debes saber es que no tienes por qué indicar dónde está el dispositivo, pero sí informar sobre la acción.
¿Existen otras consideraciones legales sobre la colocación de cámaras de vigilancia?
Algo que debes saber porque sí. Es que existen empresas que se dedican a la instalación de cámaras de seguridad, de hecho, al acudir a sus servicios te pueden ofrecer asesoría profesional acerca de los factores legales alusivos a esta acción.
Ahora, mi punto es que informar a las personas que circulen por las zonas aledañas a tu vivienda, no es la única consideración legal que debes tener en cuenta a la hora de querer poner una cámara oculta desde la terraza a la calle.
Hay otros puntos importantes, como:
- Grabación de audio. En este caso la norma es muchísimo más severa, pues no suele concederse la posibilidad de grabar audio. A menos que quienes estén siendo grabados permitan que se realice la grabación de audio (por supuesto, esto no va a ocurrir).
- Áreas públicas. Existen diferencias muy notables en las regulaciones que estipula la ley al momento de querer colocar cámaras hacia espacios públicos. El detalle es que la misma legislación no expresa de forma clara qué se le considera espacio público en materia de vigilancia.
¿Qué beneficios aportan las cámaras ocultas en situaciones de acoso?
Es verdad, las cámaras ocultas no pueden considerarse como secretas. Pero ojo, de igual forma pueden ser de muchísima ayuda para demostrar un acoso. Y te explico por qué; estos dispositivos suelen ser difíciles de detectar, de hecho, nadie sabe dónde están, gracias a su diseño discreto y de fácil adaptación.
Si bien estás en la obligación legal de informar a la persona que está siendo grabada, estas cámaras se adaptan muy bien para ser instaladas en lugares que nadie se imagina (incluso, donde las cámaras convencionales no entran).
Así que, de alguna u otra forma, sí suponen una ventaja. Porque, posiblemente el acosador piense que es mentira que está siendo filmado, tras no poder ubicar donde se encuentra el dispositivo de grabación, además, hay dos puntos que pueden desconcertarlo:
- No tendrá idea de dónde apunta la cámara, ignorando su alcance visual.
- Desconocerá los ángulos que la cámara no cubre.
A priori, al saber que debes colocar carteles en la zona para informar sobre la grabación, puede parecer absurdo usar una cámara oculta en caso de acoso. Pero, como verás, sí resulta útil.
¿Cuáles son las consecuencias legales de violar la privacidad con cámaras ocultas?
Mucho cuidado con poner cámaras ocultas de forma ilegal desde la terraza de tu casa. Pues, esta acción podrías meterte en problemas con la ley, haciendo pasar un momento desagradable, enfrentando multas, juicios, incluso, la cárcel e caso de delito de descubrimiento y revelación de secretos (art. 197 del Código Penal) y/o ante una vulneración del derecho al honor, la imagen y la intimidad.
En caso de que, por ejemplo, vivas en una comunidad, conversa con tus vecinos sobre lo que está sucediendo. No querrás que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) vaya a tú casa y te sorprenda con multas súper elevadas. Todo por violar el derecho de privacidad de los residentes de la zona.
¿Quieres saber más sobre cómo evitar posibles sanciones por instalar cámaras ocultas desde tu terraza hacia la calle? Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos toda la información que necesitas.