Algo en lo que estamos todos de acuerdo es que las redes sociales son el pan de cada día y lo primero que hacemos al despertar es mirar los comentarios en nuestra red de preferencia.
Ahora, lo que algunos no tienen claro es que este universo de entretenimiento y conectividad también es un foco útil para la comisión de muchos delitos.
¿Cuáles son esos delitos? Lee este blog que preparé y entérate de todo.
Acoso o «stalking en redes sociales»: el delito común
Aunque no lo creas, la mayoría de españoles sufre acoso en redes sociales, pero lo más lamentable es que casi nadie denuncia.
Una encuesta que leí hace poco en la que se entrevistó a un grupo de españoles me ha dejado sorprendido porque al menos el 14% dijo que lo han acosado en redes.
¡Claro!, el mayor problema en todo esto es que las personas no saben de qué va el acoso. Te explico simple:
- Si alguien vigila tus redes con su perfil o con uno falso,
- Te hace comentarios que no te gustan,
- Te envía DM constantes para mantener una conversación contigo.
Y esto te causa cambios importantes en tu gestión de redes como por ejemplo, que tengas que desactivar los comentarios o bloquear al perfil, es ACOSO. Lo que seguro no sabes es que el artículo 172ter del Código Penal castiga esto.
Entonces, si pones una denuncia penal es culpable puede enfrentar cargos y ser condenado a una pena de multa de hasta 24 meses o la cárcel por hasta dos años, según la gravedad.
La «estafa romántica», un crimen que desborda las redes
Lo anterior es una tendencia en redes, pero lo es cada vez más usar el método del enamoramiento para estafar en redes sociales.
En estos últimos años he llevado una cantidad de casos de delito de estafa de clientes que los han engañado personas haciéndose pasar por el “amor de su vida” y quitándoles su dinero.
Cualquier red social es blanco de esto, pero las más comunes son apps de citas como Tinder y hasta Instagram.
Estos casos son de las estafas online más rentables y con los resultados más nefastos para la víctima.
Por ejemplo, supongamos que te escribe un joven apuesto de otro país e inicias una conversación con él. Inicialmente, todo luce normal y la interacción es común.
Con el paso de los días esta persona te dirá sobre sus problemas económicos para sensibilizarte y motivarte a enviarle un poco de dinero.
Algo que he visto mucho en los casos que he llevado es que el modo de operación consiste en pedir una pequeña cantidad de dinero para ganarse tu confianza.
Cuando lo logran, te pide una cantidad de dinero importante y luego desaparece por completo, lo que confirma que fuiste estafado.
Las ofertas de ganancias en pirámides en redes o con criptomonedas (otro modo de estafa en redes)
Estos temas de inversión en redes sociales tiene algunos años operando y aunque muchos son estafados todos los días, las personas parecen no enterarse.
Facebook es un lugar común en que albergan estas propuestas:
“Necesitas dinero y no te dan trabajo, mándame mensaje y te digo cómo crecer…”
Cuando menos lo esperas, estás invirtiendo dinero y siendo estafado por un grupo de pillos.
El acoso a menores de 16 años o «grooming»
Este es uno de los delitos más sensibles de los que puedo hablar en cuanto a redes sociales.
Son mucho más los menores de 16 años que utilizan redes sociales que los adultos y los acosadores encuentran este camino ideal para contactar con jóvenes con fines sexuales.
El grooming se trata de hablar con intención sexual con un menor de 16 años para llegar a un encuentro físico (Art. 183 del Código Penal).
Cualquier persona que cometa delitos como estos, puede ser castigado con cárcel por hasta dos años.
¡Ojo!, algo que debo aclarar en este caso es que no es indispensable que el acto sexual físico se logre porque basta con el mero acto de mantener la comunicación con este fin.
Además de esto, aunque sea una sola vez, igualmente, hay responsabilidad penal.
Independientemente del tipo de delito que se cometa en redes sociales, es importante denunciar a tiempo y tomar medidas preventivas.
Si tienes más dudas sobre este tema y necesitas apoyo legal, comunícate nuestro abogado penalista ahora mismo.