Si ahora mismo estás pensando en meterte en algún negocio inmobiliario o comprar una casa, tienes que echarle un ojo a este blog.
Aunque no lo creas, muchas de estas empresas también preparan artimañas para embaucar a sus clientes.
No te dejes estafar y lee este artículo, que te cuento todo.
Los tipos de engaños de inmobiliarias a los que debes prestar atención
Como ya te dije antes, cuando te metes en este mundo de inmobiliarias, debes estar muy atento para no ser engañado, pero ¿Atento en qué situaciones?
La verdad es que no hay una sola forma de engañar, sino varias y esto es lo que quiero abordar en esta sección.
Comunicación “poco clara”:
Esto es lo primero que pasa en el sector inmobiliario y es que no se dice todo o se dice de una forma en la que no seas capaz de comprender bien para conseguir el engaño.
Por ejemplo, supongamos que vas a comprar una vivienda y las condiciones verbales de las que te habla el agente inmobiliario lucen excelentes, pero cuando lees el contrato hay cosas que no te dijo.
Generalmente, esto viene de la mano de cláusulas que no te benefician en nada y créeme son demasiadas las personas que caen en estas trampas.
Acelerar la firma del contrato:
Esto tiene que ver bastante con el punto anterior y es que si no te están diciendo el 100% de la información, te van a hacer firmar rápido.
La finalidad de esto es engañarte para que no tomes tiempo de revisar el documento con detalle y sea más sencillo meterte en un lío.
Las comisiones:
El tema de las comisiones es un verdadero dolor de cabeza en esto de las inmobiliarias.
Si te dejas convencer de que esta es tu mejor opción sin ver más allá, lo más probable es que termines pagando comisiones fuera de lo legal.
Estafas en el sector inmobiliario
En la escala de engaños de los que puedes ser víctima en este mundo inmobiliario, uno de los que más he visto como abogado son las estafas.
Entre las estafas que más he visto en este mundo te puedo mencionar las siguientes:
Doble venta:
He tenido clientes que han perdido el dinero de toda su vida creyendo que van a comprar una casa cuando en realidad, se trató de una doble venta, por ejemplo.
Esto quiere decir que la inmobiliaria contacta a dos clientes y a ambos les ofrece la misma propiedad, pero solo uno se queda con la casa y el otro solo pierde su dinero.
Estafa con contrato de arras:
Este caso es uno de los peores, pero también te puede pasar que te des un porcentaje del valor de una propiedad como contrato de arras y al final nunca se lleve a cabo el cierre de venta porque el vendedor desaparece.
Inmobiliaria fantasma:
Otros escenarios en que he representado a clientes es en inmobiliarias falsas que toman la información de una empresa real y se hacen pasar por esta con el fin de cerrar ventas ficticias.
Este proceso legal es uno de los más complicados de llevar porque la mayoría de veces estas personas simplemente desaparecen sin rastro alguno.
Preguntas Frecuentes
¿Me pueden obligar a aceptar cualquier condición para comprar una casa?
¡Claro que no! Algo que siempre les digo a mis clientes es que no están obligados a firmar nada con lo que no estén de acuerdo. Si revisas el contrato y encuentras cláusulas que no te convienen, no firmes nada y compara otras opciones.
¿Qué hago si me estafa una inmobiliaria?
Lo que tienes que hacer sin perder tiempo es poner una denuncia rápidamente y lo puedes hacer en la Policía o judicialmente. Además, no olvides que necesitas un abogado especialista en estafas con experiencia en este asunto, pues son casos difíciles.
¿Cómo prevenir engaños inmobiliarios?
Si no tienes idea de cómo actuar en estos casos, mi recomendación es buscar un experto antes de comprar o vender una propiedad. Asimismo, si estás pensando en comprar, ve al Registro de Propiedad y comprueba la situación del inmueble. Si tienes más dudas sobre el tema y necesitas ayuda legal, cuenta con Abogado Penal 24 Horas y comunícate ahora mismo con nosotros.