El delito de tráfico de drogas es uno de los más comunes que llevo en el bufete, pero las personas no tienen claras las consecuencias de que los pillen en esto.
La verdad es que la ley en España es totalmente dura con estas acciones y si no sabes cuántos años te puedes ir preso por este acto, léeme en este blog que te voy a explicar.
Si llevo drogas para autoconsumo, ¿es delito de tráfico?
Lo primero por lo que voy a empezar es lo que la ley dice sobre este crimen: si tienes, cultivas o comercias drogas, estás cometiendo este delito.
Ahora, que si llevas una cantidad considerada para consumo personal, no necesariamente es un crimen, aunque igualmente es una infracción (en España no hay drogas legales).
Lo que permite que se diferencie entre traficar drogas o llevar para consumir es la cantidad que tienes.
Hay un baremo que puedes revisar y es completamente público del Instituto Nacional de Toxicología. Ahí es posible ver cuánta droga puedes tener en función de su tipo.
Si me cogen con una cantidad de drogas superior a la permitida ¿Qué pasa?
Según la norma actual, para que haya delito se tienen que cumplir el hecho de que tengas una cantidad superior y que se compruebe tu intención de traficar.
Los indicios también son factores claves para que se te culpe o no del delito. Ahora, en cuanto a la cantidad de años que te caerán, hay que revisar si la droga causa un daño grave para la salud o no.
Por regla general (art. 368 del Código Penal) te van a caer entre tres y seis años tras las rejas y vas a tener que responder con multa equivalente al triple del valor de las drogas que la Policía te quite si las drogas en cuestión son gravemente nocivas.
Si te pillan con otras drogas que no sean tan graves para la salud, entonces vas a ir a la cárcel igual, pero el tiempo es de un año a tres años. En este caso, tampoco te vas a poder librar de la multa, pero va a ser equivalente al doble del coste de las drogas.
¿Me pueden subir la pena de cárcel por este delito?
La verdad es que sí… Las cosas se pueden poner mucho peor para ti pese a lo que dice el artículo 368 del CP.
Si seguimos mirando la ley con detenimiento (es lo que siempre recomiendo LEER y LEER el CP), vemos que el artículo 369 tiene circunstancias puntuales que elevan tu castigo y son estas:
- Si te cogen con drogas en plena actividad laboral y eres profesor, funcionario, trabajador social o autoridad de cualquier tipo.
- Eres miembro de una organización.
- Cometes el delito en un espacio público del que eres responsable o trabajador.
- Te cogen traficando con menores de 18 años o personas en proceso de desintoxicación, así como a enfermos mentales.
- Se te pilla con una cantidad de droga mucho mayor a las establecidas y superiores a estas.
- Alteras las drogas traficadas con otros productos y esto genera daños mayores a la salud.
- Distribuyes las drogas en centros de educación, cárceles, centros de desintoxicación o unidades militares.
- Utilizas armas de cualquier tipo o actos violentos para lograr tu fin.
Si llegas a cometer alguna de estas acciones que expuse arriba, entonces el juez te puede castigar con una pena mayor de cárcel y la multa puede ser de hasta cuatro veces el valor de las drogas.
¿Qué pasa cuando el delito se comete por una organización criminal?
La lucha en España por deshabilitar las organizaciones criminales que trafican drogas es ardua, por eso se hace especial énfasis en estos casos cuando se trata de aplicar castigos.
Si formas parte de una organización de este tipo y se cumple lo dicho en el 368 del CP, tu castigo puede ser de hasta 12 años tras las rejas y multa de cuatro veces el valor de la droga si se trata de una sustancia que cause daños graves a la salud.
Cuando no sean drogas consideradas con esta gravedad, serás castigado con prisión de entre cuatro años y diez años y tu multa será la misma que dije antes.
¡Ojo!, que esto es aplicable para los miembros, pues los jefes de organizaciones como estas son castigados con penas aún más altas.
Si tienes más preguntas sobre el proceso de enjuiciamiento o necesitas un abogado especialista en delitos contra la salud pública, comunícate conmigo ahora mismo.