Uno de los temas que más nos ha traído quebraderos de cabeza tiene que ver con si podemos o no grabar a un policía en el ejercicio de su cargo.
Mi respuesta clara y contundente y acogiéndome a lo que dice la ley es un ROTUNDO SÍ…
¿En qué casos puedo grabar o tomar fotografías a un agente de policía?
Pues con la modificación de la controversial Ley de Seguridad Ciudadana sí que puedes grabar a un policía y decirle libremente que lo estás haciendo y esto no es delito.
El único caso en que esto no es válido es cuando suponga un daño a la seguridad del agente o que pueda poner en riesgo una operación policial, por todo lo demás, no hay restricciones en cuanto a las grabaciones.
Sin embargo, el hecho de que grabes y tomes fotos no quiere decir que tengas derecho a subir el contenido con “malas intenciones” a redes sociales, por ejemplo, o mandárselo a una tercera persona.
El contenido que puedas captar con tu móvil sobre un policía es exclusivamente útil para usarlo como prueba fundamental si quieres demostrar un acto irregular del o los agentes.
Supongamos que estás en casa y unos policías ingresan en tu propiedad sin orden ni autorización de tu parte y decides grabarlos para tener constancia legal de lo ocurrido.
En este contexto, las imágenes o vídeos deben presentarse al momento de que interpongas tu denuncia.
Y si grabo a un policía actuando en contra de otra persona ¿Es legal?
Si vas pasando por un lugar y observas un acto irregular por parte de un agente, puedes grabarlo y denunciar el hecho posteriormente y sigue siendo totalmente legal.
Fíjate, hay un ejemplo que puedo mencionar de una persona que grabó un arresto violento de ciertos agentes a unos jóvenes.
El ciudadano iba pasando por el lugar y se dio cuenta de lo que pasaba, así que tomó su móvil e inició una grabación. Las imágenes de esta persona fueron claves para que los agraviados denunciaran.
¿Qué hago si grabo a un agente y me amenaza?
Como ya te dije antes GRABAR A UN POLICÍA ES LEGAL…
En el caso de que el agente te amenace y lo estás grabando en ese momento, no solo podrías demostrar que está cometiendo un acto irregular, sino un posible delito de amenaza en función de la gravedad de lo que te haya dicho.
Aunque no lo creas, en España es bastante común que la Policía haga esto de amenazar o aplicar sanciones a quienes los graban, pero esto no quiere decir que sea ilegal la grabación o la fotografía.
En cierto modo, y ante el gran vacío legal que no ampara a todos los ciudadanos, la grabación puede ser una forma de fiscalización ciudadana.
Un factor clave que no puedes olvidar es que aunque un agente te esté amenazando o sancionando por el hecho de grabarlo, puedes defenderte legalmente si tienes una prueba audiovisual de esto.
¿Cuáles son los casos en que es ilegal la grabación a un policía?
Como ya expliqué arriba, siempre que se trate de un acto irregular o simplemente por tu seguridad y tranquilidad, puedes grabar a los agentes en sus funciones.
No obstante, hay salvedades que debes considerar, como por ejemplo, capturar el contenido y luego publicarlo en redes sociales e incitar a la violencia contra la Policía.
En este caso, podrías estar cometiendo un delito de hostigamiento y en este punto podrías ir a la cárcel hasta por 36 meses.
Otro caso irregular en que podrías enfrentar problemas legales es si grabas el vídeo y lo editas con el fin de dañar la imagen. Aquí la sanción implica cárcel hasta por 54 meses, según lo destaca en CP.
Además de esto, si haces la grabación con el fin de crear una acusación no fundamentada, afectando su honra estarías cometiendo una falta grave, así como en el supuesto de que violes la privacidad de los agentes.
Esto último se refiere a que hagas un vídeo o una fotografía en el marco de la privacidad del agente, por ejemplo, en su casa o fuera de sus funciones profesionales.
En estos casos, no es legal una grabación, así que es importante prevenir estas acciones para evitar problemas legales…