Siempre os digo que no debes conducir borracho, pero esto no quiere decir que no reciba miles de casos por delito de alcoholemia.
Una vez que eres investigado por este crimen, el siguiente paso es enjuiciarte y esto puede pasar en un juicio rápido.
En este blog te cuento qué pasa cuando te notifican…
Si cometo delito de alcoholemia ¿tengo que ir a juicio?
A ver, en España si te cogen conduciendo borracho y al hacerte la prueba de alcohol, das positivo, te van a llevar a un juicio rápido.
Este proceso aplica en tu caso si no causaste un accidente, así que la resolución será más rápida tal y como su nombre lo indica.
Cuando los agentes te hacen la prueba, es posible que te avisen de la fecha del juicio o que recibas una notificación posterior.
¿Me van a detener inmediatamente?
No siempre pasa así, pues en la mayoría de casos no hay detención inmediata.
Al tratarse de un procedimiento abreviado, hay una serie de pasos que se siguen por ley.
Lo primero es que el agente te haga el test y superes la cantidad de alcohol permitida. Después se hacen las diligencias previas y la Policía hace su informe.
En el caso de que no seas llevado a la comisaría de una vez, te van a dar una citación o notificación para que vayas al juzgado.
Vale decir que, el tiempo en que suelen citarte no es mayor a las 72 horas desde que se produce el hecho.
Con la citación correspondiente, te deben indicar también tu derecho a contratar un abogado y si no tienes dinero para esto, la opción de tener la defensa de uno de oficio.
Para el juicio de alcoholemia ¿Es obligatorio el abogado?
¡Sí! Independientemente de que contrates un abogado privado o no, tienes que presentarte con alguno en el juicio.
La ley en España no admite que vayas a los juicios rápidos sin que un abogado pueda orientarte sobre tu defensa y demás pasos a seguir.
¿Qué va a pasar en el juicio?
Una vez que acudas a la citación del juzgado, también se presentarán los testigos correspondientes.
La finalidad es que el juez pueda escuchar a todas las partes que han participado en este hecho.
Hay varias cosas que se hacen durante esta fase de diligencias como tomar tu testimonio y comprobar cualquier prueba que sea necesaria.
Cuando se celebra el juicio, obtienes una sentencia en la que puedes dar conformidad o no.
Si recibo la citación para juicio rápido y no voy ¿Qué pasa?
Si te llega la notificación y decides no ir, estarías cometiendo un error bastante grave. En este caso, si todo cumple con la ley el proceso seguirá adelante si el castigo es menor a dos años.
Cabe destacar que el juez emitirá una sentencia de igual forma, que posiblemente sea en tu contra al no asistir para tu debida defensa y siempre que las pruebas lo confirmen.
Pero esto no es todo, pues también te van a multar con un importe de hasta 2000 euros, así que en cualquier caso te conviene ir (Art. 967 LECrim)
Si eres tú quien va, pero la parte que denuncia no asiste, es posible que resultes favorecido con la absolución, pero todo depende de la investigación.
Lo que tienes que hacer con la citación:
Al momento en que recibes la citación, lo primero y más importante es que busques un abogado y si no tienes yo te puedo ayudar sin problema, solo comunícate conmigo.
Si estás siendo acusado, necesitas que alguien con experiencia penal te dé el enfoque correcto para defenderte.
El tiempo es oro, ya que el abogado tiene que revisar el caso en el menor tiempo posible. Recuerda que los juicios rápidos, son justamente, RÁPIDOS, así que cada segundo cuenta.
Además de que la ley española no permite ir al juicio rápido sin abogado, te recomiendo que busques uno particular, porque el de oficio no te podrá ayudar con la eficiencia del caso.
Los procedimientos abreviados requieren de especialidad en el área y un abogado general, no es especialista, sino que tiene conocimientos generales de todo.