Un problema común que recibo en el despacho tiene que ver con estas relaciones de pareja que empiezan bien, pero terminan de lo peor…
Uno de los conflictos habituales es cuando una de las partes no quiere devolverle las llaves de la casa a la otra ¿Qué pasa entonces?
Pues bien, esto depende de varios factores, así que lee el blog hasta el final y te contaré todo.
Si mi ex deja la casa ¿Puede quedarse con la llave y entrar cuando quiera?
Si tu ex ya abandonó la casa para irse a vivir a otro lugar, pero no te devuelve las llaves para ingresar cuando le plazca, se podría hablar de un delito de allanamiento de morada (art. 202 del Código Penal).
Fíjate que el Código Penal y la Constitución Española son bastante claras con respecto al tema de la intimidad y privacidad, así que nadie puede entrar en tu casa sin tu autorización.
Aunque tenga la llave, no tiene derecho a ingresar en tu vivienda si tú no lo deseas de este modo.
Siendo así, puedes denunciar en el supuesto de que esta persona acceda a la casa y esto puede llevar al responsable a la cárcel por hasta 2 años.
¿Qué pasa cuando mi ex es copropietario de la propiedad y no quiere darme la llave?
Cuando tu ex pareja ABANDONA LA CASA COMÚN para radicarse en otra vivienda, no puede entrar nuevamente en la propiedad sin que tú lo desees, aunque sea copropietario.
Esto puede darse además si la otra parte tienen objetos personales dentro de tu casa y aun así no quieres que entre. En estos casos, tienen que coordinar una forma de entrega de sus artículos.
Lo mismo aplica si son esposos y no hay una sentencia clara que de la propiedad a una de las partes o determine qué es lo que se debe hacer de acuerdo con la ley.
Si mi ex no busca sus cosas, pero se niega a darme la llave ¿Qué hago?
Es necesario cerrar estos ciclos y aunque siempre recibo casos como estos, lo que te puedo recomendar es que cites a tu ex un día y hora puntual para que busque lo que tiene en tu casa.
Igualmente, como ya te expliqué antes tienes el derecho de cambiar la cerradura de la casa para prevenir que esta persona entre cuando tú no estés.
Esta es una alternativa para que puedas entregarle sus objetos personales y evitar que siga yendo constantemente con la excusa de querer sacarlos poco a poco.
¿El cambio de cerradura no es un delito?
Pues bien, esto es importante que lo tengas claro.
Si tu ex en una discusión toma la decisión de irse de la vivienda voluntariamente y te manifiesta que vivirá en otro lugar, quiere decir que se trata de un ABANDONO DE LA PROPIEDAD y en este caso, el hecho de que cambies la cerradura no es un crimen.
Lo mismo pasaría si se inicia un proceso de separación legal y el juez te da los derechos del uso de la casa.
Incluso, puedes hacerlo aunque tu ex tenga el 50% de la propiedad, ya que con el pronunciamiento del juez esta persona no podrá entrar nuevamente a la casa si tú no quieres.
Si decido echar a mi ex de la casa familiar y no dejarlo entrar ¿Qué pasa?
En este contexto si podríamos tener un problema…
Hay momentos en que una de las partes simplemente echa a su pareja de su casa, sin más y no le permite que ingrese o que saque sus cosas.
Esto suele pasar, generalmente, cuando el otro está en el trabajo o ha salido por cualquier otro motivo y lo más común es que cambien las cerraduras.
Estos casos pueden terminar en una denuncia por delito de coacciones, pues estarías impidiendo a una persona hacer algo que no es ilegal (art. 172 del CP).
Siendo así, te recomiendo evitar los actos dejados llevar por el momento y considerar medidas legales.
Tu ex no te va a devolver las llaves, así que infórmate antes de actuar.
Yo te puedo ayudar si tienes problemas de este tipo, solo comunícate conmigo.