El tema de las peleas en la calle son bastante comunes en este despacho y es que en todos estos años he recibido casos y más casos de esto.
La complejidad del tema es que los clientes no saben a qué tienen derecho, si pueden denunciar o si hay algún lío legal después.
Si estás en medio de algo así y no tienes idea de cómo proceder entonces te conviene leer este blog que preparé para ti.
¡Vamos a ver toda la información que tengo para compartir contigo como abogado especialista en delitos de lesiones!
Si tengo lesiones por pelearme en la calle ¿Qué tengo que hacer?
Esta es la pregunta común de mis clientes y lo primero que les digo es que tienen que ir con el médico, no solo para que revise que estén bien, sino para que haga un informe que después sirva como evidencia.
Lo que sigue es que busques un abogado que te ayude a ver si hay opciones para demandar y reclamar penalmente o no.
Puede que estés decepcionado por lo que te pasó y no quieras llevar las cosas por medios legales, pero créeme que es lo que más te conviene.
Los casos en que hablamos de delito de lesiones
Con el acompañamiento de un abogado experto en el tema es más sencillo que comprendas si eres víctima de delito de lesiones.
Algo que debes tener claro sobre las peleas es que según la ley, la culpa no corresponde a quién comienza la disputa, sino a la persona que causa lesiones.
Esto es clave al momento de que decidas denunciar por lesiones considerando la gravedad de las mismas.
Es necesario tener claro si es que se emplearon armas para lesionarte o si se trató de un evento con ensañamiento.
Aquí hay dos puntos que te quiero aclarar y es que no siempre se puede tratar legalmente como un delito de lesiones, sino que puede darse el caso de delito de lesiones leves y en este punto el castigo es completamente diferente.
Lesiones en el Código Penal
Por un lado, existe el delito de lesiones que en el artículo 147 del Código Penal implica los daños que necesiten que te sometas a un tratamiento médico.
¡Ojo!, dentro de esta definición no se tiene en cuenta el seguimiento que el médico haga después de tu revisión inicial.
Si en una pelea te generan lesiones, entonces el responsable puede ser llevado tras las rejas por un tiempo de hasta tres años.
No obstante, debo puntualizar que el tiempo del castigo varía de acuerdo con la gravedad que el juez determine en el procedimiento penal.
Por ejemplo, si hay circunstancias atenuantes entonces el castigo es menor porque estaríamos ante delito de lesiones leves.
Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa si en una pelea me causan una lesión con un arma?
El artículo 148 del CP habla sobre este punto y determina que si alguien es lesionado con armas, entonces se define como delito de lesiones graves y esto implica una pena de hasta 5 años tras las rejas. Vale decir que, lo mismo aplica para cualquier otro objeto utilizado con este fin, tanto para dañar al lesionado de forma física como mental.
¿Si mi hijo menor de edad es lesionado en una pelea qué pasa?
En los casos en que la persona lesionada en una pelea sea un niño menor de doce años de edad, se admite como delito de lesiones agravado y el castigo va desde 2 a 5 años de cárcel. Igualmente, en los casos en que la persona afectada tenga discapacidad.
¿Cuál es la pena máxima por delito de lesiones en una pelea?
Tanto en una pelea como en cualquier otra situación en que una persona cause lesiones a otra con intención de dañarlo se puede enfrentar a un castigo máximo de 12 años de privativa de libertad. Esto pasa cuando el resultado de las lesiones conlleva que el afectado pierda un órgano o que quede en estado de amputado. Esto se define como tal en el artículo 149 del CP. Si necesitas orientación legal sobre este tema o tienes más preguntas, te conviene comunicarte con nuestro despacho. En Abogado Penal 24 Horas queremos ayudarte.