El delito de blanqueo de capitales es el día a día en España cuando hablamos de economía.
Quienes operan en organizaciones delictivas, usan este método para dar un aspecto de legalidad a bienes que evidentemente no lo son.
Entonces, algo que muchos no tienen claro es que para tal fin pueden optar por las mulas bancarias.
Este tema no es tan común y lo quiero abordar con mayor detalle en este blog, así que léelo hasta el final.
Entendiendo qué es una mula bancaria
Lo primero que te quiero explicar para entrar en el tema es de qué va esto de las mulas bancarias.
Dicho de la forma más simple posible, es una persona que permite que su cuenta de banco se utilice para legalizar dinero lavado.
¡Ojo!, quiero que tengas presente que no es lo mismo ser una mula bancaria que ser un receptador.
En el segundo caso, quien recibe el dinero no tiene participación del delito, mientras que en el caso de las mulas, son cómplices.
La captación de las mulas bancarias
La verdad es que hay varios métodos con los que un delincuente puede conseguir una mula bancaria.
Mayormente, lo que he visto en este tiempo como abogado especialista en delitos económicos, es que les ofrecen un beneficio económico o una “comisión” si reciben en dinero en sus cuentas.
Por ejemplo, supongamos que un delincuente te pide que recibas en la cuenta €200.000 derivados del tráfico de drogas y a cambio de esto, puedes quedarte con €10.000.
En este caso, como ya sabrás, ocupas el puesto de una mula y estás siendo beneficiado con una cantidad de dinero por “prestar el servicio”.
Además de esto, hay otras razones por las que una persona es mula bancaria como el hecho de tener una relación cercana con el autor del delito de blanqueo.
Castigo penal para las mulas bancarias
Así como en el caso de que cometas cualquier delito, si permites que usen tu cuenta para blanquear dinero, vas a tener líos legales.
Con respecto a las penas, debo admitir que la ley en España se ha visto bastante confusa.
Inicialmente, se asumía que quien actuaba como mula bancaria también cometía un delito de blanqueo de capitales en la modalidad de imprudencia grave tal y como dice el artículo 301 del Código Penal.
Y, siendo así, el castigo es de cárcel hasta por dos años y una pena de multa del triple del fraude.
Por otro lado, algunas posturas menores señalaban esta acción como un delito de receptación que, de acuerdo con el 298 del CP, se castiga con cárcel por hasta tres años.
Finalmente, en la actualidad se puede decir la jurisprudencia ha tomado la figura de mulas bancarias como favorecedores del delito de estafa.
El rol de la persona que cumple la postura de mula es lo que se llama cooperador necesario y el castigo tiene que ver con la cantidad de dinero en juego:
- Si se trata de una cantidad de dinero menor a los 400 euros, irás a la cárcel por hasta tres años.
- Cuando el dinero supere los cincuenta mil euros, tu castigo es de hasta 6 años tras las rejas.
Preguntas Frecuentes
¿Puedo ser una mula bancaria sin saberlo?
La respuesta es sí y esto puede pasar si, por ejemplo, alguien roba tu información bancaria por medio de estafas en Internet o phishing y luego utiliza tu cuenta para recibir dinero lavado. En este caso, aunque no eres el culpable, tu cuenta se estaría usando para dicho fin. Lo que te recomiendo es que si detectas que tus información de banco fue sustraída lo denuncies a tiempo.
¿Qué hago si han usado mi cuenta como mula?
Hay dos cosas importantísimas y la primera es que denuncies rápidamente a la Policía. En el segundo caso, comunícate con tu banco y pide que tus cuentas sean canceladas lo antes posible.
¿Las cuentas bancarias se investigan?
Generalmente, esto no es así a menos que haya indicio para la Policía de que se ha usado la cuenta con el fin de hacer fraudes. Si tienes más preguntas sobre este tema o buscas asesoramiento legal, cuenta con Abogado Penal 24 Horas. Comunícate con nosotros y te ayudaremos.