Míralo de este modo, ¿Cuándo un militar va a la guerra lleva su armamento? ¡Evidentemente sí! Esta analogía es clave para entender que necesitas obligatoriamente un abogado en un juicio rápido.
Aunque tengas intenciones de defenderte a ti mismo (lo que no es para nada aconsejable), en España tienes que ir con abogados a un juicio rápido, quieras o no. Ahora mismo te doy los detalles del tema.
¿Cuándo corresponde un proceso de juicio rápido?
Antes de entrar en materia, lo primero que te voy a explicar es de qué van los juicios rápidos.
Fíjate que en España hay delitos cuyo castigo puede resolverse en procesos breves, al no considerarse excesivamente graves y con pena inferior a 5 años de cárcel (artículo 795 de la LECrim).
¡Ojo! No todos los crímenes aplican para este proceso, solo hay situaciones puntuales. Por ejemplo, si te pillan hurtando o conduciendo borracho (delito de alcoholemia), tu situación legal se puede gestionar en un juicio como este.
Entonces, ¿cuál es la diferencia con un juicio tradicional? Básicamente, el tiempo en que se concreta una sentencia.
Los juicios rápidos tienen una serie de pasos que permiten dar una sentencia en poco tiempo:
- Se inician todas las investigaciones o diligencias urgentes relacionadas con el delito. Aquí se te informa (si eres el acusado) sobre los derechos que tienes y la posibilidad de ser citado.
- En el juicio rápido, el juez debe escuchar tu versión de los hechos y de la otra parte. Aquí es muy importante que el abogado esté contigo, ya que se presentan las pruebas y se valoran.
- Cuando el juez ya ha escuchado a todos, incluyendo al Ministerio Fiscal, debe emitir su informe de acusación.
¿Por qué es crucial la presencia del abogado en juicios rápidos?
Teniendo claro lo anterior, debo explicarte los motivos por los que sí o sí tienes que llevar un abogado contigo a este procedimiento rápido.
Cuándo se habla de un juicio rápido, pensamos: “asistimos y salimos de esto rápidamente”. Y bien, tiene mucho de razón, por lo que mencioné arriba. Sin embargo, la celeridad juega en contra muchas veces.
Uno de los principales factores a considerar en estos casos es la importancia de que se tomen decisiones pertinentes e inmediatas. La investigación no es tan profunda en comparación con los procedimientos convencionales y hay pruebas que posiblemente ni se lleguen a revisar.
No tener un abogado especialista en juicio rápidos es fatal para el desenlace de la situación y esto aplica tanto para la defensa como para la acusación.
Y si no tengo para pagar un abogado, ¿me llevarán a la cárcel?
Un juicio rápido no quiere decir que si no tienes un abogado te declararán culpable, sin más.
Muchas personas no cuentan con el dinero para costear un abogado y en estos casos, la ley es clara al precisar que todos tienen derecho a la defensa legal. Por eso, si no puedes pagar, se te asignará un abogado de oficio.
A mi modo de ver y con la experiencia de muchos años en el ámbito penal, no te recomiendo contar con abogados públicos en juicios rápidos, ¿por qué?, hay varios puntos que te explico aquí:
- A pesar de que se crea que su servicio es gratuito, el abogado de oficio también cobra.
- Los conocimientos de un abogado público son de aquí y de allá, es decir, no se especializan en un área específica. Esto no te beneficia para nada.
¿Y… si no voy al juicio rápido por no tener un abogado?
¡No, no y no! De ningún modo pienses en saltarte el juicio rápido, porque te podría ir mucho peor.
Si cometiste un delito con un castigo que no llega a los dos años, el juicio rápido se celebrará con o sin ti, mientras que si es un delito con pena mayor a dos años, la policía puede apresarte y detenerte hasta que se defina otra fecha para el procedimiento penal.
¡Y esto no es todo! Adicionalmente, puedes ser obligado a responder con una multa de hasta 2.000 euros. Al final, te conviene más solicitar los servicios de un abogado privado y evitar estos problemas de no ir al juicio por desinformación.
Si tienes modo de contratar un abogado particular ¡Hazlo! Ahora mismo hay despachos con diferentes opciones de pago que se ajustan a todos los presupuestos, como Abogado Penal 24 horas. Comunícate conmigo y revisemos tu caso sin compromiso.