La legítima defensa es uno de los temas más complicados que llevo con mis clientes porque la mayoría no saben que pueden ser eximidos por esto.
Cuando hay causas que justifican un acto de tu parte, tal como el Código Penal lo dice, entonces es necesario que sepas de qué va esto de la legítima defensa.
En este blog te voy a explicar todo lo que necesitas saber.
Entendiendo el concepto de legítima defensa
Comprendo que resulta un poco difícil de entender para ti este concepto, así que te lo voy a mostrar de un modo simple.
A ver, supongamos que vas por la calle y una persona te intenta robar, pero en tu defensa lo empujas y la otra persona sufre lesiones.
En este contexto, a pesar de que utilizaste la fuerza, la ley puede eximirte de la responsabilidad por haber actuado en defensa propia.
Dicho de otra forma, estamos ante defensa legítima si cometes un acto punible para evitar que te agredan ilegítimamente.
¡Ojo!, que esto es igual de válido cuando se trata de integridad física o derechos; tanto tuyos como de otras personas.
¿Qué pasa cuando se determina la legítima defensa?
Pues teniendo clara la definición del Código Penal en el artículo 20.4 sobre la legítima defensa, si se confirma que tu acción deriva de una necesidad de proteger tus derechos o integridad, no te van a adjudicar responsabilidad alguna.
¿Qué quiero decir con esto? ¡Simple!, que quedarías libre de toda culpa y no enfrentarías cargos penales.
¿Cualquier caso se puede asumir como defensa legítima?
¡Claro que no!
La legislación española es bastante clara sobre los requisitos para que este escenario se dé y los voy a desarrollar aquí abajo:
- Es obligatorio que actúes para tu protección ante un hecho de agresión ilegítimo en tu contra.
- Es indispensable que el medio de defensa que usaste sea necesario para evitar ser afectado por la agresión. Por ejemplo, volviendo al caso del robo, si no empujabas con fuerza al ladrón, iba a llevarse tus bienes.
- No debe haber indicios de que provocaste la agresión.
Estos requisitos tienen que darse completamente para que en el marco de la ley se pueda hablar de que tus actos fueron para defenderte únicamente.
Determinación de la legítima defensa
Algo que se convierte en un verdadero quebradero de cabeza es definir, legalmente, si el autor cometió una acción en defensa propia o no.
Algo que destaca la norma es que la persona debe accionar solo como método para defenderse, no con ensañamiento.
En los casos en que se concluye que la otra persona reaccionó no con el mero plan de defensa, sino con intenciones de dañar al otro, no se puede hablar de legítima defensa.
El problema de esto es que cuando vamos al juicio, no hay puntos demasiado objetivos para concluirlo.
En estos casos, el juez tiene que valorar todos los aspectos y asumir si hubo intención o no de cometer un acto punible.
Debido a lo complicado del tema, lo que siempre recomiendo a mis clientes es que vayan preparados con un buen abogado penalista.
Una representación profesional es la delgada línea entre una condena o que te quiten cualquier cargo.
Preguntas Frecuentes
¿Existe la legítima defensa por bienes?
El párrafo primero del cuarto punto del artículo 20 del CP destaca que si es posible que suceda. Por ejemplo, si una persona ataca tus bienes con hechos que corresponden a un delito o los coloca en una situación de daño.
¿Cuándo se puede aplicar legítima defensa de morada?
Cuando un externo entra en tu casa de manera inapropiada, siempre que todos los requisitos de los que hablé antes se cumplan.
¿Puedo usar lo que sea por mi legítima defensa?
Algo que aclara el CP es que la respuesta de defensa ante la acción ilegítima no puede ser mayor a lo necesario para que te defiendas. Por ejemplo, si alguien entra en tu casa y lo impediste deteniendo a la persona, debes esperar a la Policía, nunca agredirlo al encontrarse desvalido. Si tienes dudas y necesitas orientación sobre el tema, confía en Abogado Penal 24 Horas y contáctanos ahora mismo.