El delito de malversación de caudales públicos se tipifica en los delitos contra la Administración Pública y puede ser llevado a cabo por funcionarios públicos y autoridades.
Si necesitas asesoría jurídica, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en delitos de malversación.
Regulación del delito de malversación de caudales públicos en el Código Penal
El delito de malversación es uno de los más complejos de nuestra legislación debido a su última modificación en enero de 2023.
Según lo dispone la Ley Orgánica 14/2022, con fecha del 22 de diciembre este crimen dejó de ser exclusivo de funcionarios públicos, por lo que ahora también puede ser cometido por particulares.
En palabras simples, quien incurra en delitos apropiación indebida o administración desleal contemplados en los artículos 252 y 253 de nuestro Código Penal, estaría cometiendo malversación siempre y cuando se trate de patrimonio público.
Este tipo de acto criminal destaca por su carácter doloso, lo que lo hace aún más grave en cuanto a su tratamiento legal. Teniendo esto en consideración, es de vital importancia contar con un abogado experimentado en la materia antes de dar cualquier paso en un procedimiento penal como este.
Elementos del delito de malversación
Por tratarse de un delito especial, la legislación española requiere del cumplimiento de condiciones específicas para que exista el crimen como tal, que son las siguientes:
- El crimen debe efectuarse de forma dolosa (con intencionalidad).
- Debe tener como propósito conseguir un beneficio.
- El autor es una autoridad, funcionario público y particulares que se establecen en el artículo 435 del CP.
- El sujeto activo debe tener autorización sobre los caudales públicos.
- El dinero objeto del delito de malversación debe formar parte del patrimonio público.
- La conducta criminal implica el abuso de autoridad, la apropiación indebida o la administración desleal del patrimonio de la Administración.
Tipos de malversación
Este tipo de acto criminal es mucho más complejo de lo que se cree debido a sus modalidades. Actualmente, se conocen dos tipos de delito de malversación:
Malversación propia
Se trata de la acción cometida por una autoridad o funcionario público con facultad para administrar el patrimonio. En estos casos, se distinguen dos subtipos:
- De uso: el autor desvía el caudal público para usarlo en un fin diferente al que corresponde.
- Apropiativa: se comete con el objetivo de apropiarse del bien público para incrementar el patrimonio propio.
Dentro de la malversación propia, hay varias acciones diversas que se realizan al consumar el delito:
- Administración desleal.
- Apropiación indebida.
- Falsificación de contabilidad.
Malversación impropia
Se lleva a cabo por particulares que no tienen un cargo de autoridad pública o funcionario. Esta modalidad del crimen puede ser cometida por personas que:
- Tienen responsabilidad para el manejo de fondos de la Administración Pública.
- Depositan caudales públicos o tienen otro tipo de designación legal sobre estos.
- Son depositarios de dinero y demás bienes objeto de embargos.
¿Cómo probar el delito de malversación?
La malversación de fondos es un delito grave que implica la apropiación indebida o el uso indebido de fondos confiados a una persona en una posición de responsabilidad. Al enfrentarse a acusaciones de malversación, es crucial contar con un letrado experto en este tipo de delitos para asegurar una representación legal efectiva.
Uno de los aspectos más importantes a considerar es el análisis de pruebas. Dado que este delito involucra manipulación de registros financieros y pruebas contundentes, contar con un profesional en la materia es de vital importancia.
Este experto es capaz de examinar y presentar eficazmente las evidencias, identificando posibles irregularidades en documentos y comprendiendo conceptos contables complejos.
Penas por delito de malversación
Independientemente de tu situación, hablar de malversación de caudales públicos te puede llevar a la cárcel por un período de hasta 6 años. Por eso, lo mejor que puedes hacer es dejar tu caso en manos de juristas cualificados.
Incurrir en un delito de malversación podría tener consecuencias graves que varían en función del tipo de acción. La legislación establece el tipo agravado y atenuado de este crimen. En el primer caso, tu castigo puede ser mucho mayor si el valor del daño generado es mayor a 50.000 € y se cumplen otras condiciones.
Otra particularidad que debes tener presente es que como particular también podrás cometer malversación al administrar fondos públicos de cualquier tipo.
Si tienes preguntas o necesitas orientación profesional, puedes contar con Abogados Penal 24 horas y uno de nuestros mejores abogados especialistas en malversación te atenderá.
Puedes solicitar un presupuesto personalizado ahora mismo, sin compromiso, ¡te ofrecemos una primera consulta gratis!