Las denuncias sin pruebas no son tan descabelladas como puedes estar creyendo ahora mismo, por ende, debemos analizar que, muchas personas culpan a alguien sin tener nada que pruebe su testimonio.
Esta situación es bastante problemática, ya que no en todo los casos saldrás airoso de algo así. Es decir, todo depende mucho del tipo de crimen y otras circunstancias, ahora te explico con detalles para aclarar todo tipo de dudas.
¿Me van a meter a la cárcel por una denuncia sin pruebas?
Si algo he visto en esta larga carrera en derecho, es que he recibido miles de clientes con dudas de esta índole. La realidad es que no te van a encarcelar por el simple hecho de que alguien te culpe de un delito.
Sin embargo, se han presentado situaciones de las que he sido testigo en que la mera versión, podría suponer una posibilidad de que alguien sea detenido. Así que, llamo primero a la calma, hay varias cosas que debemos tener presentes antes de generar conclusiones.
Pensando con criterio o sentido común, si vas a denunciar a otro porque simplemente te place y admiten tu denuncia ¿Te imaginas cuántos detenidos habría ahora mismo? Si lo anterior ocurriera como tal, una denuncia sería todo lo necesario para que fueses sentenciado.
En vista de este problema, el Tribunal Supremo se ha dado a la tarea de definir un protocolo que permita validar las versiones de una denuncia. Por eso, los jueces están obligados a valerse de estos criterios para determinar si es que el denunciante dice la verdad o no (artículo 741 de la LECrim).
¿Cuándo una persona denuncia se le cree aunque no tenga pruebas?
Esta pregunta tiene mucho que ver con el punto anterior y la respuesta clara es NO. Cuando te denuncian, esto no quiere decir que la otra persona diga la verdad. Los jueces no la tienen fácil al momento de determinar esto, pero sí o sí deben regirse por:
- Circunstancias que afectan al agraviado: esto es importante para los jueces. Hay varias cosas que tienen implicaciones como el nivel de madurez y cómo se relaciona la supuesta víctima contigo.
- Asuntos externos a la víctima: aquí te hablo de la visión objetiva del problema. Por ejemplo, cuando hay lesiones que sostienen la denuncia, informes, datos y testigos.
Te pondré en contexto con un ejemplo bastante claro: El pasado mes de marzo un hombre fue considerado inocente de maltrato al tratarse de una denuncia por venganza. Esto pasó en Ferrol y el hecho se produjo cuando el presunto acusado le avisó a su ex pareja que debía asumir unos gastos por la separación.
Esta mujer se negó totalmente y decidió denunciarlo por maltrato. Sin embargo, después de las investigaciones correspondientes, se comprobó que todo era una patraña.
Y, ¿si una persona me denuncia sin pruebas puedo interponer una contrademanda?
A ver, una cosa es que te denuncien sin pruebas y falsamente a que no tengan pruebas, pero se trate de un delito legal.
En el segundo caso, ya te dejé totalmente claro que hay criterios para definir si es que la denuncia es procedente o no.
Ahora bien, si alguien te adjudica un delito falso ¡no te quedes con las manos cruzadas! Siendo así, tú eres la víctima de un delito de denuncia falsa, así que tienes derecho a denunciar (artículo 456 del Código Penal).
Volviendo al ejemplo anterior, la mujer en Ferrol sabía que su ex pareja no había cometido maltrato en su contra y aun así, lo denunció. En este caso, el castigo puede ser diferente según el delito del que se te acusa:
- Si te culpan de un delito grave sin ser verdad, el culpable tiene que ir a prisión por hasta dos años y pagar una multa de 24 meses.
- Si alguien denuncia que cometiste un delito menos grave, el castigo es de multa hasta de 24 meses.
- Para los casos en que te denuncien por un delito leve, el culpable tendrá que responder con multa de hasta 6 meses.
Independientemente del tipo de delito que se te esté acreditando, es importante que tomes acciones rápidas para defenderte, tanto si eres detenido o no, es importante tomar medidas rápidas y efectivas. No esperes hasta una sentencia para que el juez confirme o no los actos, puede que te vaya peor.
Si no sabes cómo proceder, comunícate conmigo y te daré toda la información personalizada sobre tu caso.