¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero? Esta conducta criminal es bastante común en España.
La legislación española es bastante dura cuando se trata de sancionar estos crímenes y en mi experiencia como abogado he llevado múltiples casos de este tipo. En este artículo, te daré toda la información al respecto.
¿Cuándo ocurre el delito de blanqueo de capitales?
Blanquear capitales se trata de dar una apariencia legal a bienes que se han obtenido de forma ilegal. Una de las finalidades de este acto criminal es poder disfrutar y usar estos bienes con total normalidad.
Vale mencionar que, este delito atenta contra el patrimonio y se regula en nuestro Código Penal, específicamente en los artículos 298 a 304.
El “lavado de dinero” elimina todo rastro de ilegalidad de una cantidad de dinero en particular o de un bien.
Un aspecto importante a tener presente es que dada la relevancia de este crimen, su persecución se ha extendido internacionalmente con el objetivo de luchar contra las organizaciones criminales.
Los bienes protegidos de este crimen son dos:
- Las operaciones lícitas del sistema financiero.
- La intención del Estado por perseguir los delitos que se ve afectado por el encubrimiento.
Tipos de delito de blanqueo de capitales
La legislación española contempla, en la actualidad, dos modalidades del delito de blanqueo de capitales y son los siguientes:
Delito de blanqueo de capitales en su tipo básico
Este acto criminal es de actividad y se ejecuta con la pretensión de “legalizar” los ingresos derivados de la comisión de un delito previo. Por ejemplo, blanquear el dinero obtenido como resultado del tráfico de sustancias prohibidas.
La modalidad básica del delito se basa en la adquisición, conversión o cesión de bienes para encubrir su procedencia ilícita.
¿Qué pasa si una persona ayuda a blanquear capitales?
Dentro de la forma básica del blanqueo de capitales, también se tiene en consideración a quienes ayudan al/a los sujetos activos del crimen en cuestión a evadir las consecuencias legales de sus acciones.
Dicho de otro modo, la ley castiga tanto a quien posee, como a quien transmite el bien blanqueado.
En cualquiera de estos supuestos, el responsable debe asumir una pena privativa de libertad de 6 meses a 6 años, así como la multa equivalente al triple de los bienes objetos del delito.
Delito de blanqueo de capitales en su tipo agravado
Nuestro Código Penal es mucho más riguroso cuando se incurre en un delito agravado y el lavado de dinero no es la excepción. En este contexto, la pena se puede elevar cuando los bienes provienen de la ejecución de delitos puntuales.
De ser así, la pena impuesta se eleva en su mitad superior para los siguientes actos criminales:
- Tráfico de drogas.
- Cohecho.
- Tráfico de influencias.
- Malversación.
- Delitos sobre el territorio.
- Fraudes.
- Negociaciones ilícitas para los funcionarios.
Igualmente, esta pena agravada corresponderá a quienes formen parte de organizaciones criminales, cuya actividad sea el blanqueo de bienes.
¿Se puede cometer delito de blanqueo de capitales por imprudencia?
¡La respuesta es no! Para que el delito de blanqueo de capitales exista, es necesario que exista dolo (intencionalidad) por parte del sujeto activo y quienes colaboren con esta conducta.
Sin embargo, existe la posibilidad de hablar de lavado de dinero, como un delito por imprudencia grave. Para que esto sea posible debe comprobarse que hubo un descuido significativo para propiciar el crimen.
¿Cuáles son las pruebas en un delito de blanqueo de capitales?
El delito de blanqueo de capitales, en su naturaleza, no requiere de evidencias directas. Por esta razón, se admite la opción de valerse de la prueba indiciaria para una investigación y condena del crimen.
¿Qué es una prueba indiciaria? Pues dicho de una forma simple, se trata de un rastro o indicador que lleve a concluir que se ha llevado a cabo un acto criminal.
En el contexto del lavado de dinero, la prueba más común es la aparición repentina de grandes importes de dinero sin motivo alguno, así como el movimiento de fondos de dinero significativos a otros países.
Si necesitas orientación legal de un abogado especialista en blanqueo de capitales, puedes contactarme ahora mismo, ¡puedo responder todas tus preguntas!