En el mundo del derecho, he visto miles de casos de delitos contra la Hacienda Pública ¡Claro está! Los responsables actúan por desinformación. Es necesario acotar que muchos hacen cualquier maniobra con el fin de no pagar impuestos, ¿la ley en España castiga esto? ¡Por supuesto!, y de una forma bastante dura.
¿Cuándo se dice que hay un delito contra Hacienda?
A ver, lo primero que debes tener presente es que la Hacienda en un organismo que regula todo lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos.
Entonces, ¿Cuándo hay crímenes contra ella? A decir verdad, hay varios supuestos legales en que se reconocen actos como estos. Uno de los más comunes que he podido ver en mi tiempo como abogado es la evasión de impuestos.
Además de estos actos, si revisamos el Código Penal (artículo 305), hay otras situaciones en que se habla de un delito como este:
- Si una persona disfruta de algún beneficio fiscal que no le corresponde.
- Cuando alguien saca provecho de errores administrativos o en la información para beneficiarse de devoluciones fiscales.
En cualquier caso, para que se reconozca como un delito, la cantidad de dinero defrauda a Hacienda tiene que ser mayor a los 120.000 euros.
Por ejemplo, un accionista de CD Tenerife utilizó varias empresas para ocultar sus ingresos reales a Hacienda y pagar menos impuestos. El importe de lo eludido supera el millón de euros, lo que debe pagar a Hacienda.
En este caso, se habla de un delito agravado, pues la cuantía es mayor a 600.000 € y las consecuencias son mucho peores para el culpable, tal y como lo vimos antes.
¿Cómo se determina esta cantidad de dinero? Pues debo admitir que la norma actual no es clara en cuanto a esto. Sin embargo, se deduce que el acumulado responde a todos los conceptos tributarios que el culpable haya omitido (inciso 2 del artículo 305 del Código Penal).
¿Todas las personas pueden cometer delitos contra Hacienda?
Esta pregunta es de las más comunes en el bufete y la respuesta es sí. Si eres una persona física o cuentas con una empresa, puedes ser considerado culpable de un delito en contra de la Hacienda.
Independientemente de quién lleve a cabo el acto, la entidad afectada será Hacienda y las sanciones son bastante rigurosas.
Entonces, ¿si no pago los impuestos voy a ir a la cárcel?
La realidad es que a ninguna persona, por lo menos que yo conozca, le gusta pagar impuestos, pero esto no es un acto que se haga por placer, sino por deber.
Contribuir con el pago tributario es una forma de aportar algo positivo a la colectividad, así que viéndolo de ese modo, aunque sea por bienestar común deberías pagar tus impuestos.
Respondiendo a la pregunta, si puedes ir a la cárcel por defraudar a Hacienda y no lo digo yo, lo dice el CP, pero ¿Cuánto tiempo estarás tras las rejas? Todo depende de la gravedad de la situación (entre 1 y 5 años).
Vale decir que, esta no es la única consecuencia, pues podrías tener que pagar una multa y ser inhabilitado para recibir beneficios fiscales en el futuro. En todo caso, siempre es recomendable dejarse asesorar por un abogado especialista en fiscal y tributario para que te explique las consecuencias de este delito.
¿Me pueden eximir del castigo por delito contra Hacienda?
Este punto es clave y debes prestar atención. Si te pillan evadiendo impuestos, existe la posibilidad de quitarte la responsabilidad penal y ¿Qué tienes que hacer? ¡Pagar lo que debes!
Sin embargo, esto no sucede sin más, para que sea válida esta alternativa tienes que actuar antes de que:
- La Agencia Tributaria te informe sobre la revisión de tus cuentas para comprobar si se ha pagado el impuesto correspondiente o no.
- Se produzca una situación de denuncia formal presentada por cualquier persona.
- El juez quede al tanto de que se ha iniciado una investigación en tu contra y se incoe un procedimiento penal en tu contra.
¿Puedo cometer delito contra la Hacienda sin saberlo?
Definitivamente no. En primera que para defraudar a la Hacienda por 120.000 euros o más, hay que estar consciente de lo que se está haciendo. En teoría es imposible evadir impuestos y no tener claridad sobre esto.
La misma ley dice que se trata de un delito doloso, lo que quiere decir que aquí no vale de nada hablar de imprudencia, pues no existe.