¿Necesitas un abogado especialista en delitos leves? Entonces, estás en el lugar correcto, pues en Abogado Penal 24 horas te ofrecemos un servicio jurídico de calidad en derecho procesal.

Nuestro equipo de abogados penalistas tiene toda la experiencia para aclarar tus dudas y representarte en cualquier contexto penal, incluyendo si eres acusado de delitos leves en España.

¿Qué es un delito leve?

En España, se consideran delitos leves todas las infracciones cuyo castigo leve supone un castigo menor. En palabras simples, acciones que no igualan la complejidad de un delito grave o menos grave, según el artículo 13 de nuestro Código Penal.

Esta tipificación se encuentra en vigencia desde el año 2015, debido a la reforma del Código Penal. Gracias a esto, algunas faltas ya no se admiten siquiera como delito y se castigan por vía administrativa. Algunos de los delitos leves que contempla la legislación vigente son:

  • Delito de hurto.
  • Delito de amenaza.
  • Allanamiento de morada.
  • Coacciones.

Si te encuentras en un juicio rápido por la comisión de un delito leve, es esencial contar con un abogado penalista especialista en la materia.

¿Por qué contratar un abogado especialista en delitos leves?

Una de las dudas comunes ante un juicio leve, es sobre la necesidad de contratar un abogado penalista. En este tipos de casos, la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que no es obligatoria la presencia de un abogado a menos que el delito en cuestión implique una sanción de multa de 6 meses al menos.

Ahora bien, a pesar de que no es obligatorio contar con un abogado especialista en delitos leves, es altamente recomendable por las siguientes razones:

Para denunciar un delito leve

Si deseas denunciar la comisión de un presunto delito leve, es fundamental contratar un abogado penalista antes de proceder con la denuncia. El asesoramiento especializado te garantiza el desarrollo del proceso sin complicaciones.

Un abogado con experiencia en juicios leves te indicará la forma correcta de actuar, cómo recopilar las evidencias y, de ser necesario, estimar la responsabilidad civil.

Por otro lado, en el momento del juicio el abogado especialista en delitos leves, defenderá tus derechos e intereses.

Al ser denunciado por un delito leve

Si eres denunciado por un delito leve, es mucho más importante aún contratar un abogado penalista por múltiples motivos. Un profesional te explicará con detalles el motivo de la acusación y podrá evaluar el contenido del expediente.

Además de esto, es mucho más recomendable contar con un abogado al momento de construir una defensa sólida. De igual modo, un abogado es clave para argumentar la versión de la parte acusadora y calificar el delito, según corresponda.

En líneas generales, la participación de un abogado penalista en ambos casos es clave para garantizar el mejor resultado, a pesar de que la LECrim no lo considere obligatorio.

¿Qué hacer si te citan a un juicio por delitos leves? Consulta con un abogado especialista

Si la Policía está en conocimiento de un presunto delito leve o una persona denuncia un acto delictivo de este tipo, se elabora un atestado que, posteriormente, se deriva al juzgado correspondiente.

Una vez que el juzgado reciba el atestado, se procede con la notificación al acusado mediante una citación. Ahora bien, al recibir la citación, lo más importante es contactar con un abogado penalista que te brinde todo el asesoramiento sobre los pasos a seguir.

Generalmente, si eres el acusado, recibirás la citación con una serie de documentos, por lo que un profesional del derecho penal es clave para comprender de qué se te acusa.

¿Qué pasa si no vas a un juicio rápido por delitos leves?

Lo primero a destacar, si eres acusado, es que debes asistir obligatoriamente. En caso de que pases por alto la citación, el juicio se llevará a cabo en tu ausencia, con una posible sentencia condenatoria.

En el caso de ser denunciante, si no vas al juicio, el juez puede emitir una sentencia absolutoria. Por otro lado, si el acusado asiste al juicio con representación de un abogado, podrías ser condenado a pagar los honorarios del abogado.

Si eres citado como perito o testigo a un juicio por delitos leves y faltas, podrías ser obligado a responder con una multa de 200 € hasta 2.000 €. En cualquier caso, es esencial que asistas al proceso judicial correspondiente. Si tienes dudas, asegúrate de contactar con un abogado especialista.

¿Necesitas un abogado especialista en delitos leves? Confía en nosotros

Si bien los delitos leves en España, supone una gravedad menor; siguen siendo faltas a la ley. Por ello, si eres citado como presunto culpable de un delito leve, es clave contar con los mejores abogados penalistas.

Antes de acudir al juicio rápido, comunícate con nosotros y recibe asesoramiento sin compromiso.

Contamos con un bufete de abogados penalistas en Madrid con amplia experiencia en gestión de juicios leves ¡Estamos listos para aclarar tus dudas!

    He leído y acepto la política de privacidad