Cuando se habla de un delito cualquiera es necesario que haya un lugar en que se juzguen a quienes lo cometen y aquí es donde entran en juego los Juzgados de lo Penal.
¡Ojo!, pero su competencia no es tan simple como se lee antes, sino que hay casos puntuales que deben atender.
Así que si tienes la cabeza hecha un lío con este tema ¡No te preocupes!. Como abogado especialista en derecho procesal penal, he preparado este artículo para ayudarte a comprenderlo mejor. Sigue leyendo y aclara todas tus dudas.
Los delitos que ve un Juzgado de lo Penal
Como ya te dije antes, estos juzgados se hacen cargo de juzgar a personas que cometen delitos, pero no aplica en el 100% de los casos, sino que deben cumplir criterios específicos como:
- El crimen que juzgan tiene que llevar un castigo de prisión y no puede ser mayor a los 5 años.
- Los delitos pueden suponer penas de multa sin tener en cuenta la cantidad que se pague.
- También tienen competencia en aquellos supuestos de penas conjuntas siempre que la cantidad de tiempo a pagar no sea más de 10 años.
- Lo mismo para quienes cometen delitos leves, respetando los puntos de antes.
Todos estos aspectos y parámetros se definen en el artículo 14.3 de la LECrim.
El Juzgado de Instrucción Penal y el Juzgado de lo Penal
Una duda bastante común sobre el tema de los juzgados es si la diferencia entre un tipo y otro.
Es usual que las personas crean que el Juzgado de lo Penal y el de instrucción son lo mismo, pero no es así.
El Juzgado de Instrucción tiene como trabajo clave investigar el delito, buscar las pruebas y hacer todas las diligencias que correspondan.
En resumidas cuentas, su labor es comprobar que haya o no señales de una comisión delictiva.
Por otro lado, y como ya te expliqué, el juzgado de lo penal, juzga el crimen, lo que quiere decir que debe revisar las pruebas y toda la información dada en la instrucción.
Cada uno tiene sus propias funciones y competencias y para que entiendas mejor de qué van los juzgados de instrucción haz clic a este blog en que resumo el tema de forma clara y simple.
El Juzgado de lo Penal frente a la Unión Europea
Otra de las competencias importantes de un juzgado de lo penal que no se te pueden pasar por alto tiene que ver con la UE.
No solo van a poder hacer la revisión de cualquier decisión tomada por Estados que forman parte de la UE, sino ejecutarlas también.
Sin embargo, esto aplica siempre que se trate de castigo de multas que se tengan que asumir dentro de España.
Teniendo esto en consideración, ya puedes ver qué hacen estos juzgados y por qué son tan importantes para el sistema legal no solo de este país, sino de cualquier otro.
Preguntas Frecuentes
¿Un juzgado de lo penal puede ejecutar una sentencia?
La respuesta es sí. Cuando un juzgado como este emite una sentencia, tiene el poder legal para proceder con la ejecución. Además de esto, también son capaces de actuar en el reconocimiento de la ejecución de otras sentencias que emiten los Juzgados de Instrucción.
¿En dónde tiene actuación un Juzgado de lo Penal?
Los Juzgados de lo Penal son competentes para actuar en la zona en que se lleve a cabo el delito. Por ejemplo, si se comete un delito en Madrid, hay que ir al proceso penal con el juzgado que tenga jurisdicción en esta región. Sin embargo, algo que tienes que saber es que los casos de violencia de género no funcionan así porque en estos supuestos el Juzgado con responsabilidad es el del partido judicial al que corresponda la persona afectada sin que tenga que ver el lugar en que se realizó el delito.
¿Cuántos Juzgados de lo Penal hay en una provincia de España?
Si necesitas iniciar un procedimiento penal o estás metido en uno, ten claro que en cada provincia de España hay varios Juzgados de lo Penal en función de lo que la extensión del territorio necesite. Si tienes más dudas sobre este tema o necesitas ayuda legal, confía en Abogado Penal 24 Horas y comunícate ahora mismo.