Por desgracia, como abogado he visto muchos casos de delitos de violencia de género y son desde lo más leve hasta situaciones gravísimas.
El problema con todo esto es que pocos tienen la información de lo que hay detrás y uno de los puntos claves es el machismo.
¿Ser machista es atentar contra la mujer?
Pues esto es lo que quiero abordar como abogado de violencia de género en este blog…
Entendamos el machismo
Para hacértelo simple de entender, la RAE dice que un machista es alguien que antepone a los hombre con respecto a las mujeres.
El Gobierno de México habla de esto como actitudes o hechos que atentan contra la dignidad de las mujeres.
Más adelante explica que un aspecto de los machistas es que tienen conductas que buscan inferiorizar a la mujer y discriminarla.
Algo común en el “macho” del que estamos hablando aquí es pensar que la mujer es la única que cuida a los hijos o que limpia la casa.
Teniendo esto claro, es momento de que responda la pregunta inicial y sí, el machismo es un motivo principal por el que muchas mujeres son víctimas de violencia de género.
Motivos machistas que dan paso al maltrato hacia la mujer
Hay una cantidad incontable de cosas que abren la puerta a la violencia contra la mujer y aquí te quiero explicar algunas de estas:
- Los roles de las mujeres y hombres en la sociedad: el perfil del machista tiende a creer que el hombre es superior a una mujer y que ella debe obedecerle.
- La violencia es normal: esto es de lo más común y lamentable porque son demasiados los hombres que creen que maltratar a una mujer es natural. Que ellos pueden decir y hacer lo que les venga en gana y ellas solo se tienen que callar.
- La mujer es menos y está justificado: esto es otro aspecto que sí o sí da paso a la violencia de género. Los hombres machistas destacan por la forma en que denigran de la mujer “las mujeres no sirven para el trabajo pesado”, “solo tienen que limpiar y cocinar”, “las mujeres no trabajan”, “eres mi bonita como para ser mujer”.
Todo esto que te digo antes es un punto de partida para llegar al maltrato a la mujer y ¡Ojo! que estás acciones en sí mismas son violencia de género.
Si me voy a lo que dice la Ley Orgánica 1/2004 cualquier acto en que un hombre dañe físicamente o mentalmente a una mujer es violencia de género.
Si lo vemos así, el machismo no solo puede ser la causa, sino el acto en sí…
Las medidas de protección de las mujeres contra la violencia machista
Ahora que tienes claro todo el lío del machismo y como si lleva directo a la violencia de género, seguro que te preguntas qué medidas hay para cuidarte.
La verdad es que ante las primeras señales de violencia de género es necesario que denuncies.
Entiendo lo complicado que es, pero no puedes esperar a que las cosas se pongan peor.
Si lo haces y el juez te otorga medidas de protección, como la pulsera se seguimiento para agresores de violencia de género, entonces podrías estar más segura.
A ver, te explico. Estás pulseras son aparatos que tanto tú como la persona que te agredió llevan por una orden del juez mientras que la investigación se realiza.
Esta pulsera es un dispositivo de radiofrecuencia que tiene tu agresor con la que puedes saber si es que el agresor está cerca de ti en casos de medida de alejamiento y la Policía también lo sabrá.
¿Cómo es que las pulseras detectan? La verdad es que es bastante simple y funciona con una unidad 2 track que actúa como un móvil de rastreo que identifica la señal del agresor como ya dije antes.
Explicándote más simple, tú vas a llevar contigo un aparato como si fuera tu móvil y si tu agresor está cerca este aparato va a detectar la frecuencia que su pulsera emite.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el mayor motivo de la violencia de género?
El motivo que por lo general veo como abogado y que siempre termina en violencia de género es la creencia de algunos hombres de que su mujer es inferior a ellos. Por desgracia esto es algo que se ha promovido por mucho tiempo. Si bien algunas cosas han cambiado, sigue siendo el motivo clave de este problema.
¿Qué otras consecuencias tiene el machismo?
No importa de qué forma lo mires, el machismo siempre es dañino para quienes están cerca. El machista puede cometer delitos en función de esto y además, la crianza de niños en estos entornos propaga las conductas de las que hablé arriba de una generación a la otra.
¿El machismo afecta a una mujer psicológicamente?
¡Claro! En la mayoría de los casos que he atendido, las mujeres son afectadas psicológicamente. Es más, me atrevo a decir que los daños psicológicos que genera el machismo son más complejos que los físicos. Hay mujeres que no denuncian a sus maridos cuando les pegan porque se sienten menos que ellos o que tienen la culpa de lo que el agresor está haciendo. En cualquier caso, si tienes dudas sobre este tema o buscas ayuda legal, cuenta con Abogado Penal 24 Horas y contacta conmigo ahora mismo ¡Te ayudaré!