Los accidentes de tráfico son de las situaciones más complejas y frecuentes que pueden suceder.
El proceso de investigación cuando se comete una imprudencia, en este contexto, requiere del asesoramiento de un abogado especialista en delitos contra la seguridad vial.
Accidente de tráfico: definición
En palabras simples, hablamos de un accidente de tráfico cuando un vehículo motor o ciclomotor impacta contra una persona, otro coche, un objeto o cualquier infraestructura, produciendo, como consecuencia, daños materiales o personales.
Con respecto a lo anterior, cabe precisar que los expertos consideran que estos eventos no son impredecibles o inesperados, por lo que se pueden prever.
No obstante, pese a las múltiples políticas de prevención, comúnmente hay accidentes de tráfico por imprudencia con consecuencias que van desde lo más leve a lo más grave.
Qué se considera imprudencia en un accidente de tráfico
La legislación española recoge diferentes situaciones en las que se produce imprudencia en un accidente de tráfico en el artículo 379 del Código Penal y siguientes:
- Exceso de velocidad.
- Conducir bajo los efectos del alcohol.
- Conducción temeraria.
Todos estos, corresponden a los llamados delitos contra la seguridad vial.
Nueva regulación en caso de accidentes de tráfico por imprudencia
Con la entrada en vigencia de la Ley 11/2022 se establecen ciertas particularidades con respecto a los accidentes de tráfico generados imprudentemente.
Concretamente, la nueva norma entró en vigor con la finalidad de regular los delitos cometidos en este contexto.
Lo anterior, se conoce como imprudencia menos grave llevada a cabo usando un vehículo de motor o ciclomotor, cuyos resultados son lesiones o la muerte de uno de los involucrados.
Delito de lesiones por imprudencia en accidente de tráfico
Como destacamos antes, tras la modificación del Código Penal mediante la Ley 11/2022, se regula el delito de lesiones producidas como consecuencia de un accidente de tráfico en el artículo 152.2, específicamente.
En dicho inciso, se establece que cometer una infracción vial derivada en lesiones, se admite como un delito de imprudencia menos grave.
En cuanto a esto, quien incurra en un delito de este tipo, será castigado en función de la gravedad de las lesiones causadas:
- Si las lesiones son aquellas tipificadas en el artículo 147 del CP, se aplicarán pena privativa de libertad de 3 a 6 meses o una multa por período de hasta 18 meses.
- En el caso de que las lesiones respondan a lo establecido en el artículo 149 del CP, las penas son de 1 a 3 años de cárcel.
- Finalmente, cuando las lesiones correspondan a las descritas en el artículo 150 del CP, el autor será castigado con pena de cárcel de 6 meses a 2 años.
Asimismo, se restringirá al sujeto activo en cuanto a la conducción de vehículos de motor y ciclomotor por un lapso de 1 a 4 años.
Delito de homicidio imprudente en accidente de tráfico
Por otro lado, el delito de homicidio imprudente se contempla en el artículo 142.2 del CP.
En este apartado, determina que causar la muerte a una persona en circunstancias como esta supone un delito de homicidio por imprudencia menos grave.
Vale decir que para estos casos en particular, la pena va desde 1 a 4 años de cárcel. Igualmente, el culpable, no podrá conducir coches de motor ni ciclomotor por un tiempo máximo de 6 años.
Por otra parte, es importante mencionar que a excepción de otras modalidades de homicidio imprudente, en estos casos, no es necesaria una denuncia para la persecución del crimen.
Indemnización por accidente de tráfico imprudente
Cuando una persona ocasiona lesiones a otra en un accidente de tráfico por imprudencia, podría estar obligada a pagar una indemnización. Cabe mencionar que la cuantía correspondiente a la compensación dependerá de la gravedad de los daños.
Por regla general, cuando las lesiones son más graves, la víctima tiene derecho a reclamar una indemnización superior.
En cualquier supuesto relacionado, es de vital importancia contar con abogados especialistas en la materia.
Si necesitas orientación legal, comunícate ahora mismo con Abogado Penal 24 horas, ¡estamos listos para atender tu caso!
Solicita un presupuesto personalizado aquí.