Como abogado penal, he visto múltiples casos de delito de violencia de género, pero nada se compara con esos en los que utilizan a los hijos como instrumento para lograr el fin.
El daño a una mujer violentada por su pareja, no siempre es directo contra ella y es aquí cuando tiene lugar lo que conocemos como violencia vicaria.
Si estás en medio de algo como esto ¡BUSCA AYUDA DE INMEDIATO! No dudes en llamar a la Policía, recuerda que no estás sola.
Ahora mismo te explicaré de qué se trata esta modalidad de maltrato y qué hacer.
¿Cuál es el objetivo de la violencia vicaria?
Lo primero que te voy a aclarar es que estamos hablando de violencia vicaria cuando tu cónyuge, pareja o cualquier otro hombre que mantenga una relación contigo pretende causarte daño y para esto maltrata de cualquier forma a tus hijos.
Esta forma de violencia tiene una legislación admitida en la Ley Orgánica 1/2004 y busca resguardar la integridad de la mujer y de sus hijos en situaciones como estas.
La finalidad de esto no es otra que producirte el dolor que experimentan tus pequeños, sin agredirte físicamente a ti.
Aunque no lo creas y pienses que solo tú pasas por esto, en España son muchos los casos. Las cifras son algo que no me dejan de alarmar año tras año, pues son más de 50 niños que mueren por violencia vicaria.
¿Qué es lo peor de este asunto?, que el culpable del daño es nada más y nada menos que el progenitor biológico.
Tengo miles de ejemplos de esto y hablar de casos así es profundamente doloroso, PERO ES NECESARIO HABLARLO para poder tomar acciones legales.
Un caso que me marcó mucho es el de un pequeño de 11 años al que su padre le quitó la vida por vengarse de su exmujer.
Lo más doloroso de esto es que el hombre ya tenía una orden de alejamiento y aun así se atrevió a decirle a la madre del niño antes de cometer este acto tan repudiable que le iba a “amargar la vida”.
¿Qué puede ser peor para una madre que ver morir a su hijo?…
¿Es necesario que haya golpes para hablar de violencia vicaria?
De ninguna manera es necesario. Necesito que comprendas que la violencia no se limita al contacto físico, sino que hay muchas formas de generarla.
Si hablamos de lo que puede hacer tu pareja o tu ex en contra de tus hijos y te sirve para denunciarlo, hay muchos aspectos que la ley ampara como:
- Si te amenaza con el hecho de alejarte de tus hijos o llevarlos sin tu consentimiento.
- Si cuando están tus hijos en casa, el hombre te insulta, te humilla, habla mal de ti o hace cualquier amenaza.
- Hacer cualquier acción para impedir que tus hijos reciban el tratamiento médico necesario con el fin de dañarte también.
- Sacar provecho a los momentos de visitas compartidas para inventar cualquier situación dolorosa en que tus hijos estén inmersos.
Si vives alguno de estos escenarios, es importante que busques ayuda inmediata para prevenir que la situación sea mucho más grave.
Como abogado especialista en violencia de género entiendo que tienes miedo y te preocupa tu integridad y la de tus hijos, pero el silencio es el mejor aliado de una conducta criminal como la violencia de género.
Recuerda que un maltratador es una bomba de tiempo que detona en cualquier momento. NO TE QUEDES CALLADA.
¿Qué protección existe ante la violencia vicaria?
Seguro que te preguntas “¿Hay alguna ley que me garantice seguridad?”, y sí, la hay…
Una de las principales leyes que protege a los niños en estos casos es la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.
Si tus hijos están en un régimen de visitas, pero se comprueba que hay señales claras de violencia vicaria, se puede suspender la visita.
Ahora, lo que sí debo admitir es que desgraciadamente lo que la ley hace no es suficiente, pues en muchos casos el retiro de la custodia no se cumple.
Aquí es valioso que tengas orientación de un abogado con experiencia en estos asuntos para llegar al final de la situación y conseguir la justicia que necesitas.
Yo te puedo ayudar, llámame cuanto antes y prevengamos juntos un daño mayor.