Algo que nos tiene siempre de cabeza a todos los que estamos metidos en esto de las leyes son las redes de delincuencia organizada.
¡Y es que no es para menos! Tal y como su nombre lo indica, estas organizaciones funcionan con tal expertise que resulta un lío poder desmontarlas.
No solo es un lío que atañe a España, sino al mundo entero y es un tema del que pocos hablan, por lo que quiero abordar ciertos puntos en este blog.
Entendiendo dónde operan las redes criminales organizadas
Con el paso del tiempo estas bandas criminales organizadas se han convertido en un muro sólido que es difícil de romper.
No solo se dedican a una única actividad, lo que implica un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades.
Ahora mismo, hay grupos criminales que operan en ámbitos como la trata de personas que es una actividad extendida desde América hasta Europa.
Aquí se trafican personas, generalmente mujeres y niños, para diferentes fines como explotación sexual o tráfico de órganos.
En España, las estadísticas sobre la trata de personas han presentado un ligero descenso, pero sigue siendo un problema que se debe atender.
No obstante, las estadísticas en el resto del mundo siguen creciendo cada vez más siendo este uno de los mayores problemas sociales.
Durante muchos años, las organizaciones de delincuencia han puesto en marcha procesos de captación en zonas específicas del mundo para seguir haciendo crecer este “negocio”.
Por otro lado, hay actividades como el tráfico de drogas que es una de las más populares desde algunas décadas atrás.
Seguidamente, hay más actividades de las que te puedo hablar como por ejemplo, el tráfico de obras de arte, que también es constante.
Son muchas las redes organizadas que falsifican obras de arte, las roban o las comercializan en diferentes países del mundo.
Por último, el blanqueo de capitales es otra de las grandes actividades de estos grupos que viene generando conflictos en distintos países.
Las ganancias multimillonarias de las actividades de organizaciones criminales
Si hay algo indignante en este asunto es ver cómo las organizaciones que se dedican al crimen generan una rentabilidad casi inimaginable.
La verdad es que ni tú, ni yo podemos conseguir tanta cantidad de dinero con nuestro trabajo honesto…
¿Lamentable no?
Las ganancias de estos grupos criminales no son de 100.000 € ni mucho menos, sino de MILES DE MILLONES.
Aunque no lo creas, estas organizaciones criminales llegan al punto de funcionar como una empresa legal y tienen sistemas de funcionamiento, procesos, directrices, normas y todo lo necesario para mantenerse a flote.
Lo que puedes ver en una serie de TV como “La Casa de Papel” por ejemplo, no está muy lejos de lo sofisticado que es el modo operativo de los grupos de delincuentes organizados.
Preguntas Frecuentes
¿Quiénes son las personas que forman parte de organizaciones criminales?
A decir verdad, es que hay de todo en estos grupos. Sin embargo, una constante es que todo inicie entre familiares. Por ejemplo, si echamos un ojo a uno de los grupos criminales más grandes de la historia latina como lo fue El Cartel de Medellín; podemos ver que todo comenzó como “un negocio criminal familiar”. Era Pablo Escobar, su primo y su hermano quienes iban al frente de las actividades. Finalmente, el grupo se hizo mucho más grande con la participación de amigos que eran parte del negocio de drogas.
¿Quiénes están a cargo de perseguir a las bandas organizadas?
Una de las mayores dudas de cualquier persona tiene que ver con el control y la persecución de estas organizaciones ¿Quiénes buscan y capturan a estos delincuentes? La mayor figura de control y trabajos para desmantelar a los grupos criminales organizados es la INTERPOL. Esta institución viene trabajando en esto desde hace muchos años.
¿Cómo se detectan las redes de delincuencia organizada?
Te diré que gracias a la organización de estos grupos, es bastante difícil dar con ellos. Por eso, los especialistas de la INTERPOL se unen en diferentes trabajos de intervención, vigilancia y en muchos casos en operaciones encubiertas con el fin de encontrar las redes principales. Si tienes más dudas sobre este asunto o buscas ayuda legal, confía en nuestros abogado penalistas en Madrid y comunícate ahora mismo conmigo.